martes, 16 de abril de 2013

Colegio de San Patricio o de los Irlandeses. Alcalá de Henares


Es el centro de la Universidad de Alcalá dedicado a la enseñanza de español para extranjeros y a la formación de profesores de español. 





Se encuentra en pleno centro histórico de Alcalá de Henares: en el antiguo colegio de San Patricio o de los Irlandeses, un colegio universitario fundado a mediados del siglo XVII y dedicado a los estudios de teología. 

La fama internacional de la Universidad de Alcalá hace que lleguen estudiantes desde los más apartados rincones.

En 1630 se procuró poner en funcionamiento un nuevo colegio. Su incierta financiación dificultó este proyecto, que sólo resultó viable cuando un barón portugués con bienes en pueblos de Cuenca de la Tierra de Huete, don Jorge de Paz Silveira, legó parte de sus bienes para que fuese posible edificarlo. Bajo el criterio del arquitecto Antonio Jordán, las obras se finalizaron satisfactoriamente. Fundado en 1645 por la baronesa Beatriz de Silveira, el centro que nos ocupa recibió, por fin, a estudiantes de Teología procedentes de Irlanda y de Flandes.
En 1785 el colegio figuraba entre las propiedades del conde de Revillagigedo. Diez años después, se procedía a la demolición de la capilla. 
Afortunadamente, éstas y otras penurias posteriores fueron mitigadas gracias a la restauración. Esta última, posibilitada por la Fundación Colegio de los Irlandeses, devolvió al conjunto buena parte de su esplendor original. Ya en lo administrativo, conviene aclarar que en dicha entidad, formada en 1988, colaboran estrechamente la Universidad de Alcalá y la Embajada de Irlanda en España. A ello cabe añadir que en 1996 se firmó un acuerdo entre la Universidad, el embajador irlandés y el grupo Jefferson Smurfit, en virtud del cual el Colegio Menor de San Patricio pasó a emplearse como centro académico de intercambio estudiantil.

No hay comentarios:

Publicar un comentario