martes, 25 de junio de 2013

Valparaiso de Abajo y Torrejoncillo del Rey. Cerro de San Bartolomé

Et el aroyo de villar parid nasce sobre valde parayso e entra en el de
villalua-arroyo de la Vega que viene de Loranca- de yuso de villar pardo 

El Valparaíso ca en el arroyo de la Vega debajo de Villarpardo


en este aroyo las anades que ya son en buen lugar para las cacar con falcones. 



Se cruza con la autovía a Cuenca a la altura del kilómetro 132, 5.


Valparaíso de Abajo


El nacimiento del río Paraíso hay que situarlo en tierras de Valparaíso de Arriba en las inmediaciones de la fuente de la Teja. Surge de dos pequeños regatos que se unen en tierras de esta fuente; procede uno de la fuente de la Paloma y el otro baja del cerro de San Juan. En las inmediaciones del casco urbano de Valparaíso de Arriba se le unen otros tres arroyos; uno de ellos llamado de la fuente de la Cañada, otro que procede de tierras cercanas a las fuentes de la Rana y de Mediovino en el término municipal de Pineda de Gigüela, y un tercero cuyo origen está en el manantial situado junto al denominado collado de Verdelpino en la caída del cerro de la Muela Grande. De Valparaiso de Arriba discurre unos tres kilómetros hacía Valparaiso de Abajo. Cuatro kilómetros al sur del casco urbano de Valparaíso de Abajo al río Paraíso se une el arroyo de la Moraleja que nace en el manantial de San Andrés.



Cerro de San Bortolomé. Torrejoncillo del Rey



Vista de los restos de la  Casa del Telegrafo. Al sur de la caseta están las ruinas de la ermita que no se ven en la foto. La Ermita se trata de un recinto rectangular dividido en dos estancias, con muros de cal y canto enfoscados al interior y exterior. En la estancia principal quedan restos de una hornacina en el muro oriental. 

A los pies del cerro pasaba la Cañada de los Serranos que por aquí discurre paralela al río Paraíso.

El anterior puesto de Telégrafo estaba en Carrascosa del Campo en el cerro llamado así,  del Telegrafo o de San Bartolomé como ocurre aquí en Torrejoncillo. Lo podemos identificar por el parque eólico instalado hace unos años.

El siguiente puesto estaba en Naharros

La autovía a Cuenca que pasa ahora a los pies del Cerro y se cruza con la Cañada de los Serranos en el kilómetro 136.





No hay comentarios:

Publicar un comentario