jueves, 22 de marzo de 2012

Señores de Vizcaya. Guernica y Bilbao.


El primer señor de Vizcaya en el año 920 es  Munio López, Manso López, natural de algún lugar de la ría de Urdaibai que se casó con Belazquita o Velasquita, hija del rey navarro Sancho I Garcés y doña Toda Aznar. 
Según la tradición, Munio López fue sitiado y muerto por su propio hijo, su tumba estaría en Aretxabalagana, en la iglesia construida en románico navarro del siglo X de San Martín de Morga.
En Aretxabalagana, Morga,  se celebraban probablemente las primeras Juntas de Vizcaya bajo su árbol  y en la ermita cuando lloviese, se trata de una zona de confluencia de caminos en la zona montañosa y las lomas origen de la Bizkaia primigenia que le dan nombre. Bizkaia viene de “bizkar”, lomas.
En las Genealogías de Meyá o Roda (970-992) descubiertas en la diócesis de Urgell (Santa María de Meyá, Lleida), es donde aparece la primera referencia de un “Comitis Biscahiensis”, dentro del reino de Pamplona-Nabarra.
La Bizkaia nuclear era una unidad política del ducado de Baskonia que al caer en la anarquía la zona al sur del Pirineo decidió adherirse libremente al reino de Pamplona-Nabarra que estaban creando los baskones del sur.
Así, los obispos de Álava de los siglos IX y X firman como obispos “in Álava et in Vizcaia”, lo que no deja dudas de la no-pertenencia de Alaba y de Bizkaia al obispado castellano de Burgos, ni a Castilla y nunca fue Asturiana.
Está también bien documentado la existencia del condado  de Vizcaya con Sancho el Mayor sobre el año 1040 con Don Eneko Lupiz -latinizado como Iñigo López-, apodado “Ezkerra”, “el Zurdo”, que además era tenente en Nájera, entonces capital del reino de Navarra.
Le  sucedió su hijo Lope Iñiguez II (1077-93) y su nieto Diego López I (1093-1124). Iñigo López, señor de Vizcaya se casó con Toda, hija del rey navarro Sancho Garsea IV el de Nájera (Sancho “el joven”), primogénito de Sancho III el Mayor, por tanto se emparentó con la familia real  navarra.
Sancho III el mayor, hijo del rey navarro García Sánchez II, "El Temblón" y de Jimena, mujer perteneciente a un linaje nobiliario leonés. Biznieto de Fernán González y nieto de la infanta castellana Urraca.
Fue su mujer Muniadonna, hija del conde de Castilla Sancho García y cuñado de Alfonso V, rey de León; Sancho tenía vínculos familiares con todos los territorios anexos a su reino, que se circunscribía originalmente a Pamplona y la Navarra nuclear; la tierra najerense y el condado de Aragón.
El condado de Vizcaya pasó a ser nombrado como señorío por primera vez en el año 1040 con Iñigo López “Ezkerra”, que aparece en diferentes documentos de Valvanera, San Millán de la Cogolla, Albelda-los tres en La Rioja- Iratxe o Leire.
La Torre de Madariaga en Murueta, a medio camino entre Bermeo, la capital vizcaína de entonces o “cabeza del señorío”, y Guernica, era una de las casa torre originaria de los primeros gobernantes Vizcainos, además, Urdaibai es también el lugar de la Leyenda del primer señor de Vizcaya. A la Torre Madariaga se le llama también Torre de Urdaibai, del reloj o del “perejil”.
 La representación de las Juntas Generales de Guernica se estructuró en base a las anteiglesias y villas a finales del siglo XV desde su origen en Aretxabalagana.
Existen varios árboles juramentales en toda la geografía bizkaína como el de Orozko, el de Abellaneda (Enkartaciones), el árbol malato que pone fin a Bizkaia o el cercano a Gernika de Idoibaltzaga (Errigoiti), elemento frecuente del Derecho Pirenaico y de las leyes que de él derivaban: los Fueros.
Se hacían las reuniones de las Juntas Generales de Bizkaia tras su definitiva constitución: “so árbol de Gernika” y con un pie descalzo como mandaba la tradición, aunque también se usaba la ermita de Nuestra Señora de la Antigua cercana cuando llovía, ermita ampliada y reformada en el siglo XIX cuando se convirtió en las actuales instalaciones.  En Guernica se celebrarán también todas las Juntas especiales por razones graves.

Guernica era durante el reino de Navarra y siglos posteriores, el paso obligado de las dos principales rutas comerciales de Vizcaya.
Después de la conquista castellana, el camino Bermeo-Gernika-Muxika-Morga-Larrabetzu y monte Ganguren desde Bilbao, sería La Ruta Juradera de los reyes castellanos. La ruta Juradera acabaría en la capital vizcaína Bermeo que los fue hasta 1602, en su iglesia de Santa Eufemia, siguiendo la ruta comercial que se dirigía a Bilbao, el cual era entonces el puerto de Begoña al que le fue dado los fueros de villa por Diego López de Haro en el año 1300, privilegios comerciales para desplazar finalmente como capital del señorío de Bizkaia a Bermeo. En Época Moderna pasó a llamarse Camino Real Bilbao-Guernica y a finales del siglo XIX se le empieza a denominar Camino Viejo Bilbao-Guernica.

Guernica, cuna junto con Bermeo y todo Urdaibai del señorío de Vizcaya bajo el reino de Navarra, recibirá sus fueron de villa por el señor de Vizcaya Don Tello en  el año 1366.
“Sepan cuantos esta carta privilegio vieren como yo, Don Tello, con placer de todos los vizcaínos, fago en Guernica población e villa que se dice Puerto de Guernica .../... otro si mando que non debes portazgo ni treintazgo ni precio de nave nin Bagel, nin de otra mercancia, que venga e vaia de este lugar de Guernica”.

Entre los años 1173 y 1200 Alfonso VIII retoma la conquista del reino de Navarra que sus antepasados ya habían intentado ocupar. Era tenente Don Vela Ladrón de Guevara, señor de Vizcaya y una de las familias más importantes de Navarra con tierras y casa-torre principal en Álava –Garaio- y señores de Oñate. Los López de Haro eran los anteriores señores vizcaínos, traidores expulsados del reino navarro por su venta a Castilla a cambio de tierras y privilegios sobre todo en la zona de Haro y Nájera, La Rioja, donde ya poseían con Navarra una casa-torre y haciendas en las Conchas de Haro.

Las Conchas de Haro o Conchas de Ebro es un canal natural entre rocas calizas producido por el río Ebro en su entrada en La Rioja, marcando la separación entre los montes Obarenes por los riscos de Bilibio y la Sierra de Cantabria por los riscos de Buradón.
Algunas poblaciones próximas son Briñas, Salinillas de Buradón, Haro y Miranda de Ebro.


Acabada la línea masculina de los señores de Vizcaya con la muerte de don Tello y de su esposa doña Juana, sin que hubiesen dejado sucesión, heredó el señorío de Vizcaya y Lara el infante don Juan, hijo primogénito del rey don Enrique II y de la reina doña Juana Manuela, quinta nieta de doña Teresa Díaz de Haro, hermana de don Lope Díaz de Haro, en virtud de cuyo derecho le pertenecía el señorío a dicho infante.

El 20 de Diciembre de 1371 pasó a Vizcaya el infante don Juan a tomar posesión del Señorío y a jurar sus fueros.

El rey don Enrique, padre del infante, murió el 30 de Mayo de 1378, siendo el infante don Juan, ya señor de Vizcaya, proclamado rey de Castilla y León en la catedral de Santo Domingo de la Calzada, donde había muerto su padre.

Por tanto, el título de “señor de Vizcaya” pasó a la familia de los reyes de Castilla sobre el año 1378. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario