miércoles, 26 de marzo de 2014

El arroyo de Río Salado nasce en la aldea que llega al arroyo de las Saliniellas. Valle del Río Salado. Guadalajara

Parque Natural Barranco del Río Dulce y del Río Salado







Don Juan Manuel. Libro de la Caza


El arroyo de Río Salado nasce en la aldea que llega al arroyo de las Saliniellas; há en él ánades a logares, et buen lugar para las cazar con falcones. 

Et en el arroyo de las Salinas fasta que entra en las Salinas de Boniella, ha muchas ánades: et buen lugar para las cazar con falcones. 

Los arroyos de Val de Paraíso son bien tres o cuatros et en todos há muchas ánades, et buen lugar para las cazar con falcones, salvo dos que llegan al Carrizal cerca de las Salinas".


Las salinas comprendidas entre Sigüenza y Atienza a lo largo del río Gormellon o Salado estaban protegidas  por el castillo de la Riba de Santiuste. 



Cuenca del río Gormellón, Salinero o Salado, con indicación de las localidades y salinas en su curso. 

El río Salado  nace en Paredes de Sigüenza, discurriendo por los términos de Valdelcubo, Riba de Santiuste, Imón, Santamera, El Atance y Huérmeces, desembocando en el río Henares. 

Fuente, Breve historia de la Riba de Santiuste

Año de 1154, Alfonso VII,

hago carta de donación y texto de afirmación a Dios y a la iglesia de Santa María de Sigüenza y a vos don Pedro obispo, de las décimas de las salinas de Bonilla e Imón y de la división de las dichas salinas tal como las tuvo vuestro predecesor don Bernardo obispo y tal como yo mandé hacer la división en las salinas de Imón: por el camino que hay entre las salinas del emperador y las salinas del obispo. En Bonilla se había hecho la partición desde el pozo que se llama del señor Julián, con todas las salinas a través de la reguera que se llama del señor Juan y Juan Revelio, hasta el cascajar que hay más allá del arroyuelo. Pero, suspendida la medianería de este pozo, permanece la división desde el dicho pozo, a través de su reguera según va directo hasta el torrontero de las salinas de Bermudo y más allá del arroyuelo y, hacia arriba, todas las salinas con la dehesa que llega hasta la heredad de Esteban de Bonilla.


Donación de Alfonso VIII en el 1176 del pozo en las salinas de Bonilla al monasterio de Santa María de la Vid en Burgos.

El monasterio de Santa María de Valbuena en Valladolid, disponía de un pozo en las salinas de Atienza por merced de Alfonso VIII en 1172. Disponía el monasterio de del pozo de Navafría en las salinas de Bonilla.


Dentro de las salinas de la comarca de Atienza destacaban las de La Olmeda de Jadraque que se conocen como de Bonilla situadas cerca de Jadraque, y las de Imón, ya mencionadas en el Libro de la caza de don Juan Manuel (1337-1348) 
a unos 12 kilómetros al este de Atienza y aparecen descritas en un documento de 1477 como las mejores de todas e donde se 
faze la sal colorada23. 

De las salinas de La Olmeda o Bonilla los restos que podemos ver son del siglo XVIII.
Su producción fue la más importante de la zona tras las de Imón. 
Junto a las salinas de La Olmeda se encuentran las de Bujalcayo y las de Carabias.

Existían otras muchas explotaciones menores de sal entre  Atienza y Sigüenza, como Carabias, Paredes, Rienda, Romanillos,  Santamera y Gormellón.

Otro Bonilla, 
   Bonilla, DESPOBLADO    Alcolea del Pinar      41°3′54″ Norte      2°29′13″ Oeste     Ruinas

No hay comentarios:

Publicar un comentario