viernes, 16 de octubre de 2009

Los Ríos y Salcedo, condes de Gómara. Palacios. Soria



Es el actual conde de Gómara Pedro de León Santiagosa.


El palacio viejo de los condes de Gómara era conocido con el nombre del "balcón redondo", por uno que daba la vuelta a la esquina del palacio, coronado de almenas simuladas en toda la extensión; a su izquierda había un espacioso terrado, con una balaustrada de piedra sostenida sobre una cornisa saliente apoyada en grandes canes de piedra, y en el piso bajo una puerta y una ventana que hacían dudar acerca de la época de su construcción. La fachada contigua, de unos quince metros de anchura perteneciente al mismo dueño, era de piedra sillar, sin más adornos que el escudo de los Torres, antiguos nobles de la población, para construir unas habitaciones, lo cual le hacia perder parte de su belleza. Este edificio existía hacía ya muchos años cuando se construyó el palacio nuevo inmediato que los condes levantaron a mediados del siglo XVI, y en este caso, se da un modelo diferente de los edificios particulares de la Edad Media.
I conde de Gómara Luís Salcedo y Arbizu, 1630-1693, descendiente de los señores de Aldeaseñor en Soria y de los de la Casa de Salazar.

El Palacio fue levantado por Francisco López de Río y Salcedo en el siglo XVI. Alférez Mayor de Castilla con Felipe II, lo mandó levantar desde 1577 a 1592. Eran señores de las tierras de Almenar y llegarían a obtener el condado de Gómara en 1690. El título de condes de Gómara" les fue concedido a los miembros de esta familia noble en 1692 por Carlos I. Es el edificio más representativo de la arquitectura civil renacentista de la Ciudad.
Su fachada tiene alrededor de 100 metros y está dividida en dos partes. La parte izquierda, en la que encontramos la puerta principal del edificio, en la actualidad El Palacio de Justicia, con dos columnas a cada lado y sobre las cuales se encuentran dos escudos de la familia del impulsor del edificio. Junto a éstos, encontramos ilustrado el nombre y apellidos reales del conde de Gómara, así como el año de finalización del edificio, 1592, y por encima de esto, dos grandes acompañantes que sostienen un gran escudo en el que se encuentra una mujer claramente encerrada, la cual ha sido relacionada en alguna ocasión con la mujer de conde por su carácter de infiel. En esta parte del edificio, también encontramos una serie de balcones, y sobre éstos, unas simples ventanas con verjas. En la parte derecha encontramos en el primer piso doce arcos de medio punto unidos por macizas columnas. Por encima de estos, existen otros veinticuatro arcos de dimensiones inferiores. Y en la parte derecha de esta parte, y por consiguiente, en la parte extrema del edificio, encontramos una gran torre.
Pequeños palacios señoriales salpican Soria, localizados por lo general junto a la muralla y las puertas, sobre los que los nobles adquirían la obligación de defender. Uno de estos palacios es el que poseían los Ríos y Salcedo en la calle Aduana Vieja, en la plaza de San Clemente. El Palacio de los Ríos y Salcedo es un edificio de la primera mitad del S. XVI. Esta familia alcanzarían luego el condado de Gómara y construiría otro palacio. Se trata de un edificio con portada renacentista, de estilo plateresco de la primera mitad del S. XVI. El elemento más destacable de la fachada es la ventana en esquina, de gran dificultad técnica, que tiene columnas abalaustradas a ambos lados. Sobre esta está el escudo de la familia realzando una magnifica esquina. Flanqueando la portada, formada por un arco de medio punto y pilastras a sus lados, están los escudos heráldicos de los Ríos y Salcedo. Sobre estos hay un balcón rematado en frontón que termina en forma de venera y, nuevamente, el escudo de los propietarios originarios. Es monumento Nacional. Fue cuartel de la Guardia Civil y hoy es sede del Archivo Histórico Provincial. En la esquina frente al Palacio de los Ríos y Salcedo aún se conserva lo que fue Casa de la Inquisición mas tarde convertida en casa señorial. La antigua iglesia de San Clemente se encontraba anexa al palacio de los Ríos y Salcedo. Fue derruida por sus malas condiciones estructurales y el paulatino abandono en 1952. Fue sustituida por el actual edificio de esta empresa en estos momentos también en desuso. Se trataba de un templo románico del siglo XII, considerado una filial de la iglesia de Santa María La Mayor.

En la calle de la Aduana Vieja hacia el Mercado Central, el Instituto y la iglesia de Santo Domingo podemos ver junto al palacio de los Ríos y Salcedo otras casas señoriales que han corrido distinta suerte.
Entre ellas las de los vixcondes de Eza. Siglo XVI.




El marquesado de Montesa es un título de la Casa de Marichalar concedido por Felipe V el 30 de julio de 1708 a don Gaspar Vicente de Montesa y López de Caparroso, Señor de Mora (Señorío fundado en 1117 por Alfonso I el Batallador), quien tenía asiento en el brazo militar (de la nobleza) en Cortes de Navarra. El titulo fue concedido por los méritos de guerra de su padre en la guerra de los 30 años (1618-1648), los del propio don. Gaspar en la guerra de sucesión (1700-1714) y los de sus hijos en la guerra de los nueve años (1689-1697), donde murieron dos de ellos, siendo uno Capitán de los Tercios de Navarra en la defensa de Cataluña frente a las tropas francesas del Duque de Noailles. Al morir al tiempo que recibía el título, Felipe V mandó reexpedirlo en la cabeza de su hijo, Don Fernando Vicente de Montesa y Gorráiz-Beaumont de Navarra el 26 de abril de 1712.
Relación de Personas que han ostentado el título de Marqués de Montesa:
Don Gaspar Vicent de Montesa Lopez de Caparroso, de Luna y Jordán (1638-1708), Señor de Mora
Don Fernando Vicent de Montesa Gorráiz-Beaumont de Navarra, López de Caparroso y Yáñez
Don Jorge de Montesa de Gante, Gorráiz-Beaumont de Navarra y Sánchez de Samaniego, vizconde de Eza.
Don Jorge de Montesa Eguía, de Gante y Ramírez de Arellano, vizconde de Eza
Don Evaristo de San Clemente de Montesa, de Montesa y Eguía (1784-1850), Vizconde de Eza.
Don Luis de San Clemente de Montesa, de Montesa y Eguía (1789-1859),vizconde de Eza.
Don Román de Marichalar San Clemente, de Acedo y de Montesa (1801-1860).
Román de Marichalar es el sucesor de la línea principal de la Casa de Marichalar de Esteban Fermin de Marichalar y Eslava (+1684), Señor de la Casa de Marichalar en Lesaca, de los Palacios de Echarri-Aranaz y de Arbizu, dueño de la Villa de Lizarraga Bengoa y de los lugares de Sarría y Lloz, con derecho de asiento en Cortes Generales de Navarra (los Marichalar gozaban de llamamiento perpetuo en el brazo de la nobleza de las Cortes de Navarra), Virrey de Navarra en 1676, Fiscal del Consejo de Hacienda y del Consejo Real, Oidor Decano y Ministro del Consejo de Castilla, co-fundador de la congregación de San Fermín de los Navarros de Madrid. Por Real carta de sucesión de 31 de Mayo de 1859, sucedió Román en el título de marqués de Montesa, creado en 1712, título en que le había precedido su tío materno Luís de San Clemente Montesa, que había casado con Benigna Escudero Sesma.
Don Amalio de Marichalar San Clemente, de Acedo y de Montesa (1817-1877), Vizconde de Eza.
Don Pedro de Marichalar Monreal, San Clemente y Ortiz de Zárate (1858-1928).
Don Antonio Marichalar, Rodríguez, de Monreal y de Codes (1883-1973).
Al morir éste sin descendencia, el título pasa a los descendientes de su tío don Luís Marichalar y Monreal (1872-1945), Vizconde de Eza, Ministro de Fomento y de la Guerra durante el reinado de Alfonso XIII y alcalde de Madrid.
Don Luis Ignacio Marichalar de Silva, Bruguera y Azlor de Aragón (1946), Marqués de Ciria y Zafra, Vizconde de Eza.
Don Francisco Javier Marichalar Vigier, de Silva y de Bailliencourt dit Courcol (1978).
Actual poseedor desde diciembre de 2006 por distribución de su padre don Luis Ignacio Marichalar de Silva.
Títulos de la familia Marichalar:
Marquesado de Ciria (1777); actual poseedor, don Luis Ignacio Marichalar y de Silva.
Vizcondado de Eza (1711); actual poseedor, don Pablo Marichalar y Vigier
Marquesado de Zafra (1703); actual poseedor doña Silvia Marichalar y Vigier
Condado de Ripalda (1699): actual poseedor, don Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada. En el palacio de Soria vive la madre del que fuera esposo de la infanta Elena. En el año 1959 pasó el título de conde de Ripalda a Amalio de Marichalar y Bruguera, al que sucedió como IX conde su hijo Amalio de Marichalar y Saenz de Tejada, hermano de Jaime de Marichar duque de Lugo y esposo de la infanta Elena. Son Amalio y Jaime hijos de Amalio de Marichalar y Bruguera, VIII conde de Ripalda y de María de La Concepción Saenz de Tejada y Fernandez de Bobadilla.
Vizcondado de Matamala (1703); actual poseedor doña Carmen Ruiz García-Durán (nieta de doña Carmen Marichalar y Bruguera)
Marquesado de Marichalar; (Título Carlista, 1869); concedido a la rama Carlista de la familia Marichalar, actualmente ostentado por Joaquín de Marichalar y Cotton de Benetot.

El linaje Marichalar es originario de la villa de Lesaca, Navarra.Catalina Inés Marichalar Vallejo casó con Antonio de Ripalda y Ayanz. El linaje Ripalda es navarrro.

Luis de Marichalar y Monreal, VI marqués de Ciria, bautizado en 1873, vizconde de Eza, fue ministro del Ejército y de Marina del rey Alfonso XIII, además de alcalde de Madrid a principios del siglo XX y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. Además, se le considera pionero de los estudios sociales en España y de la legislación laboral. Casó con María Encarnación de Bruguera y Molinuevo, nacida en 1877. Padres de:

2.1.- Francisco Javier de Marichalar y Bruguera, que sigue.
2.2.- Amalio de Marichalar y Bruguera, nacido en Madrid en el año 1912 y fallecido en 1979, VIII conde de Ripalda desde 1959. Amalio casó en Torrecilla de Cameros, La Rioja, en 1957 con María de la Concepción Sáenz de Tejada y Fernández de Bobadilla. Padres de:
2.2.1.- Amalio de Marichalar y Sáenz de Tejada, IX conde de Ripalda. Casó con Amalia de Corral y Rosillo.
2.2.2.- Ana de Marichalar y Sáenz de Tejada.
2.2.3.- Álvaro de Marichalar y Sáenz de Tejada.
2.2.4.- Jaime de Marichalar y Sáenz de Tejada. Casó con Elena de Borbón, duquesa de Lugo.
2.2.5.- Luis María de Marichalar y Sáenz de Tejada . Casó con María Belén Fonollá y Gil.
2.2.6.- Ignacio de Marichalar y Sáenz de Tejada. Casó con María Fernanda de Foncuberta y de la Peña.

Francisco Javier de Marichalar y Bruguera (1903-1968), Ingeniero Industrial del Ejército, marqués de Ciria, vizconde de Eza y marqués de Zafra, quien casó con Isabel de Silva y Azlor de Aragón, hija primogénita del duque de Miranda y nieta de los duques de Villahermosa y también de los marqueses de Santa Cruz. Padres de:

1.- Doña Isabel Marichalar de Silva, casada con Gonzalo Taboada Martinez de Irujo con quien tuvo 3 hijas:
1.1.- Doña Carla Taboada Marichalar, que casó con Borja García-Palencia.
1.2.- Doña Isabel Taboada Marichalar, que casó con Carlos Muñoz-Rojas.
1.3.- Doña Noël Taboada Marichalar.

2.- Doña Carmen Marichalar de Silva, fallecida el 6-XII-2008). No casó ni tuvo hijos.

3.- Don Luis Ignacio Marichalar de Silva, que sigue.
Don Luis Ignacio Marichalar y de Silva, actualmente (noviembre de 2008) cabeza de la Casa de Marichalar, nació en San Sebastián el 19-8-1946. marqués de Ciria, casado con Nadine Vigier de Bailliencourt dit Courcol. Padres de:

1.- Inés Marichalar y Vigier, nacida en Madrid el 13-8-1976, casó en Madrid, octubre de 2006, con Juan Manuel Contreras y Delgado de Cos.

2.- Francisco Javier Marichalar y Vigier, marqués de Montesa, nacido en Madrid el 28-6-1978, casó con doña Tula Ducasse y Beltrán, en Loredo el 25-10-2008.

3.- Silvia Marichalar y Vigier, marquesa de Zafra, nacida en Madrid el 15-9-1980.

4.- Pablo Marichalar y Vigier, vizconde de Eza, nacido en Madrid el 15-9-1980.

Palacio de los Castrejones. Tambien es de destacar su palacio en Ágreda.

1 comentario:

  1. Soria siempre tan lejana y a la vez cerca!!!
    bien merece una visita!!

    ResponderEliminar