jueves, 18 de febrero de 2010

Genealogias. Encuentros y desencuentros.


María del Carmen Marcelina Javiera Antonia jacoba Sabina Ignacia de Loyola Francisca de Borja Luisa de Gonzaga Agustina Mercedes de Aragón Azlor e Idiáquez, en definitva XV duquesa de VILLAHERMOSA, señora de los demás estados de su Casa, dama de Isabel II desde 1868, después de Mercedes de Orléans, primera esposa de Alfonso XII y despues de su segunda mujer Cristina de Habsburgo-Lorena, regente de su hijo Alfonso XIII.

Nace la marquesa de Villahermosa en Madrid en 1841 y muere en El Pardo, Madrid, en 1905. Casa en Zarauz en 1862 con José Manuel Fernando Francisco de Paula de Goyeneche y Gamio, II conde de Guaqui, Grande de España de primera clase desde 1855 por Gracia de Isabel II, senador del Reino por derecho propio, gentilhombre de la cámara de Su Majestad con ejercicio y servidumbre, nace en Arequipa, Chile en 1831 y muere en Madrid en 1893. Es el hijo mayor de Juan Mariano Manuel de Goyeneche y Barreda, hermano del I conde de Guaqui desde 1817 por Gracia de Fernando VII, vecino de Arequipa, originario del valle de Baztán, hermano del III conde de Guaqui que le sigue en 1894, y de María Santos de Gamio y Aranívar, vecina de Arequipa, hija de Bernardo de Gamio Vicuña y de Antonia de Aranívar. Los XV duques de Villahermosa no tienen hijos. Les sucede en Villahermosa un primo hermano y VI duque de Granada de Ega, conde Javier.

Fundó el conde Gamio la Asociación Protectora de Artesanos Pobres y fue cofundador del diario católico "El Universo". Junto con sus hermanos aportó los fondos necesarios para la restauración del castillo de Javier, Navarra, y la edificación de la Basílica adosada al mismo.

Mecenas de la cultura y las artes a través de la Fundación Villahermosa-Guaqui y protector de José Zorrilla, autor de don Juan Tenorio. Muere en el Palacio de Villahermosa de Madrid, hoy Museo Thyssen. Fue enterrado primero en el panteón familiar de Pedrola, Zaragoza, y posteriormente trasladado a la cripta del castillo de Javier, donde tambien fue enterrada después la Duquesa.

El repentino fallecimiento sin descendencia del conde de Guaqui en 1893 hizo peligrar la continuación de las obras por falta de fondos. Sin embargo, los hermanos del conde, el marqués de Villafuerte, las duquesas de Goyeneche y Gamio y don José Sebastián de Goyeneche, mediante escrituras notariales otorgadas el 30 de abril de 1894 y 9 de marzo de 1895 acordaron reconocer a la duquesa de Villahermosa el usufructo vitalicio de toda la herencia de su marido para así poder hacer frente a los gastos de las obras ya iniciadas. Dada la envergadura de estas obras, todos los hermanos del conde de Guaqui también participaron con sus propios fondos en la restauración del castillo, edificación de una basílica adosada a él y la construcción de viviendas para sacerdotes y casas de ejercicios.

A inicios del siglo XX, la XVIII duquesa de Villahermosa y XI condesa de Javier, Pilar Azlor de Aragón y Guillamas, 1908- 1996, donó el castillo y la basílica a la Compañía de Jesús.
El archivo de la Casa de Villahermosa se encuentra en la casa de Pedrola, Zaraoza, consta en la actualidad de más de mil legajos que contienen la historia de esta familia desde el siglo XIV. Es un edificio de estilo mudéjar aragonés de principios del siglo XVI, construido a ladrillo, del que sobresale el amplio balconaje de la planta noble y la puerta principal. En él se pueden destacar su biblioteca y sala su sala de baile.
Miguel de Cervantes plasmo en la segunda parte de Don Quijote de la Mancha deja constancia de su estancia en este palacio en sus notas sobre la Insula Barataria en la cercana Alcalá de Ebro y en el cercano castillo de Bonavía.
Cervantes conoció Alcala de Ebro que con las crecidas del río Ebro casi se convertía en una isla durante su estancia en el municipio de Pedrola en 1568 en tiempos de Martín de Aragón y Gurrea, IV duque de Villahermosa, que hace gobernador a Sancho de la ínsula Barataria.
La casa palacio de los duques de Granada de Ega en Madrid, tambien condes de Villahermosa en el siglo XIX y XX se encontraba en la Cuesta de Santo Domingo, junto a la actual y remodelada plaza, antes ocupada por un aparcamiento.

En 1851 el duque de Granada de Ega, encargó la remodelación de su residencia palaciega al arquitecto Matías Laviña Blasco, para lo que previamente había adquirido un solar entre medianerías que daba, respectivamente, a la Cuesta de Santo Domingo y a la calle de la Bola. Como en la mayoría de las residencias aristocráticas que se edificaron durante el periodo isabelino, este palacio fue construido con trazas clásicas, pero además, Laviña utilizó con profusión recursos arquitectónicos de inspiración italiana, como las molduras que guarnecen las ventanas y la utilización del denominado «cemento romano» para los lienzos de las fachadas. El nuevo palacio se mantuvo intacto durante muy poco tiempo, ya que se encargó un nuevo proyecto de reforma ocho años después de haberse colocado la primera piedra. Parece ser que el edificio resultante no tenía las dimensiones ni la capacidad que esperaban los duques, razón por la que se siguieron realizando sucesivas reformas y ampliaciones en altura.En la actualidad, salvo parte de las trazas de sus dos fachadas, queda muy poco del primitivo proyecto, más aún cuando hace algo más de dos décadas se realizaron unas desafortunadas obras de rehabilitación, que vinieron a derribar todo el interior del edificio para adaptarlo a nuevos usos. En la actualidad está ocupado por el Hotel Tryp Ambassador.
Es propiedad de los Granada de Ega, condes de Javier, el palacio de los Añues en Sangüesa, Navarra, y el palacio del Santuario de Loyola.
El V duque de Granada de Ega, marqués de Cortes, marqués de Valdetorres, conde de Xavier, vizconde de Zolina, vizconde de Muruzábal de Andino, Gran Mariscal perpetuo del Reino de Navarra, Grande de España de primera clase, teniente general de los Reales Ejércitos, capitán del Cuerpo de Guardias de corps de la Real Persona, en este caso Isabel II, señor de las Casas de Idiaquez, Loyola y de Xavier.
Ignacio de Idiáquez y Aznárez Garro, III duque de Granada de Ega, casa en 1751 con María Josefa de Palafox, de la Casa de Villahermosa. Su biznieto será el VI duque de Granada de Ega y el XVI duque de Villahermosa y XII conde del Real de Valencia, hijo de María de la Concepción de Idiáquez y del Corral, vizcondesa de Muruzábal de Andión, hija del V duque de Granada de Ega, que casa con su primo tercero Antonio Azlor de Aragón y Fernández de Córdoba, XI conde del Real, hijo del X conde del Real y XIII Villahermosa. Patrocinio, hermana de Concepción, casa con su cuñado el XIV duque de Villahermosa, hijo igualmente del X conde del Real. Es la hija de estos la XV duquesa de Villahermosa. Sin descendencia sigue su primo hermana hijo de su tía Concepción.
Juan Alfonso Martos, IX y actual duque de Granada de Ega, es sucesor directo de Martín García de Oñaz y Loyola, fundador del mayorazgo de la casa solar de Loyola, hermano mayor de San Ignacio. Es hijo de María del Carmen Azlor de Aragón y Guillamas, VIII duquesa y VI marquesa de Santiago de Oropesa desde 1982, fallecida en 1988. Santiago Alfonso Martos y Carrión por la Casa de Ega- Alfonso Martos Carrión y Azlor de Aragón por la Casa de Villahermosa-, sobrino del actual duque de Granada de Ega es el titular del marquesado de Santiago de Oropesa como VIII marqués. Es de este título por donde viene a la Casa de Ega la descendencia de San Ignacio de Loyola. Son los actuales titulares de Ega y Villahermosa primos hermanos, ambos nietos de José Antonio Azlor de Aragón y Hurtado de Zaldivar, XVII duque de VILLAHERMOSA y VII duque de GRANADA de EGA.
El Santuario y Basílica de Loyola, es un complejo monumental y religioso construido alrededor de la casa natal de San Ignacio de Loyola, fundador de la Compañía de Jesús. Se encuentra en el barrio de Loyola del municipio guipuzcoano de Azpeitia, entre las poblaciones de Azpeitia y Azcoita. El duque de Granada de Ega como Señor de sus Casa ha concedido el uso del palacio de Loyola a la Compañía de Jesús
Ignacio de Loyola, que en realidad se llamaba Iñigo Yáñez de Oñaz y Loyola, Balda y Guevara- Íñigo de Oñaz-, era hijo del señor de Loyola, Beltrán Ibáñez de Oñaz y Loyola que casa en 1466 con Marina Sáez de Licona y Balda. Nace San Ignacio de Loyola en 1491 en la casa torre familiar de Loyola.
Vemos el actual duque de Granada de Ega reune la sangre de los Javier, por vía femenina desde tiempos del II duque, y la de los Loyola como descendiente de la I marquesa de Santiago de la Oropesa, sobrina nieta de San Ignacio de Loyola.
Martín García de Loyola y Licona, hermano mayor de San Ignacio, funda el mayorazgo de Oñaz y Loyola en su hijo mayor Beltrán de Oñaz. Su tercer hijo es Martín García de Oñaz Loyola y Araoz. Padre de Martín García Oñaz de Loyola. Pasa al Perú como criado del virrey Francisco de Toledo en 1569. En 1572 dirigió Martín al grupo de soldados que capturó al inca Túpac Amaru, dando fin a la resistencia incaica. Casó poco después con Beatriz Clara Coya, descendiente de la familia Atahualpa. De 1579 a 1582 fue gobernador de Potosí; en 1581 se le nombró adelantado y gobernador de Río de la Plata. Sobre 1586 fue corregidor de Huanca-Velica y Huamanga en Perú; gobernador de Chile. Batalló con los indios araucanos y en 1598 muere en un enfrentamaiento con estos.
Beatriz Clara Coya, 1557-1600, era hija de Diego Sayri Túpac, último Inca del Perú, señor de Vilacabamba, y nieta de Manco Capac, Inca del Perú y sobrina del Inca rebelde Titu Cusi. Está enterrada en Santo Domingo de Lima. Madre de Ana María Coya Inca de Loyola, bautizada en 1593 en Concepción, Chile. En 1599 pasó con su madre a España, donde casa con Juan Enríquez de Borja, hijo de Elvira Enríquez de Almansa, V marqués de Alcañices, y de Álvaro de Borja de Aragón, su tío, hermano de su madre, hijo de Francisco de Borja y Aragón-San Francisco Borja-, IV duque de Gandia, y de Leonor de Castro y Melo. A Ana se le otorgó el título de marquesa de Oropesa, por el feudo que tenía en la actual provincia de Convención, Cuzco. Sigue su hijo, luego VIII marqués de Alcañices.
Beltrán de Oñaz Loyola y Araoz, sobrino de San Ignacio de Loyola como hijo de su hermano mayor Martín, casa con Juana de Recalde e Idiaquez, de la casa de Idiaquez como los Granada de Ega. Fueron padres de Lorenza de Oñaz Loyola y Recalde, y de Magdalena de Oñaz Loyola y Recalde.

Desde Carlos V a Felipe IV, los Recalde son armadores y comerciantes, veedores de
las armadas reales en Vizcaya o Cantabria.
Los Recalde emparentan con los Idiáquez, el armador Juan Martínez de
Recalde, nacido en Bilbao, se casa con Isabel Idiáquez, y el contador de la Casa de
Contratación de las Indias Juan López de Recalde, señor de la casa de de los Recalde en
Azcoita, se casa con Lorenza de Idiáquez.
Lorenza de Oñaz Loyola y Recalde es como vemos sobrina nieta de San Ignacio y casó con Juan de Borja, hijo de San Francisco de Borja. Lorenza y Juan fueron padres de Leonor de Borja y Oñaz Loyola, y de Magdalena de Borja y Oñaz Loyola.

Juan Enríquez de Borja y Almansa, II marqués de Santiago de Oropesa y VIII marqués de Alcañices, padre de Teresa Enríquez de Velasco, III marquesa de Santiago de Oropesa y IX marquesa de Alcañices, madre de Pascual Enríquez de Cabrera, IV marqués de Santiago de Oropesa y X marqués de Alcañices, padre de María Almudena Enríquez, V marquesa de Santiago de Oropesa y XI marquesa de Alcañices, sin sucesión.
Juana de Aragón y Zaporta hija de Francisco de Aragón Gurrea y Borja, VI duque de Villahermosa casa con Juan Enríquez de Borja y Almansa, sin descendencia. Casa después Juan Enriquez con Ana María Coya Inca de Loyola, I marquesa de Santiago de Oropesa, con sucesión.
Están los Villahermosa emparentados de antes con los Borja pues Martín de Aragón y Gurrea, IV duque de Villahermosa, que nace en Pedrola en 1525, casa en Medina Sidonia en 1541 con Luisa de Borja, la Santa Duquesa, hija de Juan de Borja, II duque de Gandía abuelo de San Francisco de Borja, y de María Enríquez, de los señores de Cortes, Navarra, de la casa de los señores de Medina del Río Seco. Padres de Fernando, V duque de Villhermosa, que sigue
Fue la VI marqués de Santiago de Oropesa desde 1982 María del Carmen Azlor de Aragón y Guillamas, VIII duquesa de Granada de Ega.
José Luis Martos y Azlor de Aragón, VII marqués de Santiago de Oropesa, hermano del IX Granada de Ega que casa con Ana Carrión y Ansorena. Padres de Santiago Alfonso Martos y Carrión, VIII marqués de Santiago de Oropesa, sobrino del IX Granada de Ega. "de Borja" estará presente entre los nombres de los duques de Ega.
Aunque su marquesado corresponde a Villahermosa del Rio en Castellón los duques tiene su residencia en su señorío de Pedrola, mejor situado en las cercanias de la capital del reino de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario