miércoles, 15 de septiembre de 2010

Zagreb, La Ciudad Alta. La colina de Gradec. La Plaza de San Marcos.



Banski Dvori. Residencia de la presidencia del gobierno y Parlamento. Desde la aprobación de la Constitución de 1990, Croacia ha sido una república democrática. Entre 1990 y 2000 había una semi-presidencial, y desde 2000 tiene un sistema parlamentario.

El Presidente de la República (Predsjednik) es el jefe de Estado, elegido directamente para un mandato de cinco años y está limitada por la Constitución a un máximo de dos mandatos. Además de ser el comandante en jefe de las fuerzas armadas, el presidente tiene el deber procesal de nombrar al Primer Ministro con el consentimiento del Parlamento, y tiene cierta influencia en la política exterior. Su residencia oficial es Predsjednicki Dvori. Aparte de que ha residencias de verano en las islas de Vanga (islas Brijuni) y la isla de Hvar.

El Parlamento croata (Sabor) es un órgano legislativo unicameral (una segunda cámara, la "Cámara de los Condados", que fue creado por la Constitución de 1990, fue abolida en 2001). El número de los miembros del Sabor puede variar de 100 a 160; todos ellos son elegidos por voto popular para un mandato de cuatro años. Las sesiones plenarias del Sabor tendrá lugar del 15 de enero al 15 de julio, y del 15 de septiembre al 15 de diciembre.

El Gobierno de Croacia (Vlada) está encabezada por el Primer Ministro que tiene dos viceprimeros ministros y catorce ministros a cargo de determinados sectores de actividad. El poder ejecutivo es responsable de proponer legislación y un presupuesto, la ejecución de las disposiciones legales, y orientar el exterior y las políticas internas de la República. Gobierno de la residencia oficial se encuentra en Banski Dvori.

El parlamento de Croacia,
Sabor, es unicameral, pues su segunda cámara, la Cámara de los Condados fue eliminada en 2001. El número de miembros del Sabor puede variar de 100 hasta 160, siendo todos ellos elegidos por voto popular y durante cuatro años.


Iglesia de San Marcos. Iglesia parroquial de Gradec del siglo XIII. Fue modificada muchas veces y el atractivo tejado coloreado es de 1880.






Zagreb, nace de la unión de dos ciudades medievales y se conoce por primera vez en el siglo XI, cuando el rey Ladislao I de Hungría fundó una diócesis en la colina Kaptol que fue creciendo poco a poco alrededor de la Catedral de la ciudad. Más adelante, otra comunidad independiente se emplazó en la vecina colina de Gradec, muy cercana a Kaptol, siendo su centro religioso la Iglesia de San Marcos. Ambas ciudades, se hallaban rodeadas de murallas e imponentes torres.

Ambas ciudades fueron rivales en el plano político y económico durante los siglos XIV y XV hasta que se aliaron para luchar contra las invasiones de los turcos otomanos.

Estas dos antiguas ciudades, Kaptol y Gradec, conforman la hoy conocida Gornji Grad o ciudad antigua o alta y la zona bajo estas dos colinas, la Donji Grad, conforma la ciudad nuevao baja.

En el centro del conjunto urbano de la colina de Gradec se encuentra la Plaza de San Marcos. En esta plaza se encuentran los órganos de gobierno y la residencia de la presidencia del gobierno. En la actualidad la primera ministra croata es la periodista Jadranka Kosor, nacida el 1 de julio de 1953.

No hay comentarios:

Publicar un comentario