lunes, 13 de febrero de 2012

Los Juan Hurtado de Mendoza.

Juan HURTADO DE MENDOZA, el Barbudo. Muere en 1312. 

Señor de


Mendívil, Martioda, Estarrona, Cueto, los Betos, Estavillo, Berganzo,  La Ribera, La Corzana, Fontecha  y territorios en la Ribera del Zadorra.

Casa con su prima hermana la VI señora de Mendoza y de las Hermandades de Álava, Maria de MENDOZA y DíAZ DE HARO. Nieta materna del Merino Mayor de Guipuzcoa,  Diego LOPEZ DE SALCEDO, de los señores de Vizcaya, y de Teresa ALVAREZ DE LARA, de los señores de Lara.

Sirvió a Sanc ho IV "el Bravo " y Fernando IV "el Emplazado". Hubo grandes disension es en la familia por su casamiento con su prima hermana, hasta que se acordó que se dividieran las casas de Mendoza y de Mendívil en sus dos hijos, pasando la de Mendoza al primogénito.

El cronista medieval Lope Garcia de Salazar en su Bienandanzas y Fortunas, habla de un rapto y que ello origino enfrentamientos entre las dos familias.

Así en la división de los señoríos es señor de Mendoza Diego HURTADO DE MENDOZA y MENDOZA que casa con  Maria ROJAS, de los señores de Rojas y hermano del I señor de Poza de la Sal, Burgos. Señor de Mendivil su hermanoJuan HURTADO DE MENDOZA Y MENDOZA  el Viejo que casa con Maria MENDOZA Y DIAZ Salcedo hija única y heredera de los XI señores de Llodio , de los señores de Vizcaya y Haro, Ayala y Salcedo. Son los señores de Llodio origen de los señores de Mendoza y de Mendivil. Ya no fue heredera del señorío de Llodio que por ser señorío de sucesión agnaticia, en varón, pasó a la Corona.

En algunas genealogías se desconoce el nombre de su esposa que no sería la señora de Llodio

Juan HURTADO DE MENDOZA y MENDOZA  el Viejo fue señor de Mendivil, Escarrona, Martioda, La Ribera, Cueto y Betos y otros heredamientos en Alava. Firmó  en la entrega de la provincia de Alava a la Corona de Castilla.Es uno de los Ricoshombres que en los campos de Arriaga entregaron la Tierra de Alava a Alfonso XI en 1332. Caballero de la Banda, armado por el mismo Rey en las Huelgas de Burgos, y su Embajador ante  los Reyes Felipe de Francia y Duarte de Portugal. Fue Embajador en Inglaterra en el año 1339. Muere en 1367 en la batalla de Nájera.

Es el Viejo padre del señor de Mendivil Juan HURTADO DE MENDOZA Y MENDOZA el Limpio.

Fue hecho prisionero despues de la batalla de Najera. Fue Alcalde y Alferez Mayor de Castilla, Tutor y Mayordomo del Rey Enrique III y Testamentario del Rey Juan I. Fue Señor de Almazán.

Ayo y mayordomo mayor del rey Enrique III y uno de sus tutores y gobernadores de sus reinos, guarda mayor del cuerpo del Rey.

Señor que fue de la Casa de Mendoza en los lugares de Martioda y lugares de su Estado, y de Almazán, Castrogeriz, Gormaz, Agreda y Moravia, Alferez mayor del Rey Don Juan el I, Alcayde del Alcazar de Segovia, Ayo y Mayordomo mayor del Señor Don Enrique, primer Principe de Asturias que hubo en España, de quien siendo Rey, y III del nombre, fue tambien su mayordomo mayor, y su Tutor y Rico hombre de Castilla. 

Fue uno de los hombres de mayor autoridad y poder en los tiempos de Juan I, Enrique III y Juan II muriendo a los setenta y cinco años

Sepultado en el Monasterio del Paular de Segovia.

Casa con María Téllez de Castilla.

A quien el Rey Don Juan el I su primo hermano, hizo merced de la Villa de Olmeda de la Cuesta, Cuenca, el año de 1389 llamandola Doña Maria, nuestra prima, hija del Conde Don Tello, nuestro tio, por ser ambos nietos del Rey Don Alfonso el XI, y en memoria de esta señora se pusieron y se conservban hoy las armas de los Reyes de castilla con las de Mendoza en la iglesia de San Juan de la Villa de Martioda, de que es Patrono el suplicante como lo fueron de inmemorial tiempo sus ascendientes


“por muerte de Don Sancho López (931-993), señor de Vizcaya, entró en el señorío Don Iñigo López de Esquerra (993-1044), no obstante que el dicho Don Sancho López dexó dos hijos, y que el uno de ellos sucedió en el Valle de Llodio” , aunque alguna otra versión hace al fundador hijo del propio Iñigo López Ezquerra. 

Como fecha de fundación se sitúa el año 1020. Bajo la dependencia de la Casa Mendoza, a comienzos del siglo XIII el Valle de Llodio se debió constituir en hermandad, al estilo de las demás hermandades alavesas que a partir de 1204 fueron generalizándose por todo el territorio, para “el resguardo de los caminos del comercio común de estas jurisdicciones alavesas y las del Señorío de Vizcaya”. Diego López de Mendoza, IV señor de Mendoza,  se nomina como señor de la Casa y sus hermandades de Álava. Y como tal hermandad fue representada en la Cofradía de Arriaga en 1291 por su señor Lope de Mendoza, V señor de Mendoza.
 
En fecha y por razones que desconocemos, el Valle de Llodio pasó temporalmente a manos de
Fernando IV “El Emplazado” , 1295-1312, que lo trocó por la villa de Alfaro con Lope Iñiguez de Mendoza, XI señor de Llodio, a comienzos del siglo XIV. Lope Iñiguez, cofrade de Arriaga, participará en la entrega de la tierra de Álava en 1332 al rey Alfonso XI. Seguirá siendo el Mendoza señor de Llodio hasta que en 1341 venda su tierra y jurisdicción a  Leonor de Guzmán, favorita del Rey Alfonso XI  y madre de Enrique II de Trastamara. Poco duró su señorío sobre el Valle. En 1349 vendió el mismo,  junto con el de
Orozco, a Ferrand Pérez de Ayala, ha linderos, de la una parte Vizcaya, e de la otra el valle de Orozco, e de la otra Ayala e de la otra parte el valle de Oquendo”  .



















                


No hay comentarios:

Publicar un comentario