lunes, 12 de enero de 2009

Enlaces matrimoniales de los titulares del condado de Escalona, marqueses de Villena.

Juan Fernández Pacheco, III señor de Belmonte, se convertirá en el valido de Enrique IV de Castilla, hijo de Juan II, y en su principal apoyo nobiliario una vez eliminado el condestable don Álvaro de Luna. La fidelidad del Marqués y su falta de prejuicios a la hora de mantenerse en el cargo y con ello mantener al propio Enrique IV en el trono le supone aumentar su poder económico lo que se concreta en los nuevos títulos nobiliarios que recibe como son el de conde de Xiquena en 1461 y el de duque de Escalona en 1472. El apoyo político a los intereses del rey Enrique IV en la trama sucesoria al trono de Castilla se concreta al convertirse la Casa de Villena en la principal defensora de los derechos dinásticos de la princesa Juana cuando se oponga a su tía, la futura reina Isabel la Católica, en la guerra civil que se vive en el reino a finales del siglo XV. Desde el año 1445 era Juan Pacheco el primer marqués de Villena. Las posesiones del marquesado de Villena en la provincia de Cuenca alcanzan una importancia fundamental cuando don Juan de Pacheco consiga de Enrique IV ser nombrado maestre de la orden de Santiago y con ello acceder a las grandes riquezas de esta orden militar. El apoyo a los intereses de la princesa Juana supondrá una importante pérdida de posesiones y de influencia para la Casa de Villena cuando Isabel gane en la guerra civil que la enfrenta a su sobrina. Los Reyes Católicos arrebataron al segundo marqués de Villena, Diego López Pacheco, sus posesiones, le obligaron a jurarles fidelidad e incorporaron la villa de Belmonte a la Corona declarándola villa independiente. Igualmente le desposeyeron del título de marqués de Villena, aunque los sucesivos duques de escalona lo seguirán utilizando.
Juan Fernández Pacheco, Rico-hombre de Castilla, era III señor de Belmonte, y fue nombrado I marqués de Villena (12.7.1445), I duque de Escalona (17.12.1472) y I conde de Xiquena (1460). Fue Camarero mayor del príncipe de Asturias, hijo del rey Juan II de Castilla. En 1440, obtuvo la Trinchantía y cuchillo de mesa del mismo príncipe. Desde el 11.3.1440 fue consejero del rey Juan II. Desde el 22.9.1441fue Alcaide de Segovia. Desde el 12.4.1440 fue Camarero mayor de la Cámara de los Paños. Desde el 2.10.1441 fue Camarero mayor del Rey. Desde el 10.1.1442, fue Mayordomo mayor del príncipe Enrique. Desde el 17.8.1440 fue alcaide de Logroño. Desde el 15.8.1448 fue Adelantado Mayor de Castilla. Desde el 22.6.1451 al 20.1.1456 fue Mayordomo mayor del rey Enrique IV de Castilla. Desde el 24.10.1454 fue Mariscal de Castilla. Desde el 6.4.1458 fue caballero de la orden de Santiago (previa dispensa del Papa por estar casado, Bulla 15.11.1453). Fue elegido treinta y nueve Maestre de la Orden en Ocaña el 19 de Julio de 1467. También caballero de la orden aragonesa de La Jarra desde el 20 de noviembre de 1449. Nació en Belmonte en 1419 y muere en Trujillo el 1 de octubre de 1474.

Era Juan Fernández Pacheco hijo de Alfonso Téllez Girón, señor de El Frechoso en Portugal; hijo del I conde de Valencia de Campos-ahora de don Juan en León- por su segundo matrimonio con la titular del señorío y nieta de Pedro I de Portugal que había casado en primeras nupcias con Teresa Téllez Girón señora de El Frechoso y hermano de Lope Vázquez de Acuña que emparenta a este linaje portugués con el importante linaje conquense de los Albornoz, y de María Pacheco II señora de la villa de Belmonte y su tierra; hija única y heredera de Juan Fernández Pacheco IX señor de Ferreira de Aves, Penela, Celorico y Olivença en Portugal. Guarda mayor del rey Juan I de Portugal, alcalde-mayor de Santarém y primer señor de Belmonte en Castilla, y de Inés Téllez de Meneses de ascendencia también portuguesa. Los padres del que será primer marques de Villena a pesar de la disparidad de sus apellidos son primos hermanos, el padre nieto de Violante López Pacheco y la madre nieta de Diego López Pacheco VIII señor de Ferreira de Aves, ambos hijos de VII señor de Ferreira de Aves. Decir de Diego López Pacheco que fue en 1355 uno de los asesinos de Inés de Castro amante de Pedro I de Portugal y a la que conocemos como “la reina que reino después de morir”. Después del asesinato se refugia en Ciudad Rodrigo, luego pasa a Aragón y después a Francia. Regresa a su vejez a Portugal
Los antepasados de los Pacheco proceden de Portugal y son descendientes de Fernán Ruiz Pacheco; siendo Pacheco un mote, señor de Ferreira en Portugal, que vivió a mediados del siglo XIII. Un nieto de Fernán Ruiz, Lope Fernández Pacheco séptimo señor de Ferreira, ya está al servicio del futuro rey castellano Pedro I. y su primogénito, Diego López Pacheco, al servicio de Enrique II. Juan Fernández Pacheco, primogénito de Diego López Pacheco, recibe en el año 1398 de Enrique III el título de primer señor de Belmonte y el segundo, Lope Fernández Pacheco, el de señor en Salamanca de Cerralbo en 1379 de manos de Enrique II convirtiéndose el señorío en marquesado en el año 1533.

Juan Fernández Pacheco casa en primeras nupcias en Toledo el 27 de septiembre de 1435 (disuelto el 13 de febrero de 1442) con Juana de Luna, hija natural de Fray Rodrigo de Luna, Gran Castellán de Amposta de la orden de San Juan, con Ángela Sériala.
Contrae un segundo matrimonio en 1442 con María Portocarrero, VI señora de la villa de Moguer, señora de Villanueva del Fresno, testó 1471. Hija y heredera de Pedro Portocarrero V señor de la villa de Moguer, IV señor de Villanueva del Fresno, alcalde mayor de Sevilla, jefe, cabeza y pariente mayor de toda la casa de Portocarrero en Portugal y Castilla, y de Beatriz Enríquez, hija mayor de Alfonso Enríquez, I señor de Medina de Río Seco, Almirante de Castilla, sobrino de Enrique II; hijo de su gemelo Fadrique, y de Juana de Mendoza.
Casa en terceras nupcias con María de Velasco, I duquesa de la villa de Roa; que casa una vez viuda con Beltrán de la Cueva I duque de Alburquerque, conde de Ledesma, Maestre de santiago que muere el 31 de diciembre de 1492 y que sucedió en el valimiento de Castilla durante el reinado de Enrique IV a don Álvaro de Luna y al propio marqués de Villena hasta el punto de considerar a la princesa Juana hija suya. María Es la hija tres de Pedro Fernández de Velasco II conde de Haro, Condestable de Castilla, camarero mayor del rey Enrique IV, y de Mencía de Mendoza, hermana del I duque del Infantado. Padres de Mencia Pacheco que casa con Diego de Cárdenas I duque de Maqueda en Toeldo.

El Ducado de Valencia de Campos fue creado en 1387 a favor de don Juan de Portugal, hijo del Rey don Pedro y de doña Inés de Castro. Don Juan se casó primero en 1377 con doña María Téllez de Meneses, hermana de la reina Leonor de Portugal, y por segunda vez 1378 con doña Constanza de Castilla, hija bastarda de Enrique II. de Castilla. A la muerte de este Duque, su hija y su yerno fueron Condes de Valencia, llamada después de don Juan. Antes señorío del infante Juan de Castilla que muere en 1319 y es hijo de Alfonso X” el Sabio”

Diego López Pacheco hijo de Juan Fernández Pacheco y María de Portocarrero es II marqués de Villena por cesión, ocurrida en Arévalo el 5 de abril de 1468), II duque de Escalona, II conde de Xiquena, IV señor de la villa de Belmonte y su tierra, III conde consorte de San Esteban de Gormaz y luego quinto titular por derecho, señor consorte titular del Infantado y luego también titular por derecho, mayordomo mayor del rey Enrique IV de Castilla, de su Consejo, mayordomo mayor de los Reyes Católicos desde el año 1480, vasallo del Rey y de la Reina, de sus Consejos, cuarenta maestre de santiago desde septiembre de 1474, capitán general de Andalucía, desde abril de 1490, y de la Frontera de Granada por renuncia de su padre, albacea y testamentario del rey Enrique IV de Castilla. Muere en Escalona el 26 de noviembre de 1529. Casa en primeras nupcias en 1469 con Juana de Luna, III condesa de San Esteban de Gormaz, señora de la ciudad de Osma y del Infantado, de las villas de Riaza, Maderuelo, Castilnovo, Fresno de Cantespina, Langa, Rejas, Oradero, Alcozar y Barahona; que muere en 1480 siendo sepultada en la catedral de Cuenca, hija única de Juan de Luna, II conde de San Esteban de Gormaz y de Albuquerque; luego señorío y ducado de Beltrán de La Cueva, señor del Infantado y de la ciudad de Osma, de las villas de Ayllón, Maderuelo, Riaza, Fresno de Cantespino, Alcozar, Castilnova, Rejas, Oradero, Ríofrío, Fontanera, Brasa, condestable y notario mayor de Castilla, copero mayor del rey Juan II de Castilla, canciller mayor del Sello, camarero mayor de la Cámara de los Paños, alguacil mayor de Toledo, y de Leonor de Zúñiga, hija mayor de Álvaro de Zúñiga, I duque de Arévalo, Plasencia y Béjar, conde de Ledesma, nieta paterna de Álvaro de Luna, I conde de San Esteban de Gormaz y de Albuquerque, duque de la ciudad de Trujillo, condestable de Castilla, maestre de Santiago y de su tercera mujer Juana Pimentel; hija del II conde de Benavente. Padres de Juan Pacheco de Luna, IV conde de San Esteban de Gormaz, que nace en Belmonte el 24 de abril de 1472 y muere aquí en 1501. Le hereda su padre.
Contra segundas nupcias con Juana Enríquez, dama de la Reina Católica, hija de Alonso Enríquez, tercer almirante de Castilla, II conde de Melgar de la Frontera y señor de Medina de Río Seco, y de María de Velasco. Juan Enríquez muere en 1530. La abuela de Juana es prima hermana y ambas descendientes de Juana de Mendoza. Padres de diez hijos. El primogénito Fernando muere antes de 1504 heredando su segundo hijo también de nombre Diego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario