miércoles, 17 de junio de 2009

Feliche María Josefa de La Cerda y Aragón Folch de Cardona, VII marquesa de Priego y duquesa de Feria (1657-1709).

De la Cerda.

Doña Feliche, nombre italianizado de Felisa o Felicia, María Josefa de La Cerda y Aragón Folch de Cardona, VII marquesa consorte de consorte y así tambien VII duquesa de Feria. Nace en 1657 y muere en 1709. Hija del VIII duque de medinaceli. El segundo hijo de la hermana del IX duque de Medinaceli, representante de la Casa de Priego y de Feria sucedió al frente de la Casa Ducal de Medinaceli que quedó extinta por línea de varón en 1711. Es Feliche sobrina nieta de otra Feliche, la III duquesa de Uceda y biznieta de otra Feliche casada con el II duque de Lerma y Uceda.
Luis Francisco Mauricio Alonso Antonio de Santa María Fernández de Córdoba Figueroa y Aguilar, V marqués de Montalbán, VII marqués de Priego, V marqués de Zelada (enajenado con licencia Real en 1686 a favor de Diego Benítez de Lugo y Vergara y de su mujer Isabel Benítez Xuárez-Gallinato y Abarca, nobles vecinos de la villa de Orotava en Tenerife, Canarias), XV señor de la casa de Córdoba, señor de la villa de Aguilar de la Frontera, de la ciudad de Montilla, de las villas de Castro del Río y Villafranca, de Cañet de las Torres, Mnturque, Carcabuey , Santa Cruz, Duernas, Castillo-Anzur, y de la Puente de don Gonzalo, X señor de la casa de los Manueles, VII duque de Feria, VI marqués de Villalba, conde de Zafra, V marqués de Villafranca, señor de la casa de Salvatierra y de las villas de la Parra, la Oliva, Valencia, Almendral y la Torre, Pariente mayor de la casa de Figueroa, dos veces Grande de España de primera calse. Nace en Montilla en 1650 y aquí bautizado. Muere en Madrid en 1690. Casa en 1675 en el palacio real de Madrid con Feliche María Josefa Bernarda Andrea Luisa de la Cerda y Aragón. Hija de Juan Francisco Tomás Lorenzo de la Cerda Enríquez de Ribera y Portocarrero, VIII duque de Medinaceli, conde de la ciudad del Gran Puerto de Santa María, VI duque de Alcalá de los Gazules, marqués de Tarifa, marqués de Alcalá de la Alameda, Grande de España de primera clase, sumiller de corps y Caballerizo mayor de Carlos II, y de Catalina Antonia Gabriela Josefa Benita María de Aragón Folch de Cardona y Cardona Fernández de Córdoba, VIII duquesa de Segorbe, IX duquesa de Cardona, VI marquesa de Comares, V duquesa de Lerma, IX marquesa de Denia, Grande de España de primera clase, hija mayor de Luis Ramón de Aragón Folch de Cardona Fernández de Córdoba, VI duque de Segorbe, y de Cardona, marqués de Comares, alcaide de los Donceles, Gran Condestable de Aragón, y de Mariana de Sandoval Manrique de Padilla y Acuña, III duquesa de Lerma, VII marquesa de Denia, condesa de Santa Gadea, Grande de España de primera clase.

Padres de,

Manuel Luis Esteban Juan José Francisco Alonso Fernández de Córdoba Figueroa y Aguilar, marqués de Montalbán, marqués de Villalaba a su nacimiento, VIII marqués de Priego, VIII duque de Feria, señor de las Casa de Córdoba, señor de la villa de Aguilar de la Frontera, y de la ciudad de Montilla, pariente mayor de las casas de Córdoba y de Figueroa, dos veces Grande de España de primera clase. Nace en Zafra en 1679 y aqui es bautizado en la Iglesial Colegial. Muere en 1700, soltero.

Nicolás María Luis Juan Francisco Antonio Agustín Blas Francisco Solano Anastadio Diego Gervasio Protasio Clemente Benito Bibiano Fernández de Córdoba Figueroa y Aguilar, VI marqués de Montalbán, IX marqués de Priego, VII marqués de Villafranca, marqués de Montalbán, IX duque de Feria, conde de Zafra, XVII señor de la casa de Córdoba, señor de la casa de Aguilar de la Frontera, señor de la ciudad de Montilla, señor de la casa de los Manueles, Pariente mayor de la de Figueroa, más tarde X duque de Medinaceli, IX marqués de Cogolludo, señor de las villas de Deza y Enciso, X duque de Segorbe, XI duque de Cardona , X marqués de Pallars, conde de Prades y de Ampurias, vizconde de Villamur, barón de Entenza, Gran Condestable de Aragón, VIII duque de Alcalá de los Gazules, marqués de Tarifa, marqués de Alcalá de la Alameda, conde de los Molares, señor de las villas de Lobón y Chucena, Adelantado mayor y Notario mayor de los Reinos de Andalucía, Alguacil mayor de la Ciudad de Sevilla y su Tierra, VII duque de Lerma, XI marqués de Denia, conde de Ampudia, IX conde de Santa Gadea, conde de Buendía, Adelantado mayor de Castilla, VIII marqués de Comares, alcaide de los Donceles, señor de las ciudades de Lucena y Solsona, y de las villas de Chillón y Espejo, siete veces Grande de España, menino-bracero de la reina Mariana de Baviera Neoburgo, segunda mujer de Carlos II, gentilhombre de la cámara de Felipe V con ejercicio, cabStg, embajador extraordinario de SM con el encargo de llevar la joya y recibir en su Real nombre a la Reina su segunda mujer, Isabel Farnesio, Mayordomo mayor Caballerizo mayor de la misma. Nace en Madrid en 1682, bautizado en la parroquía de San Martín el mismo día. Madrid en 1739. Casa en Madrid, parroquia de San Sebastián en 1703 con su prima hermana Gerónima María Joaquina Ana Teresa Antonia Vicenta Melchora Gaspara Baltasara Dominga Nicolasa Zenobia Spínola y de la Cerda, nacida en Milán en 1687, testó en 1753; abierto en 1757. Hija de Carlo Filippo Antonio Spínola y Colónna, IV marqués de los Balbases en Burgos, duca de Sesto, Grande de España de primera clase, cabStg y su comendador en Villamayor, Gentilhombre de Cámara de SM, general de la caballería del Ejercito de Milán, Virrey y capitán general de Sicilia, y de Isabel María de la Cerda y Aragón, hermana de Feliche. Sera el X duque de Medinaceli en sucesión de su tio. Con sucesión que continuó, quedando unido el título de marqués de Priego al de duque de Medinaceli.

La Casa Ducal de Medinaceli desciende del caballero feudal y mercenario francés, Bernardo de Foix o de Béarn, hijo natural del Conde Gaston Phoebus de Foix, que puso su ejército al servicio del rey Enrique II de Castilla en el siglo XII, para reconquistar Granada. Por su lealtad, Enrique II le concedió en 1368 el título de conde de Medinaceli en Soria-antiguamente Medina Coeli- y convino su matrimonio con doña Isabel de La Cerda y Pérez de Guzmán, señora del Puerto de Santa-María, bisnieta del infante Fernando de la Cerda, primogénito del rey Alfonso X "el Sabio". Sus eminentes servicios a la corona castellana les supuso la obtención de grandes propiedades territoriales en Andalucía a lo largo de la reconquista cristiana en los siglos XIV y XV. En 1479, los Reyes Católicos Isabel I y Fernando V, concedieron a Don Luis de La Cerda, V conde de Medinaceli, el rango ducal con la distinción de "Ricohombre de Castilla". Carlos I les concede la Grandeza de España de primera clase en 1520. Una década más tarde, el mismo monarca concedía al II duque el título marquesal de Cogolludo, Guadalajara, para distinguir al primogénito y heredero de su casa.

Gastón de la Cerda, IV conde de MEDINACELI, señor del Gran Puerto de Santa María, de la villa de Cogolludo, Loranca, los Arcos, Enciso, Barca, Somahén, Bembibre, Peña de Valderia y Castrocalbon, capitán general de la Frontera de Aragón. Casa hacia 1433 con Leonor de la Vega y Mendoza, señor de la villa de Cogolludo y su tierra, segunda hija de Iñigo López de Mendoza, I marqués de Santillana, I conde del Real de Manzanares, señor de Hita y Buitrago, capitán general de las fronteras de Granada y en el reino de Jaén, y de Catalina Suárez de Figueroa, señora de Tamajón, Serracines, del Fresno, Daganzo, Monasterio y Campillo, hija de Lorenzo Suárez de Figueroa, señor de Feria y Zafra, Maestre OStg, y de su segunda mujer María de Orozco.
Carlo Filippe Antonio Spinola y Colonna, IV marqués de los Balbases y IV duque de Sesto es biznieto de Ambrosio Spinola Doria o Ambrogio Spinola Doria, Génova, 1569 - Castelnuovo Scrivia, 1630), I marqués de los Balbases, General genovés de los ejércitos españoles, Capitán General de Flandes y comandante del ejército español durante la Guerra de los Ochenta Años. Es famoso por la toma de la ciudad holandesa de Breda. Ambrosio Spínola descendía de una familia noble y rica de Génova. Era hijo mayor de Filipo Spinola, marqués en Italia de Sesto y Benafro, y de su mujer Policena Cossino, hija del príncipe de Palermo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario