lunes, 24 de marzo de 2008

La ciudad de Cuenca.

Fotos tomadas en septiembre de 2006


Ayuntamiento y Puente de San Pablo.

La toma de la ciudad establece la tradición tuvo lugar el día de San Mateo, 21 de septiembre, razón por la que este santo se convierte en patrón de la Ciudad; patronazgo que comparte con la Virgen de la Luz. En el año 1182 la ciudad de Cuenca se constituye en sede episcopal, su primer obispo fue Juan Yáñez, reuniendo en una sola las diócesis de Segóbriga, Ercávica y Valeria existentes desde el siglo VI. Entre el año 1189 y 1190 se redacta el Fuero de la Ciudad de Cuenca que será el modelo a seguir para la elaboración de los de otros muchos concejos castellanos y de una importancia fundamental por la normativas que recoge relacionadas con la organización de la Mesta y de las actividades trashumantes. El origen de la ciudad de Cuenca se encuentra en la fortaleza musulmana de Conca de la kora de Santiver, que alcanzó su máximo esplendor en el periodo Omeya gracias a su agricultura y a una floreciente industria textil.
La Ciudad entre las hoces de los rios Jucar y Huecar tiene en el puente de San Pablo uno de sus elementos representativos, sobre el rio Huécar permite el paso desde el casco histórico al que fuera Monasterio Dominico. Mide unos 100 metros de longitud y salva un vano de 60 metros de altura. Se compone de 5 arcos con pilares de 40 metros de altura.
El convento de dominicos comenzó a construirse en 1523. La iglesia, de estilo gótico, posee planta de cruz latina y una espléndida bóveda gótica. En ella destaca la portada, de transición del barroco al rococó. Actualmente alberga el Parador Nacional de Turismo. Por Resolución de 6 de abril de 2005 la Dirección General de Patrimonio y Museos de la Consejería de Cultura incoa expediente para declarar bien de interes cultural con la categoria de monumento el «Convento de San Pablo», en Cuenca. El fundador de este convento de Dominicos en Cuenca, cuyo titular es
San Pablo Apóstol, fue don Juan del Pozo, canónigo de Cuenca, enterrado en el crucero de la iglesia del convento. Su sepulcro sería después retirado y adosado al muro de la derecha de la iglesia, construida por los hermanos Juan y Pedro de Alviz con una estructura gótica y decoración ya renacentista. BOE núm. 132. Viernes 3 junio 2005.
La iglesia del Convento es actualmente el Espacio Torner dedicado a exposiciones de arte contemporáneo. Fue inaugurado en el 2006 con cuarenta obras –pinturas, esculturas y collages- de Gustavo Torner.
El Ayuntamiento de estilo barroco fue construido en el año 1762. De dos pisos sobre una triple arcada de medio punto y remates con escudo de leyenda y mono coronado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario