viernes, 19 de febrero de 2010

La Baronía de Monclús. Monclús, Mediano, Arasanz, Morillo de Monclús, Palo, Trillo, Olsón y aldeas, Arcusa, Castellazo.

Pallarauelo de Monclús, Rañin, Rudiana, Formigales, Escalona y Cuadra de Villanueva pertenecen al muncipio de La Fueva en la comarca de Sobrarbe. Huesca. Estuvieron en señorío de los Mendoza que tambien lo eran de Hinojosa de la Sierra en Soria y de Valparaiso de Abajo en Cuenca.


Jaime I da a Gil de Atrosillo el castillo y la villa de Monclús. Pero vuelven pronto al Realengo. Jaime Ivendió el castillo y la villa de Monclús a Artal de Luna en 1265 por 20.000 morabetinos, junto a los castillos de Sora y El Castellar. Sus sucesores fueron Ruy Ximénez de Luna y su viuda Teresa Sánchez de Orta. En 1320 Jaime II donó a su hijo Alfonso la villa y el castillo.

En 1381 Pedro IV de Aragón vendía la villa de Ariza, frontera con Castilla, a su alférez Guillén de Palafox, que era señor de la baronía del mismo nombre en el Ampurdán, Gerona. Guillén de Palafox, se convertía pues, en señor de Ariza y de otros lugares aledaños como Monreal, Embid, Bordalba, Alconchel, Pozuel y Cabolafuente, con total jurisdicción civil y criminal, alta y baja, "merum et mixtum imperio" y derogación de privilegios concedidos a dicha villa y a sus habitantes con anterioridad.

Don Guillén y doña Geralda de Blanes, su mujer, poseyeron el señorío de Ariza durante treinta y dos años. En 1391 el hijo de ambos, Ramón de Palafox, casó con la marquesa de Luna, hija de Pedro de Luna y Emilia Fernández de Aragón. Su hijo es Antón de Palafox y Luna. Al fallecer Antón de Palafox sin descendencia, el señoría de Ariza pasó a su hermana Constanza de Palafox y Luna que casa con Jimeno Jimenez de Urrea y Heredia, su hija, María de Urrea y Palafox, casa con Rodrigo de Rebolledo, camarlengo mayor de Juan II de Castilla, quien en 1465 obtendría por sus servios a los Trastámara aragoneses la baronía de Monclús. Su primogénito Guillén de Palafox y Rebolledo, antepone el Palafox materno, le sucedió en el señoría de Ariza durante el reinado de Fernando el Católico, quedando Monclús para su segundo hijo. Casa Guillén con Violante de Luna. En su descendencia se separa la casa de Palafox,, marqueses de Ariza que viuene de su primogénito y de Lazán del segundo hijo titulares de Monclús y Salas. Lineas que se unen de nuevo, como se dice a continuación.

El IX señor de Ariza es su primer marqués en 1611.

Jerónima Bardaxí Jordán de Urríes Bermúdez de Castro Gurrea de Aragón Martínez de Marcilla y Díez de Escorón casa en 1716 con Bernabé Rebolledo de Palafox, II marqués de Lazán, señor de la baronía de Monclús, de Salas Altas y Bajas, hijo de Cayetano Rebolledo de Palafox y Martínez de Marcilla, Olleta y Ram de Viu, señor del mayorazgo de Lazán en Aragón, I marqués de Lazán. Son los II marqueses de Lazán padres de María Josefa de Palafox que casa con Ignacio de Idiáquez y Aznárez Garro, III duque de GRANADA DE EGA.
Es Jerónima hija de José Bermúdez de Castro Bardaxí Moncayo Gurrea de Aragón Abarca de Bolea, marqués de Navarrés y de Cañizar, y de Josefa Cecilia Jordán de Urríes Gurrea de Aragón y Castro de Pinós Navarra Díez de Escorón Agustín, condesa de Luna de la Casa de los duques de Villehermosa.

En 1343, la villa de Luna, próxima a la capital de la comarca de las Cinco Villas, Ejea de los Caballeros, en Huesca, y sus poblaciones pasaron de realengo a señorío al ser vendida por Pedro IV el Ceremonioso a Lope Fernández de Luna, suegro del rey Martín I de Aragón. Don Lope recibió el título de Conde de Luna en 1348 por haber capitaneado las tropas reales y vencer a la Unión en la batalla de Epila, siendo el primero en conseguir este noble título sin pertenecer a la realeza. Pasó a su hija María de Luna en 1360 que subió al trono al casarse con el infante Martín, futuro rey Martín I el Humano, quedando registrado en el Archivo del Real Patrimonio los lugares que la reina tenía en su condado, entre ellos Luna, Hispaniés, Obano, etc. permaneciendo en la familia de los Lope Ferrench de Luna hasta que en 1430 todo el patrimonio fue confiscado por Alfonso V a don Fadrique de Aragón, cuarto y último conde de esta rama de la familia Luna, por haberse aliado con el rey de Castilla.
La villa de Luna en 1431 es comprado a la Corona por Pedro López de Gurrea, quien vinculó estas posesiones a su familia hasta que más tarde pasaron a la familia Villahermosa.
En 1495 Fernando II de Aragón, Fernando el Católico, nombra duque de Luna a don Juan de Aragón, de la casa de Villahermosa, conde de Ribagorza, virrey de Nápoles y de Cataluña. Este título recaería finalmente en el ducado de Villahermosa.


Los Palafox son los señores del castillo y villa de Pelafolls, Palafox, eran feudatarios del conde de Carcasona.
Francisco de Eril Vicentelo de Leca, VII conde de ERIL, casa con María Teresa del Pilar de Moncayo, hija de Bartolomé Isidro de Moncayo Palafox, III marqués de Coscojuela de Fantova, XV conde de Fuentes, marqués de Mora, Grande de España, y de María Francisca Blanes y Calatayud, casados en 1699, hija de Francisco de Blanes Centelles Carroz, IX conde del castillo de Centelles, y de su primera mujer Ana María de Calatayud, hija de los IV condes del Real. Padres, entre otros, de María Cayetana, VIII condesa de ERIL, y de María Teresa de Eril y Moncayo, que casa en 1750 con Gaspar Melzi, VII conde de Magenta en Lombardia. Padres de Paola Melzi d'Eril que casa en Magenta en 1768 con Juan Felipe Rebolledo de Palafox Bermúdez de Castro Bardaxí Marta Urríes Marcilla Gurrea de Aragón Moncayo Olieta Díez de Escorón, III marqués de Lazán, marqués de Navarrés, marqués de Cañizar, marqués de San Felices, señor de las villas de Esterquel, Letux, Obón, Oliete, Saidín, Osso de Cinca, hijo de Bernabé Rebolledo de Palafox, II marqués de Lazán, señor de la baronía de Monclús, de Salas Altas y Bajas, y de Jerónima Bardaxí Jordán de Urríes Bermúdez de Castro Gurrea de Aragón Martínez de Marcilla y Díez de Escorón, hija de José Bermúdez de Castro Bardaxí Moncayo Gurrea de Aragón Abarca de Bolea, marqués de Navarrés y de Cañizar, y de Josefa Cecilia Jordán de Urríes Gurrea de Aragón y Castro de Pinós Navarra Díez de Escorón Agustín, condesa de Luna. Padres de Luis, X conde de ERIL, que seguirá. Es hermano de María Cayetana y María Teresa José Rebolledo de Palafox y Melzi, I duque de Zaragoza, Grande de España, el general Palafox defensor de Zaragoza en la guerra de la Independencia.


En 1460, Juan II vende a Rodrigo de Rebolledo los lugares y castillos de Olsón, Arcusa, Castellazo, Mediano, Plampalacios, Monclús, Palo, Trillo, Murillo y Arasanz. El hecho fue mal recibido por los habitantes. De Monclús se dice que confrontaba con Palo y Muro. Parece que los lugares citados constituyeron la baronía. En 1610, Labaña sitúa Mediano como cabecera de la misma y no nombra ya a Monclús. Al fallecer Antón de Palafox sin descendencia, el señorío de Ariza pasó a su hermana Constanza, cuya hija María se unió en matrimonio con Rodrigo de Rebolledo, camarlengo mayor de Juan II de Castilla, quien en 1465 obtendría por sus servicios a los Trastámaras aragoneses la baronía de Monclús. Su primogénito Guillén de Palafox y Rebolledo le sucedió en el señorío de Ariza durante el reinado de Fernando el Católico, quedando el de Monclús para el segundogénito. Con él surgirían por vez primera serias diferencias con sus vasallos señoriales. Los habitantes de la baronia de Monclús se enfrentaron a Guillén de Palafox Rebolledo y Ximénez de Urrea, señor de Ariza, que se agudizaron con Rodrigo de Rebolledo Palafox y Luna, muerto en 1540, señor de Monclús, Salas Altas y Salas Bajas, su hijo, que, previa sentencia favorable en 1507, tomó posesión en 1508. Llegaron a demoler en 1518 el castillo de Monclús. En 1537 Carlos I consiguió con intervención armada, apaciguar la situación temporalmente. Parece que en 1583 Guillén de Palafox aceptó a cambio de dinero la restitución de la baronía a la corona. En 1585 la baronia vuelve a la Corona.
Martín Abarca de Bolea y Castro, hijo de Bernardo de Bolea y Velazquez Portugal, baron de Gavín, y de Jerónima de Castro y Pinos, de la Casa de los condes de Guimerá y señora de la baronia de Siétamo. Es Martín es el I conde de las Almunias, barón de Torres, de Clamosa, de Siétamo, de Rodellar, casa con Ana Fernández de Heredia y de Híjar, hija mayor del IV conde de Fuentes, y en segundas nupcias con Ana de Mur, hija de los señores de la baronía de Pallaruelo y Bárcabo. De este matrimonio nació Ana Francisca Abarca de Bolea y Mur, de la que se desconoce la fecha exacta de su nacimiento pero que debió producirse en el primer decenio del siglo, posiblemente en el palacio que tenía en Siétamo, aunque posteriores búsquedas efectuadas en archivos y registros podrían indicar que nació en Zaragoza en 1602. A la corta edad de tres años fue llevada al Real Convento de la Villa de Casbas. Se sabe también que tomó el velo e hizo la profesión religiosa el día 4 de junio de 1624, que mandó hacer a sus expensas el retablo en donde aún se venera la imagen de la Virgen de la Gloria y que tuvo los cargos de Maestra de novicias y después de Abadesa, en el cuatrienio de 1672 a 1676. La fecha de su muerte puede señalarse sobre 1685.
La rama de los Abarca llamados de Huesca, señores de Serué, descendía de don Lope Abarca, XI señor de la baronía de Gavín a finales del siglo XIV, y de manera directa de su hijo segundo llamado -RODRIGO ABARCA, marido de Violante de Gurrea,

ANTONIO ABARCA Y VILANOVA, barón de Serué y San Vicente, señor de Jánovas y del Palacio y Solar de los Bergua, de Fet, Formigales, Pallaruelo, Rañín, Aguascaldas, Escalona -y de Gavín, al extinguirse los de esta rama por muerte de Francisco de Abarca-, Carlán de Besians y Gistali. Con algunos soldados de caballería a sus expensas, sirvió en los ejércitos de Felipe IV en el sitio de Monzón y en diversos lugares limítrofes con Cataluña y fue célebre personaje en la vida cultural oscense del siglo XVII. Casó dos veces: una con Rafaela de Mur y Eril, hija de los señores de Formigales y Pallaruelo, de la que no hubo descendencia, y otra con Teresa López Fernández de Heredia, de la que nació una hija y heredera llamada María Victoria. También tuvo a su hijo Tomás fuera del matrimonio, declarado Noble de Aragón en 1654, quien por su casamiento con Magdalena de Ager y Queralt, obtuvo el señorío del lugar ribagorzano de Fet.
don Juan Alonso Leonardo Hurtado de Mendoza, noveno señor de Hinojosa, cuarto de Valparaíso e igualmente señor de la Casa y Torre de Zambrana, casa con Juana del Castillo. Padres de don Gil Hurtado de Mendoza Carrillo de Toledo Zúñiga y Mur, décimo señor de Hinojosa de la Sierra; quinto de Valparaíso de Abajo; señor de la Casa y Torre de Zambrana; regidor perpetuo de Soria y miembro del Consejo de Hacienda. Contrae matrimonio con doña María Joaquina Mur y Vereterra Valdés. Es doña Joaquina hija de don Diego Antonio Navarro Vereterra Rivera señor de la Casa de Vereterra y sus patronatos, y de su segunda mujer María Margarita Valdés de Quiñones y Pimentel, hija de Bernardo de Valdés Obregón Ruiz de Velasco y Petronila de Quiñones Baca y Bazán. Doña Joaquina fue bautizada el 23 de julio de 1681 en la parroquia de Nuestra Señora del Mercado en León. Firmó testamento el 19 de noviembre de 1767. Casa doña Joaquina con don Gil Hurtado de Mendoza el 27 de noviembre 1704 en la parroquia de Santa Maria de la Asunción de Alaejos, Valladolid.
Doña Joaquina era hermana de don José Joaquín de Vereterra Valdés Quiñones y Puente que sigue al frente de la Casa de Vereterra y del Mayorazgo de Puente Agüero. De don José dependió como intendente de Salamanca la ejecución del Catastro de Ensenada en esta provincia.
Es hijo de don Gil y doña Joaquina José Hurtado de Mendoza Mur y “Berreterra”, caballero “hijosdalgo”, Ilustre Barón de Pallaruelo y Formigales, Huesca, Señor de la Casa y Torre de Zambrana en Álava y de Hinojosa de la Sierra en Soria. Señor de Valparaiso de Abajo en Cuenca.
Tenemos noticias del linaje paterno de doña Joaquina, los Mur, desde el siglo XIV. Los Mur, señores de Pallaruelo de Monclús, Rañín, Rudiana, Formigales, Escalona y Cuadra de Villanueva Entre los antepasados de doña Joaquina podemos citar a Rodrigo de Mur en Formigales y a Cebrian de Mur en Pallaruelo. Rodrigo de Mur estuvo presente en la campaña de 1354 para la conquista de Cerdeña a las ordenes del rey aragonés Pedro IV “El Ceremonioso”. En 1495, Juan de Mur era titular del señorío de Formigales y en 1518 lo encontramos convocado por Carlos I a través de cartas personales para acudir a prestarle juramento en las Cortes de Valladolid. En estas Cortes también están presentes otros Mur como Raimundo de Mur y Pedro de Mur. Rodrigo de Rebolledo mantendrá con Ramón Mur pleito sobre la Baronia de Monclus en años de la demolición del Castillo. Precisamente es Ramón Mur con gente de los valles de Ainsa el que destruye el castillo de Monclus. En Pallaruelo se mantiene en pie, aunque en estado bastante ruinoso, el palacio de los Mur. La casa de los Mur está conservada y fechada en 1588. Aluján era también señorío de la familia Mur, dentro de la baronía de Monclús. Del linaje materno de doña Joaquina, los Vereterra, sabemos que en la primera mitad de siglo XV Sancho Roncal de Vereterra y Luisa Sánchez de Baztán representantes de las familias detentadoras de los señoríos de estos valles navarros contaren matrimonio. En la Casa de los Vereterra encontramos en la actualidad la titularidad de los marquesados de Canillejas Gastañaga y Deleitosa. Por el matrimonio en 1901 de María del Rosario Vereterra con Ricardo Duque de Estrada se suma a ellos la del condado de la Vega del Sella; titularidades que continuaron en sus hijos una vez ellos fallecidos en 1952 y 1941 respectivamente.
Pallaruelo de Boltana pasa a llamarse Pallaruelo de Boltaña. Censo 1857
Pallaruelo de Boltaña se extingue y su territorio se incorpora a Morillo de Monclús. Censo 1857
Morillo de Monclús incorpora el territorio del extinguido Rañín. Censo 1857
Morillo de Monclús incorpora el territorio del extinguido Tierrantona. Censo 1857
Morillo de Monclús incorpora el territorio del extinguido Troncedo. Censo 1857
Morillo de Monclús incorpora el territorio del extinguido Formigales. Censo 1857
Morillo de Monclús incorpora el territorio del extinguido Parraruelo de Boltaña. Censo 1857
Morillo de Monclús se extingue por fusión y se incorpora a Fueva, La. 20/05/1963
Rañín se extingue y su territorio se incorpora a Morillo de Monclús. Censo 1857
Alfonso II de Aragón contrajo matrimonio en la Seo de Zaragoza con doña Sancha, hija de Alfonso VIII de Castilla (1158-1214), siendo armado caballero. Doña Sancha fundó el monasterio de Sijena (1188), siendo su dote matrimonial, Monclús, Barbastro, Pomar, Tamarite, Naval, Zaidín, Mequinenza y otros lugares. De su matrimonio nacieron Pedro II, que será rey de Aragón (1196-1213), Alfonso, conde de Provenza, Fernando, abad de Montearagón, Constanza, reina de Hungría, Leonor, condesa de Tolosa y Dulce, monja sanjuanista.

4 comentarios:

  1. Buenos días
    Buen artículo, en el que sin embargo hay un error, Gil Hurtado de Mendoza y Carrillo no casa con una Señora Mur Vereterra, esto es, todos los demás datos son correctos, menos el apellido Mur que anteponen al Vereterra, y que nunca entroncó con los Vereterra.
    Gracias.
    Fdo. Beltrán E. de R. Vereterra..

    ResponderEliminar
  2. Gracias por sus rectificaciones.

    Por su apellido me atrevo a pedirle información sobre el matrimonio de Gil Hurtado de Mendoza y de como los señores de Valparaíso de Abajo en Cuenca son señores de Pallaruelo, Formigales y Rañín.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes. Me permito señalar un par de errores. Rudiana, Escalona y Cuadra de Villanueva no pertenecen ni han pertenecido nunca al municipio ni al valle de La Fueva. Tampoco Aluján perteneció nunca a la baronía de Monclús.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes. Me permito señalar dos errores en el texto: Rudiana, Escalona y Cuadra de Villanueva no pertenecen ni han pertenecido al municipio de La Fueva, ni siquiera pertenecen al valle del mismo nombre. Tampoco Aluján perteneció nunca a la baronía de Monclús.

    ResponderEliminar