martes, 2 de noviembre de 2010

Callejeando por Segovia.







Principales Cañadas Reales:
-Cañada Real de la Plata o Vizana (500 Km.).
-Cañada Real Leonesa Occidental (700 Km).
-Cañada Real Leonesa Oriental (700 Km.).
-Cañada Real Segoviana (500 Km.).
-Cañada Real Conquense (350 Km.).
-Cañada Real del Reino de Valencia (250 Km.).
-Cañada Real Galiana (400 Km.).
-Cañada Real Soriana Oriental (800 Km.).
-Cañada Real Soriana Occidental. Tiene un peculiar trazado diagonal distinto al de las demás, atravesando otras cañadas en su recorrido entre Soria y Extremadura. Cruza la Galiana a la altura de la sierra de Cabrejas (Soria), La Segoviana en el puerto de Somosierra, la Leonesa Oriental en Sancho Reja (Ávila) y la de la Plata en San Esteban de La sierra cerca de Béjar en Salamanca. Tiene cerca de 700 Km. de recorrido de los cuales se ha perdido el 20%.


Vías pecuarias. Estas vías se clasifican según su anchura de la siguiente forma: CAÑADAS, que miden 90 varas (75 metros); CORDEL, de 45 varas (unos 38 metros); VEREDA, de 25 varas (21 metros) y COLADA, de anchura variable hasta unos 4 metros. Estas medidas se fijaron por la Mesta

La Cañada Real Segoviana tenía unos 500 Kilómetros de longitud.
Arrancaba de la sierra de Neila en Burgos y termina su recorrido en Granja de Torrehermosa.

Hay tres grandes sistemas de vías pecuarias: La Central o Segoviana, la Occidental o Leonesa y la oriental o de la Mancha . La segoviana era también conocida como Andaluza o Soriana.

La Cañada Leonesa , partía de las tierras altas del mediodía leonés, atravesando Zamora, Salamanca y el Sistema Central por Béjar. En este último punto, se unía con un ramal del sistema segoviano que provenía de Logroño (Cameros), Burgos, Segovia y Ávila (Parameras). Desde estas altas y frías tierras, la cañada descendía a los invernaderos de Extremadura, atravesando Plasencia, Cáceres, Mérida y Badajoz, bifurcándose en varios ramales que escoltaban a los dos grandes ríos meseteños, el Tajo y el Guadiana. Algunas derivaciones, al llegar a la frontera con Portugal, penetraban en aquel país en busca de las dehesas del Alentejo y el Algarve interior. En la Comunidad de Madrid penetra este sistema trasponiendo el sector occidental de la Sierra del Guadarrama, por las dehesas del Escorial y Galapagar, y saliendo por el oeste en el ámbito del Alberche y del Cofío

El Sistema Segoviano , además de formar parte importante de la red anterior, partía de las tierras altas de Segovia y la Rioja (Los Cameros), cruzaba los importantes pastos del páramo soriano, trasponía la vertiente Norte del Guadarrama y penetraba en Madrid, extendiéndose a lo largo de su divisoria meridional. Esta arteria, que era, sin duda, la principal, es también la más representada en territorio madrileño. Por ella discurrían millones de animales cada año que invernaban en los llanos y valles de Talavera, Guadalupe. Almadén y el feraz Valle del Guadalquivir, de esta ruta viene el lema de Soria, pura, cabeza de Extremadura . El tercer sistema, la ruta oriental o manchega , no penetra en la Comunidad de Madrid. Enlazaba las tierras altas o frías de Cuenca o Aragón (Las Bardenas) con el Alto Guadalquivir en Cazorla, a través de La Mancha, acabando en las zonas altas, pero cálidas, de Murcia.


























No hay comentarios:

Publicar un comentario