martes, 24 de mayo de 2011

El Congosto. Cuenca.


 Torre del Monje





Alfonso VI reconquista Cuenca y de su nieto Alfonso VIII dice el obispo  Jimenez de Rada que lleno de gentes sus yermos.  Jimenez de Rada estubo en Huete en 1172.

 El Congosto crece junto a la cercana fortaleza de la Torre del Monje, señorío eclesiástico por donación a los frailes de Santa María de Huerta en Soria.  Don Juan Manuel en su libro de la Caza recoge que el arroyo de la Torre del Monje nace sobre Villar del Saz y entra en el Záncara sobre el Congosto, y que hay muchas ánades desde las lagunas que están sobre Villar del Saz hasta la Angostura sobre la Torre.


En 1477 los Reyes Católicos hacen “merced de huso, de heredad para siempre jamás para sus herederos y sucesores y para quien quisiere de la aljama de los moros de la jurisdicción del Congosto”, a  María de Perea, mujer de García Osorio. En 1520 su hijo García Osorio lo vende a Diego de Aguilera y a su mujer María de la Panda.

En el reinado de Enrique IV, Juan de Aguilera casa con María de la Cerda. Padres de Diego de Aguilera, muere en 1509, y de María de Aguilera. 


Diego de Aguilera fue comendador de Villarrubia de Ocaña en 1502. Casa con Elvira de Jaraba que testó en 1539 mandando ser enterrada con sus padres y abuelos en la capilla mayor de la iglesia de San Francisco de San Clemente en Cuenca. Tuvieron un hijo llamado Diego de Aguilera que fue regidor de Cuenca y casa con Francisca de La Panda. Es hija Francisca de Juan de La Panda que fue Comendador de la Torre del Aceite, Torrebuceit, y, más tarde, del hospital de Santiago, de Cuenca

Diego de Aguilera fue el I señor de El Congosto. Contino de la casa de su Majestad. Regidor de Cuenca. Muere en 1547. Ambos están enterrados así como la madre de Diego en capilla mayor de la iglesia de San Francisco de San Clemente, Cuenca. Al lado de la epístola existe una lápida con la correspondiente inscripción. 

Los I señores de El Congosto lo son por compra a Antonio Ramírez de Haro, obispo de Orense, Calahorra y Segovia, fundan en 1536 Mayorazgo. Padres, entre otros de, Francisco de Aguilera y Panda que fue el II señor de El Congosto. Casa el II señor de El Congosto con Catalina de Mendoza, hija de Esteban Coello y de María de Zúñiga y Tovar, señores del cercano Montalbo. 

El 25 de Enero de 1514, Esteban Coello firma escritura de poder a favor de Gómez Carrillo de Albornoz, señor de Paredes, para que en su nombre contraiga matrimonio con María de Zúñiga. A la vez, se obliga por otra escritura, en la misma fecha, a responder de la dote de su mujer, hija de Francisco de Zúñiga, señor de Baides. La escritura de desposorios de Esteban Coello y María de Zúñiga tiene fecha de 3 de Febrero de 1514. Los señores de Montalbo fueron enterrados en la iglesia parroquial de Montalbo y aquí pueden verse sus sepulcros. 

Son padres los II señores de El Congosto de Ana de Aguilera, III señora de El Congosto. Quedó como hija única, al fallecer su hermana. Señora de El Congosto en vida de sus padres por donación de ellos. El 30 de octubre de 1569 casa en la iglesia de Santo Domingo de Silos de Montalbo con Antonio de Rojas, caballero de Santiago. Fue testigo Pedro Coello Lasso de Castilla, señor de Montalbo, su abuelo. Es su hija Catalina Aguilera, IV Señora de El Congosto. Quedó como heredera del Señorío al morir su hermana mayor en 1577.

En 1589 casó con Juan de Ibarra, caballero de la Orden de Calatrava y señor de la Casa Ibarra de Éibar, Bilbao. Padres de Francisco Aguilera Ibarra. Nacido en Madrid en 1590. Padre de Antonio de Rojas Ibarra y Aguilera, señor de El Congosto y V conde de Mora en Toledo.  Entre los gastos obligados del Conde de Mora estaban 80 reales de vellón  para el convento de San Pedro de Alcántara de Torrejoncillo en Cáceres, cerca de Coria.

Don Manuel de Parada recoge que El Congosto fue señorío de Diego Ramirez, obispo de Cuenca. Su sobrino don Sebastian Ramirez de Arellano- de Fuenleal-, obispo de Cuenca/Segovia/León lo vende a los Aguilera. 


Diego Ramírez de Fuenleal o Diego Ramírez de Villaescusa, Villaescusa de Haro, 1549 – Cuenca 1537. Enterrado en la capilla mayor de la Catedral.

Diego Ramírez de Arellano, "domino in temporalibus loci del Congosto Conchensis Diócesis”, es sobrino de Diego Ramírez de Villaescusa y hermano de  Antonio Ramírez de Arellano, obispo de Segovia. 


El Arco de Jamete, de estilo renacentista con las influencias del primer plateresco,fue realizado probablemente por Esteban Jamete de Orleans, entre 1545 y 1550. Es una monumental puerta por la que se accede al claustro y está considerada como una de las joyas de la catedral y quizá la más monumental de todo el renacimiento español en un interior. La obra fue encargada por el obispo Sebastián Ramírez de Fuenleal a Esteban Jamete de Orleans.


No hay comentarios:

Publicar un comentario