martes, 9 de septiembre de 2008

El Erecterión. Fachada sur. Pórtico de las Cariátiides.

La construcción del templo, tal y como es visible hoy, fue empezado durante la guerra del Peloponeso. Comenzó cuando la tregua de la Paz de Nicias en 421a.C. y fue acabado entre 409a.C. y 405 a.C., probablemente en 406a.C. Poco tiempo después, en 403.a.C., Atenas debe capitular frente a Esparta, entra en la liga del Peloponeso y ve su democracia reemplazada por la tiranía de los Treinta.
El templo fue modificado y dañado en varias reanudaciones de forma que su acondicionamiento interior original está sujeto a controversia. Fue primero dañado por un incendio durante el periodo clásico, quizá incluso antes de ser acabado y fue restaurado. La cella oeste fue modificada en el 377a.C. y en el 27a.C.
En el siglo VII, el Erecteión fue transformado en iglesia bizantina; los muros interiores fueron destruidos y otros fueron edificados. Durante el periodo otomano, el templo sufrió otros daños. En 1463, fue transformado para alojar el harén del comandante turco de la Acrópolis y el pórtico norte fue tapiado. A continuación fue utilizado como polvorín. Esto marca el fin del edificio original, cuando los venecianos combatieron a los otomanos, el polvorín explotó, destruyendo el techo y dañando varios otros monumentos situados en la proximidad.
Más tarde, Thomas Bruce, séptimo conde de Elgin y embajador británico en Constantinopla, hizo quitar una de las cariátides así como otras numerosas esculturas del Partenón y las vendió al gobierno británico. Esta estatua se halla actualmente en el Museo Británico.
Las otras cinco Cariátides se hallan en el museo de las Acrópolis, protegidas de la corrosión y de la polución. Las seis estatuas que se encuentran en el sitio son réplica exactas de las originales.
Fue construido a finales del siglo V. a.C. y estaba consagrado a Atenas. Fue reconstruido en el siglo XIX.


Vista del Erecteión y los Propileos.




Una cariátide (griego antiguo Καρυάτις, plural: Καρυάτιδες) es una figura femenina esculpida, con función de columna o pilastra, con un entablamento que descansa sobre su cabeza. El más típico de los ejemplos es la Tribuna de las Cariátides en el Erecteión, uno de los templos de la Acrópolis ateniense.Su nombre, que quiere decir habitantes de la ciudad de Caria (Καρυές), en Laconia, viene, según se decía, de que siendo esta ciudad aliada de los persas durante las Guerras Médicas, sus habitantes fueron exterminados por los otros griegos y sus mujeres fueron convertidas en esclavas, y condenadas a llevar las más pesadas cargas. Se las representó como tales en las columnas de los edificios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario