miércoles, 14 de diciembre de 2011

El Románico en Cuenca.


En la Tierra de Cuenca la mayoría de las obras románicas son construidas desde la segunda mitad del siglo XII hasta bien avanzado el siglo XIII, ligadas a la actividad conquistadora y repobladora de Alfonso VIII y del Cabildo catedralicio. El monarca se veía obligado a repoblar fijando los términos conquistados y dotándolos de fueros y cartas pueblas, y haciendo concesiones a particulares o a instituciones

La mayoría de estos repobladores procedían del valle del Duero y de la Gascuña francesa. Esta expansión repobladora se estancará en la segunda mitad del siglo XIII, dando lugar en el XIV a una importante despoblación consecuencia de las epidemias y malas cosechas.

El románico conquense se produce en un territorio en el que el gótico ha hecho acto de presencia con edificios tan determinantes como la catedral de Cuenca. Pero el románico es el estilo que acompaña a la repoblación. Traído por cuadrillas de canteros procedentes de núcleos rurales, que tienen práctica en este estilo y desconocen las técnicas del nuevo arte gótico que se desarrolla en la cercana sede diocesana, y que además carece del utilitarismo necesario en los nuevos núcleos de población que buscan simplicidad y economía.

Se desarrollará así un modelo de iglesia, generalmente, de una nave orientada de este a oeste, con armadura de madera, ábside semicircular, puerta orientada al sur, espadaña de dos o tres vanos a los pies, y un acceso al cementerio en el muro norte.





ALBENDEA.

Albendea se encuentra al norte de la provincia de Cuenca, entre las comarcas de la Serranía y la Alcarria. Las poblaciones más cercanas son, a poco más de dos kilómetros, Valdeolivas y Arandilla del Arroyo y, a poca más distancia, los ríos Guadiela y Escabas.

Su iglesia parroquial con un ábside semicircular románico, una gran espadaña con tres troneras y dos portadas, en su interior el Altar Mayor con retablo renacentista de muy buen armazón y excelentes tablas.

Un poco apartado del pueblo se encuentran las ruinas romanas (s. IV) del antiguo mausoleo, hoy Ermita de la Vega de Llanes de la que sólo queda la cabecera formada por tres ábsides casi semicirculares y con cripta bajo ella
La Ermita Mausoleo de Llanes en Albendea, fue Llanes despoblado de Albendea,  fue un mausoleo romano. Con posterioridad adquiere distintos usos: cabecera de la ermita construida posteriormente, hábitat ocasional de transeúntes, pesebre y, en último lugar, refugio de pastores.
El edificio conserva un ábside y restos de un muro, construidos en cal y canto, donde aparecen algunos sillares y una bóveda de ladrillo. Carece actualmente de tejas o cubrición, quedando visible el material de relleno usado en las bóvedas.
Se conserva en pie lo que fue la cabecera de este edificio, compuesto en planta por tres ábsides semicirculares en torno a un espacio central de planta cuadrada. El cuarto lado se ocupaba por la nave, de la que hoy día sólo quedan ligeras referencias en planta. Debajo de esta estructura se encuentra una cripta, la única detectada en este ámbito geográfico.
El material de construcción utilizado y más dominante es el ladrillo al interior, y al exterior es la piedra de toba. Cada uno de los ábsides, al interior, se cubre con una bóveda de cañón ligeramente apuntada; mientras que el tramo central se cubre con bóveda de aristas, que descansan en conos truncados a modo de ménsulas. El paso de cada uno de los ábsides al tramo central se realiza mediante un arco de ladrillo ligeramente apuntado.
Llama la atención la existencia del arranque de un cuerpo semicircular que parte del ábside situado al sur. No tiene una explicación ni estructural ni funcional clara, aunque podría haber sido la parte inferior de una antigua torre.
La cripta bajo la estructura de la cabecera presenta planta de cruz griega, cubriéndose los brazos mediante bóvedas de cañón de ladrillo revocado.


Situado a 87 km. al sur de Cuenca. Su término se encuentra regado por el río Júcar que forma el embalse conocido como Pantano de Alarcón. La Villa está situada río abajo del pantano de su mismo nombre, teniendo además, a sus pies, la pequeña presa de Hendideros.

Ermita de la Virgen de la Oliva (Cementerio) e Iglesia de Santo Domingo de Silos.


ARCAS. Arcas del Villar.

A 8 Kms de Cuenca, Las poblaciones más cercanas son LA MELGOSA, MOHORTE y VILLAR DEL SAZ DE Arcas. Está Arcas a 2 kms de las lagunas de Ballestero. La Reserva Natural del Complejo Lagunar de Arcas es conjunto de varias decenas de formaciones kársticas algunas de las cuales mantienen agua durante todo el año y son lugar de obligado paso para las aves migratorias.


Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad. Iglesia románica de una sola nave, espadaña exenta y ábside semicircular fechada en el siglo XIII. Es posiblemente la mejor conservada de la provincia. Bien de Interés Cultural.


ALBALATE DE LAS NOGUERAS.

Está situado en la comarca de la Alcarria conquense a 42 kms al norte de la capital. Sobre un promontorio domina la vega que forman los ríos Albalate y Trabaque (afluentes del Guadiela) en su confluencia.

Su iglesia parroquial se sitúa en el extremo meridional, en el punto más alto del monte que constituye el pueblo y parece que sobre una antigua mezquita árabe.

Iglesia de la Asunción. Puente románico del Nogueral.


JÁBAGA.

En la confluencia de la Sierra y la Alcarria.. Pasa por Jábaga la calzada romana de Segóbriga hacia Cueva del Hierro luego aprovechada para la ruta del camino de Santiago a Uclés. Igualmente discurría por Jábaga la ruta de las primeras habas de cacao de Europa al monasterio de Piedra cercano a Molina de Aragón.

Iglesia parroquial y puente del Canto



Está Huelves a escasos 20 kilometros de la ciudad de Huete y a menos de 5 de Tarancón. En Huelves producción de miel y Museo de la Miel.

Ermita de la Virgen de la Cuesta. A los pies de los restos de lo que fue el Castill de Acuña.

La reforma de la ermita de la Virgen de la Cuesta, patrona de Huelves, ha sacado a la luz dos miliarios de la época de Tiberio. Son columnas cilíndricas que señalaban las distancias en las vías romanas. Han sido restauradas y se exhibirán en el interior del templo. Estaban insertos a modo de jambas en las puertas de la ermita de la virgen de la cueva. Dos miliarios que en la época del emperador tiberio marcaban las distancias cada mil pasos en la vía de complutum a cartagonova, es decir, la que comunicaba Alcalá de Henares y Cartagena. Los trabajos de restauración han sido minuciosos. Llevaban ocultos más de 400 años. Ha habido que limpiarlos y llevar a cabo una reconstrucción volumétrica. Se han invertido 12.000 euros. La de Huelves es una de las ermitas más antiguas de la provincia de Cuenca. Ya en 1892 se localizó un milario similar que hoy se expone en el museo arqueológico nacional. Estos dos nuevos hallazgos se exhibirán en la propia ermita. En los próximos dos años, los trabajos se centrarán en el interior de la ermita. Ya se ha actuado sobre los muros y la cubierta. Ahora se quiere recuperar una antigua cripta, pequeña parte del gran patrimonio histórico que esconde Cuenca.


Ayuntamiento de Torrejoncillo del Rey. En la autovía de Tarqancón a Cuenca, a unos 30 kms antes de llegar a la Capital.

Iglesia de Santiago Apostol del siglo XI.


RIBATAJADA.

En el corazón del histórico Campo de Ribatajada (Campichuelo). Entre la Sierra y La Alcarria. A 35 kms de Cuenca.

La Serranía Media-Campichuelo y Serranía Baja es una comarca situada en la provincia de Cuenca, en el límite con las provincias de Teruel y Valencia. Limita al norte con la comarca de la Serranía Alta, al noroeste con la comarca de la Alcarria, al oeste con La Mancha, al sur con la Manchuela, al este con la comarca de Requena-Utiel y Los Serranos (éstas dos en la provincia de Valencia) y al nordeste con las comarcas aragonesas de la Sierra de Albarracín y Comunidad de Teruel y con la comarca valenciana del Rincón de Ademuz.

Más que una comarca, Serranía Media-Campichuelo y Serranía Baja, podría considerarse un conjunto de comarcas ya que está formada por las comarcas del Campichuelo, Serranía Media y Serranía Baja.

Iglesia Parroquial de San Juan Bautista. Ermita de la Virgen de la Estrella. Casa de los Diezmos.

Salmeroncillos de Abajo.

Se encuentra en la ribera del pantano de Buendía a 18 kms de Sacedón y a 20 de Priego. Pertenece a la Alcarria.

Salmeroncillos de Arriba.

Es una pedanía de Salmeroncillos de Abajo.


TORRECILLA.

En la comarca de "El Campichuelo", a escasa distancia y al norte de la ciudad de Cuenca.

Iglesia de La Asunción. Es un buen ejemplo del románico rural de Cuenca, que es considerado habitualmente como el foco románico más meridional de España.



En la Alcarria, antes de Guadalajara y ahora de Cuenca. Cerca del monasterio de Monsalud en la localidad de Córcoles, Guadalajara.

Iglesia de la Asunción. Es uno de los más importantes monumentos románicos de Cuenca.

Levantada entre los siglos XII y XIII. Está declarada Monumento desde el año 1982.
La nave, el ábside y la torre están considerados los ejemplares más notables y antiguos de la arquitectura medieval cristiana, protogótica, de la provincia. Se conserva la pintura del Pantocrátor, fechada entre 1290 y 1325, del mismo estilo protogótico.


VALERIA DE ARRIBA.

Ayuntamiento de las Valeras. Entre las hoces de los ríos Gritos y Zahorra. Desde Madrid por la autovía a Valencia. En Cervera del Llano nos desviamos por Olivares del Júcar, Villaverde y Pasaconsol a Valera de Abajo y Valeria.

Iglesia Nuestra Señora del Sey. Comenzó a levantarse en los siglos XII y XIII con materiales procedentes de las ruinas romanas de Valeria.

Ruinas de Santa Catalina.


Catedral y Museo Provincial.

San Martín. Junto a las iglesias de San Miguel y San Nicolás, eran las únicas iglesias románicas que se conservaban en la ciudad de Cuenca y en las que había culto desde su construcción.
Respondía a los esquemas propios del Románico, de iglesia de pequeñas dimensiones, de una sola nave, sin sacristía, con vanos escasos y pequeños. En alguno de sus restos se adivina la incorporación de algunas formas del gótico. Así las arquerías del lado izquierdo de la nave son góticas; y el mismo ábside se puede calificar de protogótico.
Quedan restos de la transformación que sufrió en el siglo XVI al estilo plateresco.


San MiguelLa iglesia se alza sobre una plataforma en la hoz del río Júcar, junto a la antigua muralla, y es una de las parroquias más antiguas de la ciudad. La iglesia fue cedida por el obispado de Cuenca al Ayuntamiento a mediados del siglo XX, siendo habilitada como sala de conciertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario