lunes, 26 de mayo de 2014

La Ciudad de Trujillo desde la Alcazaba, mayo de 2014


Rollo o Picota en la plaza del Campillo 
De estilo tardogótico tiene el escudo de los Reyes Católicos y se encuentra rematado por un pináculo con una cruz en forma de flor de lis. 
Desde su construcción, en 1497, ha estado sujeto a numerosos cambios de ubicación dentro de la ciudad de Trujillo.



El municipio de Trujillo se encuentra al Este de la penillanura trujillano-cacereña, limitando al oeste con los Llanos y dehesas de Cáceres y la Sierra de Fuentes, al este con la Sierra de Guadalupe, al norte con el parque Nacional de Monfragüe  y al Sur con la Sierra de Montánchez

El principal río de Trujillo es el río Almonte, afluente del río Tajo 



Puertas de la Ciudad 

Puerta del Triunfo por ella entraron las tropas cristianas en la Reconquista en 1232 a los árabes.


Puerta de La Coria es el comienzo de la calzada romana que llevaba a la Ciudad de Coria, sede episcopal en la época. Al lado del Convento de monjas franciscanas hoy Museo, sede de la Fundación Xabier de Salas, dedicado al estudio y difusión de las relaciones históricas entre Extremadura y América.

Puerta de la Vera Cruz o de San Andrés









Torres del Trujillo Medieval a los pies de la Alcazaba con la Sierra de Fuentes al fondo


La Torre del Alfiler fue en su origen una torre defensiva que formaba parte de la muralla de la alcazaba. 



Torre llamada del Alfiler del alcázar o palacio de los Chaves  Orellana. Tras ella la fachada del palacio de los Pizarro,  marqueses de la Conquista.

Está en esta Torre el Centro de Interpretación de la Historia de Extremadura

La casa-fuerte de la Cadena será de los sucesores del mayorazgo de Martín de Chaves, hermano de Luis de Chaves y en él se entroncan los Orellanas por el matrimonio de Nuño García de Chaves, hijo de Martín de Chaves con Francisca de Orellana. Esta casa gozó del privilegio de asilo del que aún hoy es testimonio la enorme cadena de hierro que cuelga en su fachada, por haberse hospedado en ella Felipe II.


Torres de la Iglesia de San Martín del siglo XVI en la Plaza Mayor






Ruinas de la iglesia de Santo Domingo  




El entorno de la Plaza Mayor, al fondo el monasterio y hosptial de San Francisco, luego el palacio de los Pizarro, marqueses de La Conquista con su escudo en esquina y fachada porticada y en el primer plano la Torre del Alfil del palacio de los Chaves


En el centro la torre llamada Julia de  la iglesia de Santa Maria la Mayor en el recinto de la ciudad medieval de Trujillo en el recinto amurallado





En la Judería. Tejados del Convento de San Francisco que se levanta sobre parte del solar de la última mezquita de la aljama durante el reinado de Los Reyes Católicos. Sucesivamente ampliado hasta el siglo XVIII.


Torres del palacio de Luis Chaves el Viejo 



La Torre del Alfiler forma parte de las casas de los Chaves Orellana donde duerme Felipe II en 1583.






No hay comentarios:

Publicar un comentario