sábado, 18 de mayo de 2013

Plasencia. Cáceres. El Barrio de los Caballeros. La Judería y el palacio de los marqueses de Mirabel



El Barrio de los Caballeros es el corazón de lo que fue la Judería Placentina, constituye el primer lugar donde se instalaron la comunidad judía después de la reconquista, entre el siglo XII y finales de 1419, su ubicación está muy cerca de la puerta de Coria, en lo que actualmente están ocupadas por las caballerízas del Palacio de Maribel, donde se construye la antigua sinagoga.




La promulgación de las Leyes de Ayllón en 1412 representa la exclusión social de la comunidad judía, al tratar de convertirlos en masa a todos los judíos peninsulares. Lo que lleva a la diseminación de la comunidad hacia barrios más próximos al arrabal. El ayuntamiento fija como medida delimitar con una cerca y un postigo que se cierra por las noches toda la zona de la antigua judería.



En el atrio de la iglesia de San Nicolás, se habilito para formar un tribunal de arbitraje que juzgase a los cristianos y judíos mediante juicios mixtos.

En los 60 años siguientes, la vida los judíos se desplaza hacia las calles: zapatería, plaza mayor, mediante pequeñas comunidades formadas por prestamistas, comerciantes y sobre todo artesanos que impulsan la vida comercial de la ciudad.


En el año 1477 los condes de Plasencia confiscan la sinagoga y las casas cristianas adyacentes para ampliar el convento de San Vicente Ferrer. En compensación se les señala la calle de Trujillo como el lugar para instalar la nueva judería.

Un vez confirmados los limites entre 1482 y 1486 se construye la sinagoga en las casas 12-14 de la calle de Trujillo, además de otras casas para la escuela y otros fines comunitarios.

En 1491 tres la anexión del señorío de Plasencia por los reyes Católicos, son ratificados los actuales limites de la judería. Con la toma de Granada se produce la completa expulsión de los judíos no conversos. La comunidad vende sus propiedades y se marchan con destino a Portugal, muchos recalan en la ciudad portuguesa de Tomar donde fundan una prospera comunidad. Los que se quedan en la ciudad cambian de nombre, por ejemplo Mayr Cohen se llamará Juan Gutiérrez; Isaque Molho Come se llamará Iñigo López de Vallejo; Isaque Cohen será Diego Pérez del Castillo; Mosé Cohen será Vasco Chamizo; Samuel Alegre será Pedro de Plasencia y una vez declarados conversos se instalaran en el entorno de la Plaza Mayor, la calle Zapatería y la calle Trujillo.




En el siglo XV los conversos se hacen con el control catedralicio así don Gonzalo Gutiérrez de Calleja, es el tesorero, vicario general y provisor de la Catedral. Alfonso García Santa María, tesorero y contador de las rentas obispales de Plasencia. Además ese hacen contables de las familias que forman la oligarquía de la villa.





El palacio del marqués de Maribel fue construido como edificio fortificado por el recién nombrado por los Reyes Católicos como Duques de Plasencia, Don Álvaro de Zúñiga que estaba casado en segundas nupcias con Doña Isabel de Pimentel, hija del conde de Mayorga.








Escudo de Armas del Apellido Zúñiga


En campo de Plata, una banda de sable. Bordura con cadena de oro.






El edificio comenzó a construirse en el siglo XV en el solar que había ocupado anteriormente parte del barrio judío y les fue expropiado. 

Se encuentra unido a la iglesia y al convento de San Vicente Ferrer mediante un pénsil o jardín colgante, decorado con columnas y esculturas romanas procedentes de Cáparra y Mérida. Ahora PARADOR NACIONAL 

Es el edificio civil más importante de la ciudad de Plasencia.

En el ala contraria al Palacio se encuentra los pabellones que se han destinado como Museo de Caza. Fue fundado el 1 de enero de 1959 por doña Hilda Fernández de Córdoba y Mariategui, Marquesa de Mirabel, en homenaje y memoria de su padre, Joaquín -Fernández de Córdoba y Osma. En sus salas se exponen numerosos trofeos de caza del duque de Arión, durante su vida como Marqués, se exponen numerosas fotografías con los trofeos y los acompañantes siempre pertenecientes a la nobleza y la realeza.









No hay comentarios:

Publicar un comentario