lunes, 17 de junio de 2013

De Roquefeuil en el Languedoc-Roussillon a Rocafull. Señores de Villar del Saz en Cuenca.



Nos remontamos al fin del siglo X hasta fines del siglo XII

Pierre d' Anduze, señor de Anduze. Padre de,

Bernard I Pelet d' Anduze. Casa con  Ermengarde y con Garsinde, vizcondesa de de Béziers. 

Padre en el segundo matrimonio de Bermond d' Anduze, señor de Sauve, de Portes, d' Ugern et de Sommieres. Casa con Astrige. 

Padres de Bernard d' Anduze, señor de Anduze, de Barre y de Peyremale. Casa con Adélaïs de Mandagot. 

Padres de Raimond d' Anduze. Casa con Ermengarde de Narbonne, de los vizcondes de Narbona, casa primero con el señor de Montpellier y con sucesión. 

Padres de Bernard d' Anduze. Casa con Sibylle de Montpellier. 

Padres de Bernard d' Anduze

Padre de  Bernard d' Anduze, Baron de Lèques. Casa con Adélaïde de Roquefeuil-Rocafull-.

Padres de Raymond d' Anduze, señor de Meyrueys, vizconde de Creyssels. Casa con Guillemette de Montpellier. 

Padres de Arnaud de Roquefeuil, el que pasa a España y es Rocafull,  que casa primero con su prima Béatrix d' Anduze, con sucesión,  y después con Beatrix de Jourdain. Arnaud de Roquefeuil es padre natural de Guillaume de Roquefeuil, señor de Versols que casa con Ricarde de Bonvoisin. Padres de Jean de Roquefeuil, señor de Versols, de Gremain, d' Herault, de Miraval, de Cournonsec que casa con  su pariente Helix de Roquefeuil y de Raimon de Roquefeuil que casa con Sancha Gil.


La familia de Roquefeuil, rama de Versols, ha perpetuado con los señores de Versols, en Aveyron, y de Saint-Etienne de Gourgas, que venía de Arnaud de Roquefeuil, Contor de Nant, y de la que  es miembro conocido Guillaume de Roquefeuil, signatario del tratado de Corbeil en nombre del rey Jaime I de Aragón en 1258. Este rama ha seguido localizada en Francia, en  el Languedoc.

“Don Pedro Moncada, Señor de Chiva, y Doña Beatriz de Cardona, hija de
Don Hugo de Cardona, Señor de Guadalest. Hijo segundo:
Don Guillermo Ramón de Moncada, Señor de Villamarchante, que casó con Doña Constanza Bou, fueron padres
de Don Miguel de Moncada, de Doña Rafaela y de Doña
Damiata. La Rafaela con Don Jerónimo Vich, Señor de
Llaurí. Sus hijos Don Guillem Vich, Doña Mencía Vich, que
casó con Don Luis de Rocafull”


Onofre Esquerdo Sapena,1635-1699. Autor de las genealogías valencianas. 


CONDE DE ALBATERA, Alicante. Primos de los condes de Cervello y Buñol en Valencia, barones de Oropesa en Alicante.

Conde de Albatera que dio el serenísimo señor Don Felipe III
de Aragón y IV de Castilla en las Cortes que celebró en Monzón, año
1626, a Don Gaspar de Rocafull Vivas de Boil, 

Por los testamentos de la Reina María, Madre del Serenísimo Rey Don Jaime el Conquistador, Jaime de Aragón y Montpellier, señora y propietaria del estado y señorío de Montpellier, consta que Ramón de Rocafull y Arnaldo de Rocafull, hermanos, eran parientes de la Reina, pues nombra a su hijo por heredero, y en falta de sucesores legítimos del Rey, sustituye en primer lugar a las hijas del Conde de Comenge, que eran Matilde y Pedrona, hijas también suyas.


María previamente al matrimonio con Pedro II estuvo casada con Barral, vizconde de Marsella. En 1197 enviudó y su padre la cedió a Bernardo IV, conde Soberano de Cominges,


Testamento otorgado en los años 1209 y 1211,  y luego a Ramón y Arnaldo de Rocafull  y sus descendientes como deudos más cercanos, y en último, llama a los más propicios en grado de consaguinidad, sin hacer memoria de Guillén de Montpellier, ni de Bernardo Guillén, sus hermanos bastardos, excluyéndoles por ilegítimos y llamando a los parientes de quien tenía más certeza eran de su familia y linaje.

Pedro II intentó divorciarse de Maria de Montpellier  para casarse con María de Montferrato, ante lo cual María de Montpellier partió hacia Roma para pedir justicia al Papa. Estando en la ciudad de Roma, moría en abril de 1213.

Ramón y Arnaldo de Rocafull fueron hijos de Ramón, primer Señor de Roquefeuil-Rocafull, Greysac y Maureys, que continuó el nombre del solar de Rocafull, por el señorío de su madre, y dejó el de su Baronía, que era el de Anduza, y de su mujer, Guillermina de Montpellier, hija de Guillem, Señor de Montpellier, y de Matilde de Borgoña, nietos  paternos de Beltrán de Anduza, Señor de las Baronías de Maureys,  y de su mujer Aydelays de Rocafull,  hija del Vizconde de Creixel y Barón de Rocafull. Ramón y Arnaldo son biznietos maternos de Bernardo de Anduza, llamado el Viejo.


Clara de Anduza y el trovador Uc de Saint Circ son protagonistas de la cancion de trovador llamada El salut d´amor de Azalais de Altier. Vive Uc de Saint Circ en la primera mitad del siglo XIII. Clara de Anduza y Azalais de Altier son igualmente trovadoras del siglo XIII.


Consta del parentesco de Ramón y Arnaldo de Rocafull con la Reina Doña
María, por haber declarado ésta ser  sus parientes y confirmarlo el Rey Don
Jaime en su real carta despachada en Lérida a 7 de mayo de 1273 en favor de
Guillermo de Rocafull, hijo segundo de Arnaldo de Rocafull y Beatriz Jordán,
hija de Bernardo, onceno Señor de la isla de Jordán, y de su mujer, Judie de
Tolosa.

Ramón y Arnaldo de Rocafull eran primos hermanos de la Reina Doña María, según consta del testamento otorgado en la ciudad de Montpellier, por Guillem de Montpellier, padre de la dicha reina, en 4 de noviembre del año 1202.

La ascendencia del Conde de Albatera, desde Guillermo de Rocafull, hijo de Arnaldo de Rocafull  y sobrino de Ramón de Rocafull, llamados y sustituidos los dos hermanos al señorío de Montpellier, por ser Guillermo el segundo de su familia y linaje que pasó a España, y fue heredado en la ciudad de Orihuela, y en Castilla.

Tuvo Arnaldo de Rocafull por hijo segundo a Guillermo de Rocafull, el cual, instado de su valor, vino a servir a su primo el Rey Don Jaime, a tiempo que se halla aquel excelente príncipe en el cerco de la ciudad de Valencia.

Por la muerte de Arnaldo  de Rocafull, su padre, le dio el Rey licencia
para que volviera Guillermo de Rocafull
a Francia a disponer de su hacienda y para
que conocieran, en aquel país,

De Ramón de Rocafull, hermano de Arnaldo, procede la línea Rocafull, tan conocida en Francia. Que casó con Delfina de Turena, hija de Bozón, tercer Conde de Turena y fue padre de Isabel de Rocafull,
por su casamiento por Hugo, tercer Conde de Rodes, y por la unión de esta Casa con la de Armañac, Albert, Navarra y Borbón, se enlazó la sangre de Rocafull con la Real Casa de Francia.”

Arnaldo, hermano de Ramón, casa con Beatriz Jordán. Padres de  Ramón y Guillermo, señor de Miravilles.

Ramón que muere en 1279 casa con Vauria Albret. Algunas genealogías hacen a Juan  Diaz de Rocafull que casa con Juana de Luna, su hijo en lugar de nieto de Guillermo, hermano de Ramón.


“Aquí yace enterrado Don Guillermo de Rocafull, Adelantado de este
reino. Murió año 1298, de edad de 83 años.” No se sabe dejase otro hijo que a Ramón de Rocafull que casa con Sancha  Gil. Matrimonio que une a los Rocafull con la nobleza castellana de los sweñores de Manzanedo y Villalobos. El padre de Sancha en 1236 estuvo con Fernando III el Santo en la conquista de Córdoba. 

Ramon de Rocafull sucedió a su padre en el cargo de Adelantado del Reino de Murcia en 1298, como en la hacienda que en aquella ciudad y en la de Orihuela poseía. Así como  la villa de Abanilla en Murcia- Habanilla-, Bonete en Albacete,  Villar del Saz en Cuenca,  Valdecañas en Cuenca, y unas casas y  heredades en Valverde también en Cuenca, y en las merindades.



En 1281 Alfonso X concedía al noble aragonés Guillén de Rocafull el señorío de Abanilla, por haberle ayudado a aplacar la sublevación mudéjar, que se manifestó en parte del territorio murciano.
  El siglo XIV supuso una disputa por las tierras de Abanilla entre Castilla y Aragón. En el año 1434 un descendiente de los Rocafull cedió Abanilla a la Orden de Calatrava. En 1501, los Reyes Católicos concederían el rango de villa a la aldea de Abanilla.

Sancha Gil era señora de los lugares de Tudela, Fertain y parte de la villa del Alogar y de unas casas en Toledo, y del Mayorazgo de los Molinos de Segura, junto a Murcia, con que vino a juntar un estado rico y poderoso.

Ramón de Rocafull murió en Murcia el año 1308; dejando de Doña Sancha Gil a Guillermo- Guillén- de Rocafull, por hijo único. Villar del Saz toma el nombre de Villar del Saz de don Guillen. Es Guillen señor de Albatera.

Casó segunda vez con Violante de Próxita, hija de Tomás de Próxita, Señor
de Luchente, Cuatretonda, Pinet, Castillo de Chío y Benisanó, en este reino, y
Barón de San Anastasio, Bonvecino, la Rocela y Amestrata en Sicilia, y de su
mujer Inés de Lauria, sobrina del Almirante Roger de Lauria, quedó hija póstuma Doña Constancia, que murió monja en Toledo.

Sucedió Guillermo de Rocafull a sus padres en la Casa y hacienda que tenían en Castilla, Aragón y Montpellier. Casó dos veces. La primera con Doña Berenguela López de Haro, señora de un mayorazgo rico en Valladolid y del lugar de Cardenillo y Matanzas. La segunda vez con Doña Berenguela García de Villamayor, señora de parte del Valle de Cerrato. Murió en su villa de Abanilla a 14 de enero  1331.

Podemos encontrar, de su primer matrimonio son,

Isabel Rocafull  que casa con Fernando Albornoz y Acuña, hijo de Fernando Albornoz y Acuña, hermano del arzobispo Carrillo. Fernando fue muy favorecido por su tío el arzobispo de Toledo, Alonso Carrillo que le hizo donación de las casas y bienes libres, que heredó de su madre Teresa Carrillo de Albornoz en la ciudad de Murcia y su reino, cuya data fue en Alcalá de Henares el 14-7-1450. Padres de 1.- Isabel de Albornoz y Roca Rocaful,  heredera del legado del Arzobispo don Alonso Carrillo. Casó con Mosén Juan Fontes, Doctor en Leyes. Con sucesión los condes de Albatera.
2.- Constanza de Albornoz, sin sucesión.

3.- Catalina de Albornoz, tanto ella como su hermana Constanza no tuvieron sucesión, si es que casaron, pues sus bienes fueron heredados por su sobrino nieto Hernando de Albornoz, nieto de Isabel.

También encontramos que, Fernando Albornoz y Acuña
Casó en Orihuela con:
JUANA ROCA ROCAFULL, hija de Mosén Jaime Roca, Señor de Bellrreguart, Bayle General de Orihuela, y de Isabel de Rocafull. Testó el 3-VI-1523 ante Pedro López. Padres de:
1.- Isabel de Albornoz y Roca Rocaful,  heredera del legado del Arzobispo don Alonso Carrillo. Casó con Mosén Juan Fontes, Doctor en Leyes. Con sucesión los condes de Albatera.

2.- Constanza de Albornoz, sin sucesión.

3.- Catalina de Albornoz, tanto ella como su hermana Constanza no tuvieron sucesión, si es que casaron, pues sus bienes fueron heredados por su sobrino nieto Hernando de Albornoz, nieto de Isabel.

Señor de Abanilla, Bonete y Villar de Saz,  Ramon Rocafull. Padre de Guillen Rocaful, señor de Albatera. Casa con Catalian Pedrosa. Padres de Isabel Rocaful que casa con Jaime Roca y de  Ramón, II señor de Albatera,  casa con Teresa Sánchez, padres de   Guillen Rocafull y Sanchez, III Albatera.

Isabel que casa con Jaime Roca y son padres de Juana Roca y Rocafull  que casa  con  Fernando Albornoz y Carrillo, hijo de  Juan Álvarez de Albornoz y  de  Juana Carrillo y Guzmán. Es Juan Álvarez de Albornoz primo segundo de Teresa Carrillo de Albornoz, madre del arzobispo Carrillo. De Juana Roca Rocafull y de Fernando Albornoz Carrillo es hija Isabel que casa con Mosen Juan Fontes.

Del segundo matrimonio, 

Señor de la Casa de Rocafull Juan Diaz de Rocafull que casa con Juana de Luna. Padres de la  señora de Habanilla Leonor Rocaful y Luna que casa con el  VII señor de casa, torres y vasallos de Avellaneda Juan González de Avellaneda y Aza. 


Hijos de Guillén Rocafull son- sin dar razón de cual de sus dos matrimonios,              

Juan Díaz de Rocafull, hijo primogénito, que fue Señor de Valdecañas, de
la Casa de Cardenillo, de Matanzas, y de la tierra de Campos y sus merindades, pastos, dehesas y ríos; de la Casa mayor de Toledo y de las heredades de Valverde, Bernardos  y lugares de Valcanere, Tudela, Fortaix, del Alogar y de los Molinos del río Segura que fueron de Doña Sancha Gil, su abuela. Caballero de valor y tan liberal que pasó a extremos, pues hubo de vender parte de la hacienda para dar satisfacción a sus franquezas y restituir las dotes de Doña Beatriz Benvengud Ronique y de Doña María López de Ayala, en quien no tuvo hijos; sino en Doña Inés Sarabia, cuatro hijas que casaron con caballeros de ilustre y claro linaje, repartiendo entre ellas lo que de su hacienda le quedaba. Como se ve información muy distinta a la recogida sobre el Juan Diaz de Rocafull que casa con Juana de Luna.


Ramón de Rocafull, que le cupo la villa de Abanilla y casas de Murcia, Valladolid y Orihuela. Señor de Bonete de quien vienen los señores y condes de Albatera.


Otro Juan de Rocafull que fue señor de Bonete y Villar de Saz, que vendió, muriendo sin hijos. Es Villar del Saz y Bonete según esto primero de Juan y luego de Ramón.

Pedro Díaz de Rocafull, a quien tocó la Casa de Bertrán de Yuso. Dejó por hija a Doña María Rocafull, que casó con Bernardo de Castro, natural de Valladolid.

Prosiguió la sucesión de la familia de Rocafull en Murcia en Ramón de Rocafull, hijo segundo de Don Guillermo de Rocafull y fue Señor de la Villa de Abanilla y casas de Murcia, Valladolid y Orihuela, también de Bonete y Villar del Saz. Parece hijo de Berenguela García de Villamayor.

Villar del Saz hasta  don Ramón en poder de los Rocafull luego a los Carrillo de Mendoza que son condes de Priego, Cuenca.


Esta villa se hallaba dividida en 2 con los nombres de Villar del Saz de Don Guillen de Arriba y Villar de Saz de Don Guillen de Abajo hasta el año de 1842, en que por decreto del regente del reyno, Don Baldomero Espartero se unieron las 2 en una y vinieron á formar la que acabamos de describir con el nombre que hemos manifestado. Fue esta población del sen. de los Templarios, perteneció después á los condes de Priego últimamente se dividió por venta entre dos señores la parte alta fue de un caballero andaluz, apellidado Cabeza de Vam, ascendiente de los marqueses de Campo-Real; la parte baja pasó a los señores Inestrosas. Diccionario de Pascual Madoz, mediados del XIX.


Ramón de Rocafull, que le cupo la villa de Abanilla y casas de Murcia, Valladolid y Orihuela. Señor de Bonete de quien vienen los señores y condes de Albatera. Casó con …, en quien tuvo los dos hijos siguientes:

Don Guillermo de Rocafull, que sucedió en la villa de Abanilla, de la cual hizo venta a Don García López de Padilla, Maestre de Calatrava, por no tener hijos varones, sino sólo a Doña Leonor de Rocafull, mujer de Juan González de Avellaneda, de quien proceden los Condes de Miranda. 


Carta de donación de Abanilla y otros lugares, hecha por Guillén de Rocafull a 

la Orden de Calatrava. 1318


Carta finiquito al Maestre de la Orden, de don Guillén de Rocafull, de lo que debía por razón del Castillo de Abanilla, el cual y Valverde dice que había él donado a la Orden. Era de 1357. Año de 1389

Esta señora sacó por pleito la villa de Abanilla, como parece por el proceso y autos que se guardan en el Archivo de Calatrava. Pero después, en el año 1434, se halla haber hecho trueque Don Diego Álvarez de Toledo, Comendador Mayor de los bienes de la Encomienda de Castilla,  por la villa de Abanilla, y así han quedado la villa de Abanilla a La Orden de Calatrava y los bienes que fueron de la Encomienda a los condes de Miranda. Tuvo Doña Leonor Rocafull en su marido, Juan González de Avellaneda, por hijos, a Pedro Núñez de Avellaneda, de quien son legítimos descendientes los Condes de Miranda. 

Don Ramón de Rocafull que sucedió en la hacienda de Murcia y Orihuela. Dejando un solo hijo en su mujer Doña Mariana de…Llamado Don Guillermo de Rocafull.  Señor de Bonete y Albatera. Casó con Doña… de Pedrosa, dama de Albatera, hija de D… de Pedrosa, caballero de ilustre linaje en Córdoba, hermano de Don Fernando de Pedrosa, Obispo de Cartagena, que trajo por dote la villa de Albatera. Padres de, 

Don Ramón de Rocafull. Segundo Señor de Albatera y de la hacienda y casas de Murcia y Orihuela. Casó con Doña Teresa Sánchez.

Don Guillermo de Rocafull, que sigue.
Don Pedro de Rocafull, 
Don Juan de Rocafull, que casó con Doña Leonor García de Loaysa,  señora de Petrel, en quien no tuvo sucesión, quedando heredero de su mujer, según consta por el testamento de Doña Leonor, que pasó en la misma villa de Petrel, ante Pedro Boroy, escribano público, en el año 1412.

Don Guillermo de Rocafull. Segundo Señor de Petrel. Heredó de su hermano el lugar de Petrel y  murió en vida de su padre el año 1429, dejando de su mujer, Doña…, dos hijos, que fueron:
1. Don Ramón, que sigue.
2. Doña Leonor de Rocafull, la cual casó con Don Martín Maza de Lizana, hijo de Don Pedro Maza, que llamaron el Bravo Barbudo, así por la ferocidad de su semblante y estatura, como porque se preció de no cortarse la barba. Señor que fue del estado de Maza, que contenía muchos lugares y castillos en este reino, y vinculador del Mayorazgo de Mogente y Novelda. Fueron padres Doña Leonor Rocafull y Don Martín Maza, de Don Pedro Maza de Lizana. De este los conde de la Granja,  los duque de Mandas y marqueses de Terranova.

Don Ramón de Rocafull. Tercer Señor de Albatera, fue heredero de su abuelo en el estado de Albatera y casas de Orihuela, y de su padre y tío en el lugar de Petrel, de que hizo vínculo. Juan II de Aragón le hizo merced el Rey de toda la jurisdicción civil y criminal, mero y mixto imperio en su lugar de Albatera, como consta del real privilegio despachado en Azuara, a 19 de enero de 1463. Casó con Doña Aldonza de Vilanova, hija de Don… de Vilanova, Señor de Parcent y Picasent  y dejó por hijos, entre otros, a:

Don Enrique de Rocafull, que sigue

Doña Aldonza de Rocafull, mujer de Don Baltasar Ladrón, Señora de
Castalla y Ayora, como se referirá tratando del título de Duque de Mandas. Fueron padres de Don Ramón, abuelos de Don Baltasar Ladrón, que casó con Doña Francisca de Mendoza, hija del Marqués de Mondéjar y bisabuelos de Don Pedro Maza Ladrón, Duque de Mandas y Marqués de Terranova.

Doña María de Rocafull, que casó con Don Carlos de Guevara, Señor de
Ceutí, y fueron padres de Doña Ana de Guevara y Rocafull, que casó con Don
Beltrán de Guevara, Señor del Mayorazgo de Morata, y abuelos de Doña Juana
de Guevara, Señor de Ceutí y de Morata, la cual fue mujer de Hernando de
Otaço, bisabuelos de Don Juan de Guevara Otaço, Caballero del Hábito de Calatrava, que casó con Doña Jerónima de Velasco y procrearon a Doña Juana de Guevara, mujer de Don Diego Fajardo, del Hábito de Calatrava, hijo de Don
Luis Fajardo, Marqués de los Vélez, de quien fue hija única Doña Leonor Fajardo Rocafull y Guevara, Señora de Ceutí y de Morata.

Don Enrique de Rocafull. Cuarto Señor de Albatera y Petrel, sucedió a sus padres, Don Ramón de Rocafull y Doña Aldonza de Vilanova.  Fue casado Don Enrique de Rocafull dos veces. La primera con Doña Isabel de Requesens, hija mayor de Don Luis de Requesens, de Barcelona, y hermana
de Doña Estefanía de Requesens, heredera de su padre. Doña Isabel hereda el rico mayorazgo de Cataluña, casan con Don Juan de Zúñiga, con calidad de que hijo, Don Luis de Zúñiga, tomase en primer lugar el apellido de Requesens; y con él le hallamos Comendador Mayor de Castilla, Embajador en Roma y Gobernador de Flandes; padre de Doña Mencía Requesens y Zúñiga, que casó con Don Pedro Fajardo, Marqués de los Vélez; y en segundas bodas con Don Juan Alonso Pimentel, octavo Conde de Benavente, y fundador del Mayorazgo del Marquesado de Viana, en que instituyó a su hijo primogénito Don Juan Requesens Zúñiga y Pimentel, que fue Conde de Alcaudete.

La segunda vez casó Don Enrique de Rocafull con Doña Beatriz de Cardona, hija de Don Onofre de Cardona, nieta de Don Hugo de Cardona, y segunda nieta de Don Alonso de Aragón, Conde de Ribagorza y Denia, Marqués de Villena, Condestable de Castilla, Duque de Gandía y Señor de Guadalest, a
quien las historias llaman por excelencia el Duque Real, siendo nieto del Rey
Don Jaime II.

Deja Don Enrique de Rocafull los hijos siguientes:

1. Doña Elfa de Rocafull, hija del primer matrimonio; fue casada con Don Luiz Maza, título de Duque de Mandas. Fueron padres de Doña Isabel Maza y Rocafull y abuelos de Doña Rafaela Maza, mujer de Don Pedro Maza, Marqués de Terranova, cuya sucesión dejamos escrita en el referido capítulo, y de Doña Elfa Maza, que casó con Don Francisco Vallebrera, Señor de Agost, cuya hija, Doña Isabel Maza, fue Señora de Novelda, Agost y Mogente, que casó con Don… de Rocamora, de quien proceden los Condes de la Granja.

2. Doña Aldonza de Rocafull, también hija del primer matrimonio, fue casada con Jaime Masquefa, Señor de la Daya, y tuvo por hija única a Doña Isabel Ana de Rocafull y Masquefa, que heredó el lugar de la Daya, que casó con Don Francisco Boil, de quienes nació Don Francisco Boil, padre de Don Salvador Boil, Señor de la Daya.

3. Don Luis de Rocafull y Cardona, hijo del segundo matrimonio, que sucedió en la Casa, 

4. Don Luis de Rocafull, de quien se escribirá al fin de este capítulo.

5. Don Enrique de Rocafull, cuya sucesión escribiremos después.

6. Doña Beatriz de Rocafull, monja

Don Ramón de Rocafull y Cardona. Quinto Señor de Albatera, sucedió a sus padres Don Enrique de Rocafull y Doña Beatriz de Cardona. Casa con 
Aldonza Boil. 

Con sucesión los señores y condes de Albatera por Carta de 1628 de Felipe IV, a Gaspar Rocafull y Mercader.


Del título de Conde de Albatera que dio el serenísimo señor Don Felipe III
de Aragón y IV de Castilla en las Cortes que celebró en Monzón, año

1626, a Don Gaspar de Rocafull Vivas de Boil


No hay comentarios:

Publicar un comentario