lunes, 5 de abril de 2010

Villar del Águila. Cuenca




Et la primera grúa-grulla- que mataron fué entre Palomares et Bumanos, cabo un arroyo que dicen Xuheron. Es el Jualón que va al Cigüela mas abajo de Urbanos y nace en Villar del Águila, el Villar del Puerto que se cita

 Xuheron nasce sobre Villar del Puerto et entra en Xuhela, deyuso de Burbanos.













Fue Villar del Águila señorío de don Miguel Muzquiz y Goyeneche, primo de los Goyeneche de Saceda Trasierra e Illana. Marqués de Villar del Ladrón, hoy del Infantado, y señor de Escamilla ambos en tierras de Guadalajara, desde 1747 y al final de su vida conde de Guasa. 

En el reinado de Carlos III fue durante diecinueve años ministro de hacienda desarrollando una política de rebaja de impuestos para estimular el comercio y la agricultura. Desempeñó un papel importante en el desarrollo de los canales, la construcción de las nuevas poblaciones de la Sierra Morena, la fundación del Banco de San Carlos y la de la Compañía de Filipinas. A él se debe la introducción de las rentas vitalicias -una combinación de depósito y póliza de seguros sobre la vida- y la organización de los Reales Empréstitos para subsanar el déficit estatal en los momentos de apuro. Fue presidente de la Real Junta General de Comercio, Moneda, Minas y Dependencias Extranjeras, de la Real Junta de Tabaco y de tres de las Juntas de Montepío y decano interino del Consejo Supremo de Guerra. 

Conocemos su aspecto por el retrato que de él hizo Goya.

1 comentario:

  1. hermoso, tranquilo, y sereno pueblo de Cuenca. Ideal para pasar un relajante fin de semana en familia

    ResponderEliminar