viernes, 18 de diciembre de 2009

El marqués de Leganés en Madrid, señor de Palomares del Campo. Cuenca. Juana de Rojas y Córdoba, V marquesa de Poza.

Es el I marqués de Leganés primo hermano del conde-duque de Olivares. Ambos nietos del I conde de Olivares, hermanastro del IV y V condes de Medina Sidonia y hermano del VI.

Diego Velázquez Dávila y Bracamonte, I conde de Uceda. Casa con María de Sarmiento de Castro, hija de Diego Sarmiento de Mendoza, IV conde de Rivadavia, y de Leonor de Castro y Portugal, hija de Diniz de Portugal, hija del III duque de Braganza, y de Beatriz de Castro, III condesa de Lemos, sin sucesión. Casa el I conde de Uceda por segunda vez con Leonor de Guzmán, hija de Pedro de Guzmán, I conde de Olivares, alcaide de los Alcázares de Sevilla, Contador Mayor del rey, mayordomo mayor del rey Felipe II, y de Francisca de Ribera Niño. Es Leonor hermana del II conde Olivares y así tía del conde-duque.

La Casa de Olivares procede de una rama secundaria de la Casa de Medina-Sidonia desvinculada de la principal a principios del siglo XVI, Sus señoríos jurisdiccionales eran Olivares, Heliche, Albaida del Aljarafe, Camas, Castilleja de Guzmán, Castilleja de la Cuesta, Salteras y Tomares.

El condado de Olivares fue concedido por Carlos I concedió en 1539 a Pedro Pérez de Guzmán y Zúñiga, hijo del III duque de Medina-Sidonia y contador mayor del Rey. Su nombre se refiere al municipio andalúz de Olivares, en la provincia de Sevilla.

Gaspar de Guzmán y Acevedo, III conde de Olivares, Grande de España, I marqués de Eliche en 1624, I duque de Sanlúcar la Mayor en 1625, I conde de Arzacollar en 1632, el Conde-Duque, alcaide de los Alcázares de Sevilla, gentilhombre de la cámara y sumiller de corps del rey Felipe IV, ministro y valido del rey Felipe IV.

Del segundo matrimonio del I conde de Uceda es cuarto hijo Diego Mesía Dávila Felípez de Guzmán, I marqués de LEGANÉS. Casa primero con Policena Spínola y Doria, hija de Ambrosio de Spínola, I duque de Sesto en Nápoles, I marqués de los Balbases, Grande de España, conquistador de Breda y Gobernador de Milán, y de Giovanetta Bacciadonne y Doria. Casa despues con Juana de Rojas y Córdoba, V marquesa de Poza, en lo que son terceras nupcias para ella, sin sucesión. Es madre la V marquesa de Poza de su primer matrimonio de la VI marquesa de Poza que casa con su hijastro el II marqués de Leganés y de su segundo matrimonio del V marqués de Almazán que casa con su hijastra Inés.


Había casado la V marquesa de Poza, Juana de Rojas y Córdoba, primero con su tio Francisco de Córdoba de los IV duques de Soma y V duques de Sessa, padres de la VI condesa de Poza, y despues con Lope Hurtado de Mendoza y Moscoso, IV marqués de Almazán, hijo primogénito del VII conde de Altamira y de la III marquesa de Almazán, con sucesión en los condes de Altamira y marqueses de Almazán; luego marquesés de Leganes a la muerte sin hijos de su hijastro y III titular que es en función del juego de estos matrimonios primo hermano del VIII Altamaira, en sucesión de su bisabuelo, y VI Almazán nieto de la VI marquesa de Poza y del I marqués de Leganés.


Es hija la V marquesa de Poza de la Sal, Burgos, de Luis Fernández de Córdoba Cardona y Requeséns, VI duque de Sessa, Terranova y Santángelo, IV duque de Baena, VIII conde de Cabra, VIII vizconde de Iznajar, V duque de Soma, conde de Palamós, Calonge y Oliveto, barón de Belpuig y Linola, señor del Valle de Almonacid, Gran Almirante del Reino de Nápoles, y de Mariana de Rojas, IV marquesa de Poza.

El marquesado de Poza fue concedido por Carlos I en 1537 a Juan de Rojas y Castilla, hijo de Elvira de Rojas, V señora de Poza y de Diego de Rojas, señor de Monzón. Es Gonzalo de la Cierva y Moreno, el actual marqués de Poza

El ducado de Soma, es un título nobiliario español creado por los Reyes Católicos en 1502, a favor de Ramón Folch de Cardona y Requesens, IX barón de Bellpuig, I conde de Oliveto, conde di Alvito, (en Nápoles). Hijo de Antonio Folch de Cardona, X barón de Bellpuig y de su mujer Castellana de Requesens, baronesa de Linyola, hija del conde de Molins de Rey.
Ramón Folch de Cardona y Requesens, procedía de una rama segundona de la familia Cardona, duques de Cardona
El título fue rehabilitado en 1893 por el rey Alfonso XII, durante la regencia de María Cristina de Habsburgo-Lorena,a favor de Alfonso Osorio de Moscoso y Osorio de Moscoso.

Del primer matrimonio del I marqués de Leganés son hijos Gaspar, II marqués de LEGANÉS, que sigue y casa con la VI marquesa de Poza, de Inés que casa con Gaspar de Mendoza y Moscoso, V marqués de Almazán, y de Ambrosio Ignacio Spínola, menino del Príncipe Baltasar Carlos, canónigo dignidad de la Catedral de Compostela 1643, canónigo arcediano de Reina, rector de la Universidad de Salamanca 1652, canónigo de la Catedral de Toledo, ordenado presbítero en 1656, obispo de Oviedo 1665, arzobispo de Santiago 1668, arzobispo de Sevilla 1669.

Es hermano mayor del I marqués de Leganés Juan Velázquez Dávila y Bracamonte, Mesía y Ovando, II conde de Uceda, señor y I marqués de Loriana.

Emparentados los marqueses de Leganés con los condes de Olivares, con los marqueses de Uceda y Loriana y estos con los duques de Salvatierra y los marqueses de Ariza, con los condes de Alba de Liste y los marqueses de Almazán a quienes irá Leganés. Están emparentados los marqueses de Leganés también con los condes de Arcos.

Diego Mesía y Guzman, I marqués de Leganés casa primero con Polissena Spinola. Padres de Gaspar Mesía y Guzmán, II marqués de Leganés, que casa con Francisca de Cordoba, VI marquesa de Poza, hija de la V marquesa de Poza y su primer marido y a la vez tio Francisco de Córdoba, de los V duques de Sessa y IV de Soma, y de Inés de Mesia de Guzmán que casa con Gaspar de Moscoso Osorio,V marqués de Almazán, hijo de la V marquesa de Poza y su segundo marido el IV marqués de Almazán. El II legánes y su hermana casan con hijos de los anteriores matrimonios de su madastra la V marqesa de Poza.

Siendo los Almazán, ya Altamira, a quienes va el marquesado de Leganés a la muerte del III titular.

El I marqués de Leganes casa en lo que son terceras nupcias para ella con Juana de Rojas y Córdoba, V marquesa de Poza, que había casado en segundas nupcias con Lope Hurtado de Mendoza y Moscoso, IV marqués de Almazán, conde de Monteagudo, hijo primogénito del VII conde de Altamira con quien tiene a Gaspar de Mendoza y Moscoso, V marqués de Almazán, que casa con su hijastra Inés. Padres de Luis María Melchor de Moscoso Osorio Mendoza y Rojas, VIII conde de Altamira en sucesión de su bisabuelo, X conde de Monteagudo, VI marqués de Almazán, conde de Lodosa, VI marqués consorte de Poza, señor de la casa de Moscoso.


Gaspar de Moscoso Osorio, VII conde de Altamira, casa con Antonia de Mendoza, III marquesa de Almazán, VII condesa de Monteagudo. Padres de Lope Hurtado de Mendoza y Moscoso, VIII conde de Monteagudo, IV marqués de Almazán. Casa con Juana de Rojas y Córdoba, VI marquesa de Poza. De su matrimonio con el IV marqués de Almazán es madre de Gaspar de Mendoza y Moscoso, V marqués de Almazán, que casa con Inés Mesía de Guzmán, hija de Diego Mesía Dávila Felípez de Guzmán, I marqués de Leganés y de su primera mujer Policena Spínola y Doria. Padres los V marqueses de Almazán de Luis María Melchor de Moscoso Osorio Mendoza y Rojas, VIII conde de Altamira , X conde de Monteagudo, VI marqués de Almazán, conde de Lodosa, VI marqués de Poza, señor de la casa de Moscoso.


Es así que el III marqués de Leganés, merto sin hijos, es primo hermano del VII Altamira y VI Almazán que sucede en el marquesado de Leganés.

Gaspar Dávila Mesía y Felípez de Guzmán, II marqués de LEGANÉS, IV duque de Sanlucar la Mayor, I marqués de Morata de la Vega en 1635, Grande de España, Virrey de Valencia, gobernador de Orán, muere en 1666. Casa en 1642 con Francisca de Córdoba, VI marquesa de Poza, hija de Francisco de Córdoba de los IV duques de Soma, III duques de Baena, VII condes de Cabra, y de Juana de Córdoba y Rojas, V marquesa de Poza, hija de Luis Fernández de Córdoba Cardona y Requeséns, VI duque de Sessa, V duque de Soma, y de Mariana de Rojas, IV marquesa de Poza. Su hijo y sucesor III marqués de Leganés no tiene hijos de su matrimonio. Continúa su primo hermano Luis María Melchor de Moscoso Osorio Mendoza y Rojas, VIII conde de Altamira, X conde de Monteagudo, VI marqués de Almazán, conde de Lodosa, VI marqués de Poza, señor de la casa de Moscoso.

En la genealogia de los marqueses de Leganes, Grandes de España, Inés aparece como hermana del I marqués de Leganés.

Es ahora Gonzalo Barón y Gavito, XXI duque de Sessa, XIII marqués de Leganés, XX conde de Altamira, cinco veces Grande de España.


Ducado de SESSA concedido en 1507 en Nápoles por los Reyes Católicos a Gonzalo de Córdoba, el Gran Capitán. Considerado desde el siglo XVI como Título de Castilla.

Ducado de SANTANGELO concedido en 1497 en Nápoles por los Reyes Católicos a Gonzalo de Córdoba, el Gran Capitán. Rehabilitado como Título del Reino con Grandeza de España 1918 por Alfonso XIII a favor de María de la Soledad Osorio de Moscoso y Reynoso.

Ducado de TERRANOVA concedido en 1502 en Nápoles por los Reyes Católicos a Gonzalo de Córdoba, el Gran Capitán. Rehabiltado como Título del Reino con Grandeza de España 1893 por Alfonso XIII a favor de Alfonso Osorio de Moscoso y Osorio de Moscoso.

Ducado de ANDRIA concedido en 1507 en Nápoles por los Reyes Católicos a Gonzalo de Córdoba, el Gran Capitán. Rehabilitado como Título del Reino con Grandeza de España 1904 por Alfonso XIII a favor de José Alfonso de Bustos y Ruiz de Arana, vizconde de Rias.

Duca de MONTALTO concedido en 1507 en Nápoles por los Reyes Católicos a Gonzalo de Córdoba, el Gran Capitán. Rehabilitado como Título del Reino y Grandeza de España 1919 por Alfonso XIII a favor de Fernando de Bustos y Ruiz de Arana.



La villa de Palomares del Campo, en el año de 1654, fue cedida por Felipe IV al II marqués de Leganés, en premio a sus buenos servicios. El II marqués de Leganés, IV duque de San Lucar la Mayor, mantuvo el señorío al menos hasta enero de 1660. Muere el marqués en 1666. Los vecinos se resistieron a esta cesión y venta y ofrecieron tanteo y compraron la jurisdicción por 17.000 ducados, para lo cual recibieron un censo, por valor de dicha cantidad, de don Francisco de Alarcón, obispo de Córdoba. La villa quedó en una situación especial, pues aunque se libró de ser señorío dependiente del marqués de Leganés, quedó como en depósito de don Francisco de Alarcón y sus descendientes, hasta que: “la villa le aprontase dha cantidad, en cuya virtud hizo dho señor donación de su derecho en un sobrino suyo llamado Don Diego de Alarcón, caballero del Orden de Santiago, vecino de la villa de Tarancón”.

El 17 de diciembre de 1660 ya estaba la villa bajo el poder de don Francisco de Alarcón; el obispo tenía, entre otras cosas, facultad para confirmar los oficiales que la villa elegía. En 1787, año en que don Rafael de Ribas, párroco de Palomares del Campo, envió las respuestas al interrogatorio de Tomás López, los derechos sobre la villa por sucesión, los poseía doña Francisca Teresa Ruiz de Alarcón. Los citados derechos consistían en que la señora elegía las justicias de la villa, sin otra regalía. Podemos, pues, decir que se evitó la venta, pero no la incautación de la prenda por el acreedor. Los descendientes de don Diego de Alarcón, poseían derechos de tipo jurisdiccional sobre ésta, en tanto no se devolviese el censo; Palomares del Campo se había convertido en un señorío.

No hay comentarios:

Publicar un comentario