miércoles, 13 de mayo de 2009

Complejos Lagunares de El Toboso y Alcazar de San Juan.

Peña Hueca es una laguna hipersalina de origen endorreico, muy estacional. Desde el punto de vista limnológico, es un tipo de laguna muy raro en España y tiene un gran interés, ya que presenta precipitación diferencial de varios tipos de sales y posee un tapete bacteriano en el fondo representativo de la era Precámbrica cuando los inicios de la vida en la tierra, con algas cianofíceas que realizan fotosíntesis del azufre en lugar del carbono. Se trata de un tipo de ecosistema representativo de cómo era la vida en la tierra hace más de 600 millones de años.
El Complejo Lagunar de Alcázar es la reserva natural de Las Lagunas de las Yeguas. La Reserva Natural está formada por tres lagunas: laguna del Camino de Villafranca, laguna de las Yeguas y laguna de la Veguilla. El paisaje está integrado por lagunas de carácter estacional. El Decreto 214/1999, de 19 de octubre, declara Reserva Natural al Complejo Lagunas de Alcázar de San Juan. Refugio de Fauna. Zona de Especial Protección para las Aves, ZEPA. Reserva de la Biosfera de la Mancha Húmeda, UNESCO. Humedal de Importancia Internacional, RAMSAR.
Es Alcazar de San Juan la antigua Alces, celtíbera, y luego Alcas, romana, citada por Tito Livio y en el Itinerario de Antonio, en la calzada que iba de Mérida a Zaragoza. Su origen pudo ser la villa romana, situada junto a Santa María, con importantes mosaicos hallados en 1952 y conservados en el Museo de fray Juan de Cobos. De la Edad de Bronce se han hallado restos en los yacimientos del cerro de Martín Juan, la motilla de la Casa de Pedro Alonso y la motilla de los Romeros. En época árabe recibirá el nombre de Alcázar, palacio o plaza fuerte, pero sus habitantes eran escasos cuando los comendadores de la Orden de San Juan de Jerusalén la adquirieron y repoblaron, dependiendo de Consuegra, hasta que en 1292 Sancho IV le concedió el título de Villa.
Alcázar de San Juan se disputa con Alcalá de Henares su condición de lugar natal de Cervantes. En 1748 se descubrió en los archivos de la iglesia parroquial de Santa María una partida de bautismo a nombre de un tal Miguel de Cervantes Saavedra; esto, unido al gran conocimiento que Cervantes tenía de esta localidad, avalaría esta hipótesis.
El crecimiento moderno de esta ciudad de 27.250 habitantes está ligado a la construcción, en 1854, del ferrocarril, convirtiéndola en el principal nudo de vías férreas creado al sur de Madrid, que enlaza con ésta el oeste de España y toda la provincia de Ciudad Real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario