sábado, 6 de febrero de 2010

Villarejo de Fuentes y su Tierra, Alconchel; Almonacid; Villalgordo; y los luego despoblados Fuente El Lobo, La Osilla y La Semivilla. Cuenca.

Del señorio de Belmonte y marquesado de Villena en donde poseían propiedades los Coello de Montalbo, El Hito y Villar de Cañas. En sus tierras se localiza el despoblado de Albornoz.

Catalina Alfonso de Ludeña tiene con Juan Pacheco, III señor de Belmonte y I duque de Escalona y I marqués de Villena a Beatriz, señora de Villarejo de Fuentes, muere en 1490, legitimada. Casa primero en 1453 con Rodrigo Portocarrero, I conde de Medellín, con sucesión, y en 1465 con Alonso de Silva, II conde de Cifuentes, con sucesión. Hermana de Beatriz es Isabel, también legitimada, que casa en 1464 con Pedro López de Padilla, adelantado mayor de Castilla, con sucesión.

Luis Pacheco de Silva, hijo de Beatriz Pacheco segunda mujer del conde de Cifuentes- del primer matrimonio del conde es el III titular de Cifuentes-, es el primer señor de Villarejo de Fuentes y su tierra, Alconchel, Almonacid, Villalgordo, Fuente el Lobo y La Semivilla-lugares luego desparecidos-, desde 1484 por donación su madre Beatriz Pacheco. Casa en 1496 con Ana Condulmario Barbo, Condulmer-Condulmerio-, hija de Gabriel Condulmer Barbo, hermano del papa Eugenio IV, y de Ana de Barrientos de la famalia del obispo de Cuenca. Su primer hijo Diego López Pacheco de Silva, fue desheredado por haberse casado sin la autorización de sus padres.
Juan Hurtado de Mendoza, II señor del Fresno de Torote, sobrino del I duque del Infantado, casa con María Condulmer, hija de Gabriel Condulmer, hermano del papa Eugenio IV, y de Ana de Barrientos.
Los Condulmer son una adinerada familia de comerciantes venecianos.
El 15 enero 1479, los Reyes Católicos confirmaron a Gabriel Condulmer su oficio de recaudador de la renta del obispado de Cuenca mientras estuviese vacante.

Eugenio IV fomentó la Reconquista española. Nombró legado pontificio a su protonotario el cardenal Alfonso Carrillo de Albornoz, tio del I duque de Huete, encargándole que predicase la cruzada en Castilla y exigiese de los eclesiásticos un subsidio de cien mil florines con destino a la conquista de Granada.
Sigue su hermano Juan Pacheco de Silva, II señor de Villarejo de Fuentes, señor de Alconchel, Almonacid, Villalgordo, Fuente el Lobo y la Osilla, compró la capilla mayor de la iglesia de Villarejo, para sepultura de sus sucesores, muere en 1585, casa con Jerónima de Mendoza, al Guiomar Coello de Mendoza, hija de Estebán Coello, V señor de Montalvo, el Hito y villar de Cañas, y de María de Zúñiga y Tovar, hija de Francisco de Zúñiga, señor de Baides y Monterrey. Sin Sucesión.
Sigue, su hermana Juana Pacheco de Silva, III señora de Villarejo de Fuentes, muere en 1571, casa con Alfonso Ruíz Girón de Alarcón, III señor de las villas de Albadejo y el Quende- Albadalejo del Quende, aqui se hizo el ensayo catastral de Ensenada- IV señor de Piqueras, hijo de Garci Ruíz de Alarcón, II señor de Albadejo, y de Guiomar Girón de Valencia, III señora de Piqueras del Castillo, hija de Juan de Valencia, II señor de Piqueras, y de Beatriz de Villega.
Padres, entre otros, de Luis Pacheco de Silva Girón y Alarcón, IV señor de Albadejo, III señor de Villarejo de Fuentes, señor de Alconchel, Almonacid, Villalgordo y mayorazgo de Condulmario, muere en Villarejo de Fuentes en 1605, ;casa con su sobrina Juana Portocarrero Osorio, hija de Juan Portocarrero, III conde de Medellín, y de María Osorio, hija de Juan Portocarrero, I marqués de Villanueva del Fresno, señor de Barcarrota y Moguer, y de María Osorio, hija de los I condes de Lemos.
Padres de Juana Pacheco de Silva Girón y Alarcón, IV señora de Villarejo de Fuentes, señora de Alconchel, Almonacid, Villalgordo, Albadejo y Piqueras, * casa en 1604 con Luis de Padilla y Meneses, hijo de Fernán Álvarez de Meneses y Guevara, señor del mayorazgo de Talavera de la Reina, y de su segunda mujer María de Toledo, al María de Zapata, hija de Francisco Zapata, comendador de Hornachos, y de Francisca de Toledo y Pimentel, su tercera mujer, de la casa de los duques de Alba de Tormes. Casa despues con Juan Ruíz de Alarcón y Mendoza, VIII señor del estado de Buenache, señor de las villas de la Frontera y de Valdecabras, hijo de Diego Ruíz de Alarcón, VII señor del estado de Buenache, señor de las villas de la Frontera y de Valdecabras, y de María de Andrade de Ribadeneira.
Padres de Fernando Jacinto de Meneses Pacheco y Silva, al de Silva Meneses Pacheco y Girón, I marqués de Alconchel en 1632 y tras pleito en 1644 XI conde de Cifuentes Cifuentes en sucesión del anterior que muere soltero, V señor de Villarejo de Fuentes, señor de Almonacid, Villalgordo, Albadejo, Piqueras, Trillo, ValdeRebollo, Huetos, y Rugulilla, del mayorazgo y Casa de Meneses en Talavera, y del mayorazgo de Condulmario. Con sucesión hasta ahora.

Piqueras su anterior nombre era Pigueras. Censo 1857 
Piqueras pasa a llamarse Piqueras del Castillo. 02/07/1916 
Piqueras del Castillo su anterior nombre era Piqueras. 02/07/1916 



VARIACIONES
DE LOS MUNICIPIOS
DE ESPAÑA DESDE 1842






Maria Pacheco, II señora de Belmonte, abuela de Beatriz, adquiere en 1429 de García Ruíz de Alarcón las heredades de Villarejo, Fuentes,-Villarejo de Fuentes-, Tres Juncos, Fuente Anaya- ahora Hontanaya- y Anaya por 2.700 florines. Adquisiciones que merman aún más el que fue extenso alfoz de Alarcón ya que el padre de María y I señor de Belmonte, Juan Pacheco, como su nieto, había comparado las aldeas de Las Pedroñeras, Robledillo, Las Mesas y Montalbanejo. Villena anula territorial y jurisdiccionalmente al señorio de Alarcón, creado en 1184.


Guiomar, Jerónima, de Mendoza Coello, hija del V señor de Montalbo, casada con Juan Pacheco de Silva, II señor de Villarejo de Fuentes, despoblado de Albornoz, sin sucesión. Su hermana Catalina de Mendoza casa con Francisco de Aguilera, señor del Congosto, es a su bisnieto a quien viene el condado de Mora en Toledo. Son los V señores de Montabo padres de ocho hijas, la mayor, María, sigue en el Señorío.
Los Reyes Católicos conceden el uso y heredad del Congosto a María de Perea y a su marido García Osorio. Su hijo, en 1520, la vende a Diego de Aguilera y a su mujer María
Panda. Se crea el mayorazgo del Congosto en 1536.

Juan de Ibarra y Mallea, natural de Eibar, Bilbao, casa con Catalina de Aguilera y Rojas, señora del Congosto, hija de Antonio de Rojas, de los señores de Layos, y hermano del I conde de Mora, y de Ana de Aguilera, hija de Francisco, señor del Congosto, y de Catalina de Mendoza, hija del V señor de Montalbo y nieta del conde de Priego. Padres de Francisco de Ibarra Aguilera, nacido en Madrid en 159O, señor del Congosto, poseedor de los mayorazgos de Ibarra y Aguilera. Casó con Ana de Busto Cepeda y Alderete, padres entre otros de Antonio de Ibarra y Busto, conde de Mora en sucesión de su primo el III conde de Mora que como el II es hijo del primer conde y como su hermano no tiene descendencia.

En el año 1607, por carta del rey Felipe III se vendieron las alcabalas de la villa de El Congosto a Juan de Ibarra, casado con Catalina de Aguilera y Rojas,

Señores de Layos y condes de Mora. Alonso Escobar, señor de Layos, casa con Constanza de Ribera, padres unicamente de Francisco de Rojas y Ribera " el sordo". Casa con María Dávalos, padres de díez hijos. Sigue el primogénito, Francisco de Rojas y Ribera, quién casa con Marína de Guevara, de los señores del Castaña, padres de cinco hijos, sucede Francisco de Rojas y Guevara, quien recibe de Felipe III el título de conde de Mora, villa que Felipe II le había vendido en 1572.
El I conde de Mora casa primero con Leonor Pacheco, de la que no tuvo sucesión y murió en 1580 y la segunda con Francisca Portocarrero de Guzmán, de cuyo matrimonio nacieron cuatro hijos, el primogénito se llamó Francisco de Rojas y Guzmán, no llegó a heredar el titulo de Conde pues murió niño, el segundo fue mujer llamada Marina de Rojas, el tercero fue Lope de Rojas, quien heredó el condado de Mora a la muerte de su hermano Francisco en 1614 y pasó a llamarse como aquel, Francisco de Rojas y Guzmán, contrajo matrimonio con Mariana de Ribera de la cual no tuvo descendencia, por lo que al morir en 1621 el mayorazgo de Layos lo heredó el cuarto hijo su hermano Pedro que casa con Guiomar Enríquez de Villena no obtuvo hijos, por lo que al morir en 1665 acaba la línea de sucesión que se seguía en el mayorazgo desde Alonso de Escobar.
Según lo establecido en la fundación del mayorazgo, el título viene a su primo Antonio de Rojas Ibarra y Aguilera, I conde de Mora, nieto de Catalina de Aguilera y Rojas, señora del Congosto, casa con su sobrina Maria Antonia de Ipeñarrieta e Ibarra, padres de cuatro hijos, el primero Francisco de Rojas queda soltero y fue el segundo, don Gregorio de Ibarra, Rojas y Aguilera quien heredó el condado muriendo en 1702 sin dejar sucesión por lo que será su cuarto hermano don José Antonio de Rojas Ibarra y Aguilera quien heredará el mayorazgo hasta 1732, casa primero con Blanca de Toledo, sin descendencia, y despuéscon Isabel Ana de Bargas, con quien tuvo tres hijos, el primogénito fue don José Antonio Joaquín de Rojas, quien heredó de su padre el estado de Mora desde 1732 hasta 1780, casa con María Antonia de Miranda y tuvieron tres hijos, el primero Ramón Francisco de Rojas, heredó el estado de Mora, padre de dos hijos naturales, el condado pasa a su hermana Lucía de Rojas, hasta 1834. A su muerte toman posesión del Condado los descendientes de Juan de Rojas, tío abuelo del I conde de Mora, segundo hermano de Francisco de Rojas, fundador del Mayorazgo, hermano de Alonso Escobar. Su descendencia es ahora titular en la persona de Cipriano Portocarrero y Palafóx.
Implicados los condes de Mora en el pleito para la sucesión en el señorio de Montalbo a fines del siglo XVIII. Son administradores del Señorío desde 1794 hasta 1796, cuando se resuelve el pleito. Es el administrador el VIII conde de Mora, Ramón Francisco de Paula Rojas y Toledo. Pasa Montalbo a sus parientes los duques de Granada de Ega y condes de Javier.
Los condes de Montijo son titulares del condado de Mora en la persona de María Eugenia Portocarrero Palafox y Kirkpatrick, condesa de Mora, condesa de Teba, casada en París 1853 con Naopeón III. Hija del IX conde montijo y hermana pequeña de María Francisca Portocarrero Palafox y Kirkpatrick, X señora de Montijo que casa con Jacobo Luis FitzJames Stuart Ventimiglia Álvarez de Toledo Beaumont y Navarra, VIII duque of Berwick, XV duque de Alba.
Fue titular de Montijo un tio de la actual duquesa de Alba, Hernando, al Fernando FitzJames Stuart y Falcó, XII conde de Montijo, XIV duque de Peñaranda de Duero, asesinado al iniciar la Guerra Civil, casado y con sucesión, quedando el título de conde de Montijo unido al de duque de Peñaranda de Duero y conde de Miranda del Castañar.
Con respecto a Villarejo podemos añadir que de fecha 5 de Julio de 1500 se sabe de la venta de un censo otorgada por doña Mayor Álvarez de Toledo, hija de Juan Álvarez de Toledo, regidor de Cuenca, y mujer de Diego de Hermosa, alcalde mayor de Villarejo de Fuentes.
Tambien que Don Diego del Castillo vivía en Alarcón con su esposa doña Mayor de Guzmán hija de Juan Álvarez de Toledo, I señor de Cervera, hijo del contador de Juan II, y de doña Leonor Coello, hija de los II señores de Montalbo. Era don Diego paniaguado del marqués de Villena, alcaide de la fortaleza y guardia de la villa de Alarcón, señor de Perona, La Losa y Altarejos. Había nacido hacia 1458 y con poco más de 27 años casa con doña Mayor. Diego del Castillo vivía en el 1500 ya que es procesado por la Inquisición en el 1519 contando 61 años. Son doña Mayor y Diego del Castillo padres de dos hijos, Francisco del Castillo, mayorazgo de su Casa, y de Hernando Castillo de Guzmán y de una hija llamada Francisca.

Catalina Manrique, de la casa de los marqueses de San Vicente del Barco casa con Francisco Bravo de Guzmán, gobernador de Ocaña, señor de la villa de Olmedilla, hijo de Pedro de Guzmán y de Luisa Bravo de Lagunas, señores de Olmedillas- ahora despoblado de Guadalajara-. Padres, entre otros, de Diego de Guzmán, muere en 1660, casa con María de Meneses, hija de Fulgencio de Meneses, hermano de Luis de Padilla, IV señor consorte de Villarejo de Fuentes, y de Isabel Lanchero. Padres de Fulgencio Bravo de Guzmán, marqués de Lanzarote, señor de Olmedilla, casa con Baltasara de Bazán y Rojas, hija de Francisco de Bazán, señor de Penalva, y de Constanza de Herrera Guzmán y Rojas, señora de Macintos y Villantrodrigo, sin sucesión.




No hay comentarios:

Publicar un comentario