jueves, 1 de diciembre de 2011

Valenzuela y Campo Real.


María Ponce de León casa Antonio Alonso Pimentel de Quiñones, conde de Luna, primogénito del conde de Benavente.

V duque y VIII conde de Benavente, Juan Alonso Pimentel Herrera y Enríquez de Velasco, VIII conde de Mayorga, III conde de Villalón. Casó primero con Catalina de Quiñones, VI condesa de Luna. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo Antonio Alonso Pimentel y Quiñones, IX conde de Mayorga, VII conde de Luna. Casó primero con María Ponce de León, hija del III duque de Arcos. Le sucedió, de su primer matrimonio, su hijo Juan Francisco Pimentel y Ponce de León, siguiente en los títulos de su Casa.

Luis Ponce de León, marqués de Zahara, hijo del III duque de Arcos y padre del IV titular, casa con Vitoria de Toledo Colona, su prima segunda, hija de Pedro de Toledo Osorio, V marqués de Villafranca del Bierzo, II duque de Fernandina, y de su primera mujer Elvira de Mendoza, hija de Iñigo López de Mendoza, III marqués de Mondéjar, y de su prima María de Mendoza de los IV  duques del Infantado.

Descendencia de los Ponce de León de Jerez de la Frontera.

Francisco Ponce de León es hijo de Luis Ponce de León, señor de Villagarcía de la Torre en Badajoz, y su prima segunda la marquesa Francisca Ponce de León, heredera y sucesora del estado de Arcos. Es Francisco Ponce de León hermano del I duque de Arcos.

Fue Francisca Ponce de León la IV condesa de Arcos y III marquesa de Zahara, señora del estado de Marchena, legitimada por los Reyes Católicos.

Casa con su primo segundo Luis Ponce de León, V señor de Villagarcía que muere en 1494.  Padres de Rodrigo que es el I duque de arcos y de Francisco Ponce de León.

El IV señor de Villagarcía fue Pedro Ponce de León, primo hermano del III duque de Arcos,  y el V señor Luis Ponce de León, Ricohombre, casado con su prima segunda Francisca Ponce de León, hija del III conde de Arcos, muerto en 1494. El hijo de ambos, Rodrigo Ponce de León (1488-1530) fue el I duque de Arcos y VI señor de Villagarcía. A partir de este momento, el señorío de Villagarcía pasó definitivamente al mayorazgo de la Casa de Arcos, donde posteriormente pasó a ser un marquesado.

En 1771 se casaron Pedro de Alcántara Téllez Girón (1755-1807) y Pacheco y María Josefa Alfonso Pimentel, que ostentarán los títulos de IX duques de Osuna y XII duques de Arcos, por lo que Villagarcía pasó a formar parte de los posesiones de los duques de Osuna, segunda fortuna de Andalucía en esta época, aunque el matrimonio residió habitualmente en Madrid.

Casa Francisco Ponce de León, hermano del I duque de Arcos, en la ciudad de Jerez de la Frontera con María de la Cueva, hija de don Juan de la Cueva, de Jerez de la Frontera, de la casa de Albuquerque, y de doña Juana de Villavicencio su mujer. Padres, entre otros, de Nuño Ponce de León, que casa con su prima Catalina Núñez de Villavicencio y son padres de Luis Ponce de León y Villavicencio, y de Francisca Ponce de León.

Francisca Ponce de León casa en Jerez con Pedro Cabeza de Vaca. Fueron padres de Beatriz Manuel Cabeza de Vaca que casa en Jerez con Fernando de Zurita y Haro, señor de la villa del Villar del Saz en Cuenca, Venticuatro de Jerez, de cuyo matrimonio son hijos Francisco de Zurita y Haro, caballero de la orden de Santiago, y Francisca Ponce de León que casa con su tío Luis Ponce de León y Villavicencio que es primo hermano de su madre Beatriz Manuel Cabeza de Vaca como hijo de Nuño Ponce de León, hermano de Francisca Ponce de León, y de su prima Catalina Núñez de Villavicencio.

Francisco de Zurita y Haro, de la Casa de Arcos, caballero de la orden de Santiago, sucesor en la casa y mayorazgos de sus padres, casa con Francisca de Valenzuela, hija de don Gerónimo de Valenzuela y de Madalena Carrillo de Córdoba. De este matrimonio es hijo Fernando Jacinto de Zurita y Haro.

Marqueses de Campo Real con grandeza de España, que no son los Valenzuela.


Don Tomás Terry y Adán, nacido en la ciudad de Caracas el 24 de febrero de 1808, pasó a la Isla de Cuba en el año 1830 y se estableció en Cienfuegos, donde con su esfuerzo personal llegó a tener una gran fortuna y destacada posición política. Fué capitán de voluntarios urbanos, regidor del Ayuntamiento, alcalde ordinario, diputado a Cortes y dueño del ingenio “Caracas”, en Cienfuegos; presidente del Partido Liberal Autonomista y Gran Cruz de la Orden de Isabel la Católica. Casó con doña Teresa Dorticós y Gómez de Leys, hija de don Andrés Dorticós y Casson, escribano público, de cabildo y gobierno de Cienfuegos, y de doña Carmen Gómez de Leys y Puente.

De sus hijos, Carmen, en consideración a sus servicios de carácter benéfico, obtuvo en 1893 el título de marquesa de Perinat. Casó con don Guillermo Perinat y Ochos, natural de Sevilla, administrador de Rentas Reales de Cienfuegos. Tuvieron por hijos: a Teresa, que casó con don José Alfonso de Bustos y Ruiz de Arana, IV duque de Andria, IX marqués de Corvera y IX vizconde de Rias; y a Luis Perinat y Terry, que casó con doña Ana María de Elío y Gaztelu, VII marquesa de Campo Real, Grande de España, XV baronesa de Ezpeleta, y procrearon a don Luis Guillermo Perinat y Elio, que es diplomático, II y actual marqués de Perinat.




Cuando falleció don Luis Perinat y Terry, su viuda, la marquesa de Campo Real, casó con don Valentín Menéndez y San Juan, VI conde de la Cimera y VI conde de Goyeneche, mayordomo de su Majestad, Caballero de la Orden de Calatrava y Maestrante de Zaragoza.


Los otros Campo Real sin Grandeza de España son familia de los Domecq por entronque en el siglo XVII con los Zurita Villavicencio. Los Villavicencio marqueses de Casa Domecq a comienzos del siglo XX. Es hermano del I marqués de Casa Domecq el I vizconde de Almocaden. El actual vizconde de Almocaden es el propietario del palacio de los marqueses de Campo Real en Jérez. El actual vizconde de Almocaden cita a su madre como marquesa de Campo Real.




Pedro Gutiérrez de los Ríos y Venegas, de los VII señores de Fernán Núñez,  fue uno de los nueve caballeros que ayudaron a Suero de Quiñones en la defensa del paso del puente de Orvigo. Contrajo matrimonio con doña Teresa Zurita, hija de Alonso Zurita y de su mujer doña Juana García de Tosantos, progenitores de los Marqueses de Campo Real, en Jerez de la Frontera. 


Terry y Domecq ambas familias de Jerez de la Frontera y de su industria bodeguera.



Luis Pérez de Valenzuela y Marrujo, pasa a sus parientes, 

Alvaro Diego de Zurita y Morla, marqués de Campo Real y señor de la villa de Villar del Saz en la primera mitad del siglo XVIII, casa con María de Auñón. Sigue su nieto,

Alvaro Zurita de Orellana. Muere a los pocos meses de ser dejado como heredero por su abuelo en testamento y pasa la sucesión a su hermano Antonio de Zurita. Sigue su hijo,

Manuel Francisco Zurita, casado con Mercedes Izquierdo. Sigue su hijo,

Fernando Zurita Izquierdo, casado en 1894 con Isabel Hidalgo Colom, natural de Sanlúcar de Barrameda, hija de Eduardo Hidalgo Verjano; y nieta de Pantaleón Hidalgo Bustillo, fundador de las bodegas de este nombre en dicha ciudad. Sigue su hija,

María de las Mercedes Zurita e Hidalgo, casada con Mariano Ivison y Sánchez-Romate. Sigue su hija,

Isabel Ivison y Zurita. Sigue su hijo,


Juan Manuel Upton Ivison, actual marqués de Campo Real desde 2005 por fallecimiento de su madre.



Marqueses de Campo Real,

Luis Pérez de Valenzuela y Marrujo.

Alvaro Diego de Zurita y Morla, marqués de Campo Real y señor de la villa de Villar del Saz en la primera mitad del siglo XVIII, casa con María de Auñón. Sigue su nieto,

Alvaro Zurita de Orellana. Muere a los pocos meses de ser dejado como heredero por su abuelo en testamento y pasa la sucesión a su hermano Antonio de Zurita. Sigue su hijo,

Manuel Francisco Zurita, casado con Mercedes Izquierdo. Sigue su hijo,

Fernando Zurita Izquierdo, casado en 1894 con Isabel Hidalgo Colom, natural de Sanlúcar de Barrameda, hija de Eduardo Hidalgo Verjano; y nieta de Pantaleón Hidalgo Bustillo, fundador de las bodegas de este nombre en dicha ciudad. Sigue su hija,

María de las Mercedes Zurita e Hidalgo, casada con Mariano Ivison y Sánchez-Romate. Sigue su hija,

Isabel Ivison y Zurita. Sigue su hijo,

Juan Manuel Upton Ivison, actual marqués de Campo Real desde 2005 por fallecimiento de su madre. 

María del Carmen Núñez de Villaviciencio y Ollaguer-Feliú, I marquesa de Domecq D' Usquain. Es hija de José Juan Núñez de Villaviciencio y Angulo y de María Regla Ollaguer-Feliú y Gonzalez de Ceballos. Casa en Jerez en 1868 con Pedro Jacinto de Domecq y Loustau de Montauban. 

Padres de Pedro de Domecq y Nuñez de Villavicencio, I marqués de Casa Domecq, y de Manuel de Domecq y Nuñez de Villavicencio, I vizconde de Almocaden. Su hijo y sucesor casa con Blanca Zurita de los Ríos Izquierdo y Montero, marquesa de Campo Real. Padres del actual Vizconde,  Manuel Alfonso Domecq-Zurita.
Manuel de Domecq y Zurita contrajo matrimonio en Sevilla con Carmen López de Solé y Martín de Vargas en el año 1971.

El vizconde de Almocadén vive en la casa familiar que hereda a la muerte de su madre, la marquesa de Campo Real. El palacio de Campo Real, en la plaza Benavente de Jérez. Levantado en el año 1545, por el Comendador y Caballero Veinticuatro de Jerez, Pedro Benavente Cabeza de Vaca y Carvajal y su esposa Beatriz Bernalte y Virués, siendo sus herederos los marqueses de Campo Real.

Pedro Jacinto de Domecq y Loustau de Montauban y Lossy, nace en Usquain (Francia), el 10 de septiembre de 1824, y fallece en Saint Gladie del Bearn el 5 de septiembre de 1894.
Hijo de Pedro Pascual de Domecq Lambeye y de María de Loustau.
Casado en 1868 con Carmen Núñez de Villavicencio y Olaguer Feliú , con la que tuvo díez hijos, sobreviviendo seis de ellos,que son las diferentes ramas de los Domecq ya propiamente jerezanos. Le sucedería en el negocio Pedro Domecq Núñez de Villavicencio, I marqués de Casa Domecq.
Fue Caballero de la Orden de Carlos III, Gran Cruz de Isabel la Católica, y vicecónsul de Francia en Jerez.
En 1874 crea las soleras del famoso brandy Fundador.


Mercedes Larios y Fernández de Villavicencio, de los duques de San Lorenzo de Valhermoso
casa con Estanislao Domecq y González, hijo de Manuel Domecq y Núñez de Villavicencio,  I.vizconde de Almocaden, y de Mercedes González y Gordón, hija de Pedro Nolasco González y Soto, 1 marqués de Torre Soto de Briviesca,  y de María Nicolasa Gordón (de Wardhouse) y Moreno. 








1 comentario:

  1. Paloma, respecto a los últimos datos actualizados sobre los Zurita de Jerez y el Marquesado de Campo Real, hay que aclarar algunos datos erróneos, creo que nada fortuitos,utilizados en tu artículo, escrito de buena fé seguro, pero parciales, por la fuente que has utilizado. Primero Doña Blanca Zurita de los Ríos Izquierdo y Montero, nunca ha poseído la titularidad del Marquesado de Campo Real. La titular legítima era Mª Mercedes Zurita Hidalgo, hermana de mi abuela, Mª Isabel Zurita Hidalgo.
    Por otra parte, Manuel Domecq Zurita jamás heredó la casa palacio de Campo Real en Jerez. Compró la mitad de la propiedad a la marquesa, Mª Mercedes Zurita Hidalgo, hermana de mi abuela. Algunos años después, los herederos de la otra mitad de la propiedad, perteneciente a Doña Mª Isabel Zurita Hidalgo, vendieron la otra mitad a Manuel Domecq.
    Por cierto, y para finalizar, Manuel Domecq Zurita ya nos posee el Vizcondado de Almocaden desde el año 2010, por sentencia judicial, que falló a favor de su hermana, Mercedes Domecq Zurita.

    Mara Arana - Condesa de Bailén

    ResponderEliminar