lunes, 12 de diciembre de 2011

Fernán Núñez de Témez y Elvira Fernández de Castro y Mendoza.


Córdoba es reconquistada en 1236 por Fernando III el Santo.

Fernán Núñez de Témez (también llamado Fernando Muñoz de Témez ó Fernán Martínez) fue un noble español de procedencia gallega que vivió en el siglo XIII, hijo de Nuño Fernández de Temes, IV Gran Maestre de la Orden de Alcántara, y de Elvira Fernández de Castro y Mendoza. Fue uno de los primeros conquistadores de Córdoba durante la reconquista. 

En 1236 el rey Fernando III le otorgó "los Castillos de Cañete, Paterna, Loeches, Doshermanas, y el Lugar de Fernan Nuñez, á que dio su nombre, y pobló de Christianos, y fue primero Señor de él"

Fernán Núñez de Témez dio su nombre a la torre defensiva musulmana de Aben Hana que tomó el 29 de junio de 1236. Este es el origen del nombre de la localidad de Fernán Núñez cuyo actual núcleo urbano se asentó al amparo de esta fortificación en 1385. Fue el primer tronco de los Fernández de Córdoba en Andalucía. Su descendencia y la de su mujer, Dª Leonor Muñoz, se dividió en las Casas Capitales de Córdoba: la de Aguilar o Priego, la de Cabra, la de los Donceles o Comares y la de Alcaudete.

Elvira Fernández de Castro y Mendoza.

Es hija de Fernando Gutiérrez de Castro y de Emilia Íñiguez de Mendoza, Son los abuelos maternos de Elvira, Íñigo López de Mendoza, señor de Llodio y Mendoza, y Leonor Hurtado, señora de Mendivil.

Es Elvira hermana de Esteban Fernández de Castro.

1 comentario: