miércoles, 13 de mayo de 2009

Quintanar de la Orden. Toledo.



Sus orígenes se hacen patentes a partir del siglo XII con la repoblación de un pequeño asentamiento musulmán por los mozárabes toledanos, con los privilegios dados por la Orden de Santiago, desde Uclés. Alfonso XI le dio la Carta de Privilegio en 1318, su hijo bastardo don Fabrique otorgó los Fueros en 1344 y fundó el Común de la Mancha, del que Quintanar fue su capital. En la Guerra de la Independencia los franceses tomaron y saquearon la población y estuvieron en ella de 1808 a 1812. Durante la Primera Guerra Carlista, los quintanareños resisten el ataque de las tropas adelantadas de Cabrera y no es tomada, por lo que la Villa recibe el título de Muy Leal Villa en 1836, otorgado por Isabel II.

Casa neogotica del siglo XIX.


Santuario de Nuestra Señora de la Piedad, patrona de Quintanar de la Orden.
Plaza Mayor y Ayuntamiento.












2 comentarios:

  1. ¡Hola Paloma! En primer lugar enhorabuena por tu blog. Es muy completo y lleno de datos interesantes. No sé de dónde sacarás tiempo para investigar tanto, porque desde luego esto debe llevar un montón de trabajo.

    Además de saludar, quería comentarte una pequeña corrección a este post: La casa que etiquetas como "neogótica del siglo XIX" es mucho más moderna. De principios del siglo XXI para ser más concretos. Yo mismo la he visto en construcción (no te sabría decir con certeza la fecha, pero hace poco más o menos 10 años).

    Su cantería es obra de un artista local, el escultor Felipe Torres (puedes consultar las imágenes en su web www.felipetorres.com). Ciertamente es una maravilla, pero como te digo, menos antigua de lo que parece.

    Supongo que no te molestará la corrección. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Paloma! En primer lugar enhorabuena por tu blog. Es muy completo y no quiero ni imaginar las horas de trabajo que te llevará recopilar tantos datos.

    Aparte de saludarte, quería indicarte una pequeña corrección para este post: La casa que identificas como "neogótica del siglo XIX" en realidad es mucho más moderna. Yo mismo la he visto en construcción. No recuerdo el año exacto, pero debe hacer unos diez años poco más o menos.

    La cantería es obra de un artista local, el escultor Felipe Torres. De hecho esta es precisamente su casa, así que no es de extrañar que se esmerara. Ciertamente, los ventanales son una maravilla y la admiración de todos los que pasamos por allí. Puedes consultar más fotos en su propia web: www.felipetorres.com

    Espero que no te moleste esta aportación. ¡Ánimo y un saludo!

    ResponderEliminar