martes, 18 de septiembre de 2012

Villarcayo, Bisjueces y Burgos. El arco de Santa María de Burgos






Bisjueces es una localidad y una Entidad Local Menor situada en la provincia de Burgos, comarca de Merindades, partido judicial de Villarcayo, ayuntamiento de Villarcayo de Merindad de Castilla la Vieja.

En la vertiente mediterránea de la provincia bañada por el arroyo de Fuente Cubillo, afluente del Nela por su margen izquierda.

Situada a 5.5 km de Villarcayo, cabeza de partido, y a 69 de Burgos.

Situada al pie de la Sierra de la Tesla y al este del valle de Valdelugaña.

La tardía tradición sitúa el estrado de los dos famosos y primeros jueces castellanos, Laín Calvo y Nuño Rasura, concretamente en Fuente Zapata existió el tribunal de tan altos magistrados.

En el Partido de Horna uno de los tres en que se dividía la Merindad de Castilla la Vieja, adscrita al Corregimiento de las Merindades de Castilla la Vieja.

A la caída del Antiguo Régimen queda agregado al ayuntamiento constitucional de Merindad de Castilla la Vieja, en el partido de Villarcayo perteneciente a la región de Castilla la Vieja.

A una legua está la antigua iglesia de San Andrés de Cigüenza donde se lee este epitafio : "Hic jacet Nunius, Rasura, judex Castellanorum".

Bisjueces es el antiguo Fuentezapata y entonces era el centro de Castilla, y he aquí la razón porque se llama esta Merindad de Castilla la Vieja.


Estatua de Fernán González


Diego Porcelos y Laín Calvo


El Cid Campeador

El Arco de Santa María es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad de Burgos.

Una de las antiguas doce puertas de acceso a la ciudad en la Edad Media, comunica el puente de Santa María, sobre el río Arlanzón, con la plaza del Rey San Fernando, donde está  la catedral.
.


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario