martes, 20 de enero de 2015

El señorío de Valtierra. Arganda del Rey. Madrid

En su origen, el título de Legarda estuvo vinculadoal linaje de Salcedo. Más tarde pasó al de Peralta-Cárdenas y después al de Esquivel, y actualmente se encuentra vinculado a la familia Fernández de Navarrete.
           
            En los señoríos de Hinojosa de la Sierra, Soria, y en Valparaíso de Abajo, Cuenca, suceden los Hurtado de Mendoza hasta 1796, año en el que fallece la última propietaria de esta familia.

            El 28 de julio de 1796 muere Ángeles Hurtado de Mendoza y Esquivel ya décimo segunda señora de Hinojosa de la Sierra y séptima de Valparaíso de Abajo, baronesa de Pallaruelo en Huesca, casada con su tío paterno carnal Bernardo Esquivel y Peralta que es hijo de los IV marqueses de Legarda y hermano, entre otros, de María Manuela de Esquivel y Peralta; de Josefa de Esquivel y Peralta, la madre de su mujer Ángeles Hurtado de Mendoza y Esquivel; de Ignacio de Esquivel y Peralta, V Marqués de Legarda; de María Tomasa de Esquivel y Peralta; y de María Concepción de Esquivel y Peralta.

            Antonia de Peralta Vivanco, 1719-1803, IV marquesa de Legarda, casa en Vitoria en el año 1736 con José de Esquivel Rivas, hijo de Manuel Esquivel de la Plaza Verastegui y Lazarra, muerto en 1747, y de Josefa de Rivas y Verastegui, que habían casado en 1709. Los IV marqueses de Legarda son padres de Josefa Esquivel y Peralta que casa con José Hurtado de Mendoza y Vereterra, barón de Pallaruelo, señor de Hinojosa y Valaparaíso. Padres de María de los Ángeles Hurtado de Mendoza y Esquivel, baronesa de Pallaruelo y de Bernardo María Esquivel y Peralta que casa a mediados del siglo XVIII con su sobrina carnal María de los Ángeles Hurtado de Mendoza y Esquivel, baronesa de Pallaruelo.

            Es así que a partir de esta fecha, los señores de Hinojosa llevarán el apellido Esquivel y Peralta y conservarán los señoríos de Hinojos y Valparaíso cuarenta años hasta la supresión de las jurisdicciones señoriales por Decreto de 30 de agosto de 1836.

            José Hurtado de Mendoza y Vereterra, barón de Pallaruelo, señor de Hinojosa y Valaparaíso casa en primeras nupcias, en segundas nupcias lo hace con María Ignacia Pujada; sin sucesión, con María Josefa Esquivel, hija de los IV marqueses de Legarda en Navarra, de cuyo matrimonio nace la XII titular de Hinojosa y VIII de Valparaíso, última titular de ambos señoríos de apellido Hurtado de Mendoza, Ángeles Hurtado de Mendoza y Esquivel. Casa con su tío paterno carnal Bernardo Esquivel y Peralta. Doña Ángeles muere en el año 1796. Le suceden sus hijos José Esquivel, barón de Pallaruelo, y Manuel Esquivel. José y Manuel Esquivel y Peralta son ambos los últimos señores jurisdiccionales de los títulos de la familia. José Esquivel y Peralta casa con Melchora Zapata Sainz de Tejada y Manuel Esquivel y Peralta lo hace con María Paz Loigorri y González de Gregorio que muere en 1858 en Soria. Ambos matrimonios con sucesión hasta hoy.

            Hermana de José y Manuel Esquivel y Peralta es María Dolores Esquivel y Hurtado de Mendoza que casa con Benito de Llanza y Valls. Padres de Benito de Llanza y de Esquivel que casa con María de la Concepción Pignatelli de Aragón y Belloni, marquesa de Mora, IX duquesa de Solferino.

            A fines del siglo XIX, Miguel Lasso de la Vega y López de Tejada, IX marqués de Saltillo, es consorte de Pilar González de Gregorio y Martínez de Tejada cuyo padre el primer conde de la Puebla de Valverde adquirió las propiedades de Hinojosa de la Sierra por su relación familiar con María Paz Loigorri y González de Gregorio, hija de Luisa González de Gregorio y González y de Manuel Felipe de Loygorri y Frías Salazar.

            Las Bodegas de la Real Divisa son unas de las bodegas más antiguas de La Rioja y de Europa, perteneciente a una saga familiar que ostenta el título nobiliario de Marqués de Legarda. Las Bodegas de La Real Divisa, de Ábalos (Rioja) datan de al menos 1367 y son de las más antiguas bodegas en producción de Europa. Las Bodegas de la Real Divisa deben su nombre al emblema de la Jarra o Terraza con azucenas, que se encuentra sobre el arco de la puerta de entrada y que recuerda tanto su antigüedad como su relación con la Casa Real de Navarra. Francisco Fernández de Navarrete y López de Montenegro es ahora el marqués de Legarda. Este título fue concedido en 1664 y es el nombre con el que se ha bautizado a cuatro vinos de las Bodegas Real Divisa. Dichas bodegas se fundaron con éste nombre en 1968, en Ábalos, La Rioja. Son consideradas de las más antiguas de La Rioja, y se encuentran en un edificio del siglo XIV.

            Frente a la calle de las Fuentes en Costanilla de los Ángeles se encontraba la casa del marqués de Legarda, amigo del Conde-Duque de Olivares. Desaparecida. Estuvo en la calle del Arenal esquina a la antigua plazuela del Barranco, ahora en Plaza de Isabel II o Plaza de la Opera. Era una casa con una torre que, en los días lluviosos, servía de contención o de tapón a las aguas y arenas que bajaban por la calle del Arenal en dirección a la plaza de los Caños del Peral, hoy Plaza de Isabel II. En el siglo XV perteneció a Fernán Díaz del Barranco, en el XVII a Urbán de Peralta y en el XVIII es propiedad de su nieto el el II  marqués consorte de  Legarda y por su derecho vizconde de Ambite en Madrid.

            Urbano de Peralta Herrera, 1555-1661, y Elvira Cárdenas Figueroa de los condes de Puebla del Mestre y de los marques de Feria en Badajoz fueron padres de Alonso de Peralta Cárdenas, nacido en 1590, I vizconde de Villahermosa de Ambite, y de Luis de de Peralta Cárdenas, que a la muerte de su hermano Alonso fue II vizconde de Villahermosa de Ambite. Luis casó en primer lugar con su prima hermana Juana de Peralta Grimaldo y tras morir ésta casó otras cuatro veces. De su quinto matrimonio con Isabel de Ocampo Guzmán Maldonado Vivanco es su hijo Luis de Peralta Cárdenas y Guzmán, nacido en Madrid y que casa con Bernarda de Salcedo y Coterillo, II marquesa de Legarda en Navarra, descendiente de los Hurtado de Mendoza que son señores de La Corzana, Álava, y de los Salcedo que son señores de Legarda, Navarra. Marqués de Legarda, título concedido el 30 de noviembre de 1664 al caballero de Santiago Antonio Hurtado de Salcedo y Mendoza.

            Juana de Peralta Grimaldo era hija de Gaspar de Peralta Herrera, hermano del padre de su marido, y de Violante de Grimaldo de Evan; nieta paterna de Luis de Peralta Valera y Catalina Herrera Manrique; biznieta de Urbano de Peralta Navarra y de Catalina de Valera Cárdenas; tercera nieta de Juan de Peralta Luján y de Juana de Navarra, hija de Carlos de Navarra y Juana Enríquez de Lacarra; cuarta nieta de Francisco de Peralta Valda y de María de Luján, hija de Antonio y Leonor; y quinta nieta de Pedro de Peralta, conde de Santisteban de Lerín, y de su esposa María Valda.

            Luís de Peralta y Cárdenas fue consejero de hacienda de Felipe IV y II vizconde Ambite. Su hermano Enrique de Peralta y Cárdenas ocupó cargos de relevancia en la Iglesia Católica, siendo Obispo de las localidades de Almería (1654) y de Burgos (1665). Sus hermanas Beatriz y Juana María profesaron en el Monasterio de Santa Fe de Toledo. Alonso de Peralta y Cárdenas, I vizconde de Ambite, inicia su carrera diplomática en la ciudad de Nápoles, primero como regente de la vicaria y más tarde como ministro de los Consejos de Estado y Guerra. En su regreso a España jugó un importante papel en la política exterior con los Austrias. Formo parte del Consejo de Indias y posteriormente fue nombrado Embajador en Inglaterra, siendo el artífice de los tratados de paz con Oliver Cromwell el 21 mayo de 1655. La importancia de su gestión fue recompensada nombrándole vizconde de Ambite circunstancia que situó al municipio dentro de los lugares de reposo y de descanso de la Corte debido al entorno natural de la localidad.

Señores de Legarda, Navarra

            Iñigo de Salcedo, de la casa de los Salcedo de Zalla, fue padre de María de Salcedo, que casó con Juan Hurtado de Mendoza, II señor de La Corzana. Padres de Iñigo de Salcedo y Hurtado de Mendoza, su hermano Lope Hurtado de Mendoza es el III señor de La Corzana. Iñigo casa con Isabel de Zúñiga, hermana de Juan de Zúñiga, obispo de Calahorra. Padres de Hurtado de Salcedo y Zúñiga, señor de Legarda, que casó con María Sainz de la Puente. Padres de Diego Salcedo y de la Puente que casó con María de Salazar, hija de Lope de Salazar y de Doña Hurtado de Salcedo, de los Señores de Tera. Padres de Iñigo de Salcedo y Salazar, fallecido en 1511, casó con su pariente de la Casa de Mendoza llamada María de Mendoza, hija de Ruy de Mendoza, señor de Castrogeriz, y de Leonor de Manrique. Padres de Diego de Salcedo y Mendoza, señor de Legarda, que casó con María Salazar, hija de Ochoa Salazar Muñatones y de Ginesa de Ayala, hermana del primer conde de Salvatierra. Padres de Luisa de Salcedo y Salazar, señora de Legarda, que casó con su primo Diego de Urrutia Salcedo. Padres de Juan de Salcedo y Urrutia, nacido en Balmaseda, Vizcaya en 1554, que casó con María Sanz de los Llanos. Padres de Juan de Salcedo y de los Llanos, nacido en Balmaseda en 1576 y fallecido en 1640, Caballero de Calatrava, casó con Casilda Ortiz de Velasco, natural de Medianas, hija de Francisco Ortiz de Velasco y de María del Hierro. Padres de Francisco de Salcedo y Ortiz de Velasco, nacido en Medianas en 1594 y fallecido en 1649, casó en Otañes, Vizcaya, en  1623, con Micaela de Sierralta, nacida en Otañes en 1601, señora de Otañes, hija de Francisco de Sierralta Oyos y de Ana de Oyos. Padres de Antonio de Salcedo y Sierralta, nacido en Balmaseda en 1625, I marqués de Legarda desde 1664. Casó con Francisca de Coterillo Arga. Padres de Bernarda de Salcedo y Coterillo, nacida en Balmaseda en 1660, II marquesa de Legarda, casó en su lugar natal, en 1679, con Luis de Peralta-Cárdenas y Guzmán, II vizconde de Ambite en Madrid.

Vizcondes de Ambite, Madrid

            Urbano de Peralta Herrera, 1555-1661, que vive en la calle del Barranco junto a la calle del Arenal en Madrid. Casa con Elvira Cárdenas Figueroa de los condes de Puebla del Maestre y de los marqueses de Feria en Badajoz. Padres de Alonso de Peralta Cárdenas, nacido en 1590, I vizconde de Villahermosa de Ambite, de Luis de de Peralta Cárdenas, que a la muerte de su hermano Alonso fue el II vizconde de Villahermosa de Ambite. En su quinto y ventajo matrimonio por razones territoriales con Isabel de Ocampo Guzmán Maldonado Vivanco, señora de Valtierra, es padre de Luis de Peralta Cárdenas y Guzmán, nacido en Madrid, III vizconde de Ambite, casó con Bernarda de Salcedo y Coterillo, II marquesa de Legarda. Padres de Juan de Peralta y Salcedo, nacido en 1687, III marqués de Legarda, casó en Vivanco en 1718, con Teresa de Vivanco, nacida en 1701, hija de José de Vivanco Angulo y de Antonia de Olaso Angulo. Padres de Antonia de Peralta Vivanco, 1719- 1803, IV marquesa de Legarda, casó en Vitoria en 1736, con José de Esquivel Rivas, hijo de Manuel Esquivel de la Plaza Verastegui y Lazarra, muerto en 1747, y de Josefa de Rivas y Verastegui, que habían casado en 1709. Padres de Ignacio de Esquivel y Peralta, 1745-1814, V marqués de Legarda, casó en 1775 con Manuela de Navarrete Lisón Ladrón de Guevara y Fonferrada, fallecida en 1823. Padres de Álvaro de Esquivel y Navarrete, con sucesión los marqueses de Legarda, y de Antonia de Esquivel y Navarrete, con sucesión marqueses de Legarda.
           

Señorío de Valtierra. Arganda del Rey. Madrid

Juan Maldonado de Fontiveros, señor de Barba en Salamanca, casó con Elena De Ocampo, hermana de Luis De Ocampo, señor de Sobradillo en Salamanca, el cual fundó un mayorazgo en favor de su sobrino Pedro Maldonado.

Padres de:

Pedro Maldonado Decampo, señor de Sobradillo, Salmanca, por cesión de su tío Luis de Ocampo. Contrajo matrimonio con Catalina de Sotomayor.

Padres de,

Luis Maldonado Sotomayor, llamado también Luis Docampo, señor de Sobradillo, casado con Leonor Carrillo.

Padres de,

Alonso Maldonado y Carrillo, llamado también Alonso de Figueroa y Ocampo, señor de Sobradillo, casó con María de Luna.

Padres de,

Alonso Maldonado de Luna, señor de Sobradillo, Caballero y Procurador General de la Orden de Santiago, según titulo dado en Madrid por Felipe III, el 16 de Abril de 1615.Casó con Mencía de Guzmán, hija de Pedro de Guzmán, Comendador de Pozo-Rubio y de Sagra en la Orden de Santiago y Procurador General de la misma, Corregidor de Madrid y primer Caballerizo de la Reina doña Margarita de Austria, mujer de Felipe III, y de doña Isabel de Vivanco y Lara, señora del mayorazgo de Valtierra. Murió Alonso Maldonado de Luna en Salamanca, el 23 de Marzo de 1655, dejando estas hijas,

María Maldonado y Guzmán, llamada también María de Guzmán y Ocampo, que sigue. En 1652, sucedió a su tío Juan de Guzmán Vivanco, II marqués de Cardeñosa, en el marquesado. María de Guzmán pleiteó contra su hermana Isabel de Maldonado y su marido Luis de Peralta Cárdenas por la posesión del título y mayorazgo. A través de una Real Cédula de Felipe IV, con fecha de 3 de Marzo de 1658, se le confirma a Garcí López de Chaves Herrera, marido de María de Guzmán Maldonado, como sucesor en el marquesado de Cardeñosa. Era hija de Mencía de Guzmán a su vez hija de Isabel de Vivanco Velasco y de Pedro de Guzmán y de Alonso de Ocampo, señor de Sobradillo. Contrajo matrimonio con Garci López de Chaves Herrera, señor de Villavieja y Pedraza. Hijos del matrimonio: 1º Alonso López de Chaves Maldonado, que pasará a ser IV marqués de Cardeñosa y señor de Sobradillo; 2º Luisa Teresa López de Chaves Guzmán, quien a la muerte de José López de Chaves Toledo, V marqués de Cardeñosa, su sobrino, le sucederá y pasará a ser VI marquesa de Cardeñosa.
Isabel Maldonado y Guzmán, conocida por Isabel de Guzmán y Vivanco, que fue Señora de Valtierra y del mayorazgo que fundó el Cardenal don Diego de Guzmán, su tío, para los segundos de la casa de sus padres. Casó con Luis de Peralta y Cárdenas, II vizconde de Ambite, Alférez Mayor de Llerena y Mayordomo de la Infanta doña Isabel Clara Eugenia. Procrearon estos hijos,

Alfonso de Peralta y Maldonado, primer Marqués de San Esteban y tercer Vizconde de Ambite.

Luis de Peralta y Maldonado, señor de Valtierra, que murió estando casado con doña Bernarda de Salcedo y Mendoza, segunda Marquesa de Legarda, con sucesión.

María Maldonado y Guzmán, llamada también María de Guzmán y Ocampo, fue tercera Marquesa de Cardeñosa, en sucesión de su tío Juan de Guzmán, y señora de Sobradillo. Celebró su enlace con Garcí López de Chaves, señor de esta casa, y de Villa-Vieja y Pedraza, Alcalde Mayor de Sevilla, y fueron padres de,

Alonso López de Chaves y Maldonado, cuarto marqués de Cardeñosa en Ávila, señor de Sobradillo, Villavieja y Casa de Chaves, que contrajo matrimonio con doña Inés de Toledo y Enríquez de los Toledo de Madrid que son señores de Villafranca del Castillo en Madrid y condes de Villamagna en Italia, a la que hizo madre de José y Antonio de Chaves y Toledo.

El 17 de julio de 1624 Alonso Antonio de Toledo y Mendoza recibe la concesión del título de marqués de Villamagna por Felipe IV. Alonso Antonio Álvarez de Toledo, primer marqués de Villamaina, señor de Villafranca del Castillo y caballero de Santiago, quien en su consorte doña María Magdalena Enríquez de Guzmán, hija de don Antonio Álvarez de Toledo y Luna, conde de Cedillo, notario mayor del Rey de Granada, y de doña Antonia Enríquez de Guzmán hubo a don Luis de Toledo y Enríquez, segundo marqués de Villamaina, señor de Villafranca y Solanos, que casó con doña Mariana Gaitán, hija de los condes del Sacro Imperio, padres de doña Inés de Toledo, mujer de Alonso López de Chaves Herrera, marqués de Cardeñosa.

Isabel de Vivanco y Lara, señora del mayorazgo de Valtierra, que casa con Pedro de Guzmán, Comendador de Pozo-Rubio, y de Sagra y Cenet en la Orden de Santiago, Procurador general della y Alcayde de las Casas Maestrales de Ocaña, Corregidor de Madrid y primer Cavallerizo de la Reyna Doña Margarita, hermano entero de Diego de Guzmán, I marques de Cardeñosa. Ambos fueron hijos de Pedro de Guzmán, Comendador en la Orden de Santiago, Caballerizo de la Reyna Doña Ana, gcntilhombre de la Casa de Felipe II y de la boca de los Príncipes de Bohemia, y de Doña Mencía de Benavides su mujer. Don Pedro muere el 3 de Marco de 16l8. Padre con su mujer Isabel de Vivanco de Diego de Guzmán y Vivanco, I marqués de Cardeñosa, vizconde de Palenciana

El título de Marqués de Cardeñosa se concede en 1634 a Diego de Guzmán y Vivanco, Benavides y Lara. Cardeñosa era aldea de la tierra de Ávila, en el siglo XVII compró su jurisdicción don Diego Guzmán y Vivanco que obtuvo para él y sus sucesores el título de marqués de Cardeñosa.

Fue el primer Marques de Cardeñosa Diego de Guzmán y Vivanco, hijo de Pedro de Guzmán, Comendador de Pozo-Rubio y de Sagra en la Orden de Santiago, Procurador general de ella, y Alcayde de las Casas Maestrales de Ocaña, Corregidor de Madrid, primer Caballerizo de la Reyna Doña Margarita de Austria, y de Doña Isabel de Vivanco, Señora del Mayorazgo de Valtierra. El primer marqués de Cardeñosa casa con Doña Francisca de Cespedes Melgarejo. Sin hijos, por lo que fue segundo Marqués su hermano Juan de Guzmán, Canónigo Maestre-Escuela de Sevilla, Capellán de Honor de Felipe III y a su muerte hereda María de Guzmán, hija de su hermana Doña Mencia y de Don Alonso Maldonado de Ocampo, señor de Sobradillo.

Antonia de Lara, natural de Madrid, casa en Madrid con el Contador Juan López de Vivanco Señor del mayorazgo de Valtierra, Montero de Cámara de su Majestad, y natural de la Villa de Espinosa de los Monteros. Era Juan López de Vivanco tío de Don Bernabé de Vivanco y Velasco Comendador de Dos Barrios en la Orden de Santiago, de la Cámara de Felipe III, su Secretario y del Coníejo de Inquisición, y Regidor de Toledo, cuya hermana Dona María de Vibanco y de la Lama, casó con Diego de Villagomez Perales, Señor de la Villa de Santa Cristina de Valmadrigal en León, Ayo de los Pajes de Felipe II y tuvieron a Don Francisco de Villagomez Vibanco, señor de la Villa de Santa Cristina, Regidor de Toledo, Caballero, y Tesorero general de la Orden de Santiago, Montero de Cámara de Felipe II y Caballerizo de Felipe III, y a Don Pedro de Vibanco Villagomez, Caballero de la misma Orden, Colegial del Mayor del Arzobispo en Salamanca, Señor de la Villa de Arizcolla- Arcicollar- Toledo, Oidor de la Chancillería de Granada, Fiscal del Consejo de Ordenes, y Consejero de Indias. Tuvieron Juan López de Vivanco Dona Antonia de Lara muchos hijos, de los cuales unos murieron sin sucesión, y otros fueron Religiosos, y por esto recayó su Casa en su hija Isabel de Vivanco Y Lara señora del mayorazgo de Vaitierra, que casó con Don Pedro de Guzmán.

El título de marqués de Legarda fue concedido en 1664 a Antonio Hurtado de Salcedo y Mendoza, señor de Salcedo, La Jara y Mendoza, de la villa de Legarda y de la casa de Urría. La sede del Colegio de Arquitectos se instaló en la que fuera su casa-palacio de Logroño. Fue secretario de Felipe IV y caballero de la orden de Calatrava. Los I marqueses de Legarda con traje de caza fueron retratados por Murillo.
           
            Con este Marquesado debemos relacionar al señorío de Ambite en Madrid y el cercano de Valtierra en Arganda del Rey, Madrid, con ermita y ahora zona residencial que recuerda en su nombre el señorío de Vatierra en Navarra del que fueron titulares los Peralta, y con posesiones de tierras en las villas de Almagro en Ciudad Real, Ambite en Madrid, y en la desparecida Valtierra en Arganda del Rey, Madrid, y en Vitoria en Álava. Marquesado relacionado con el monasterio de Santa Ana de Madrid de la orden de San Bernardo en la calle de San Bernardo, en 1596, Alonso de Peralta, contador de Felipe II y I vizconde de Ambite, funda el convento de Santa Ana de monjes bernardos cistercienses. Fue derribado en 1846.

            Valtierra y Vilches, también nombre de dos arroyos de las tierras de Arganda, se despueblan en el siglo XIV absorbiendo Arganda su población puede que por la epidemia de peste de 1348. La ermita mudéjar de la villa medieval de Valtierra fue construida en la primera mitad del siglo XIII, a unos 3 km. de Arganda del Rey. Hoy día tan solo se conserva su fachada norte, el muro sur y parte del muro oeste. Dedicado a la Virgen de la Humanidad, o de la Consolación, como se cita en documentos del siglo XVIII. La iglesia barroca de Vilches se construye en el siglo XVII. Los restos que se conservan están situados a 3 km. de Arganda por la C-300, antes de llegar al cruce entre Loeches y Campo Real.

Valtierra, término municipal de Arganda, a unos 4 km
del casco urbano. Se compone de un conjunto
agropecuario, con varias villas de recreo, y los
interesantes restos de una ermita mudéjar perteneciente
al antiguo despoblado homónimo.
En el valle del arroyo de Valtierra se hallan
los escasos restos de la ermita homónima, reducidos
a los muros laterales de la nave y al pequeño
tramo de los pies, además de algunos huecos
originales. Se desconoce el lugar en el que se encontraba
la aldea de Valtierra, aunque se puede
suponer se levantaba en las inmediaciones de la
ermita y la vega del arroyo.
 Ya en el siglo XIV la pequeña aldea
estaba despoblada, probablemente por los efectos
de la peste negra de mediados de la centuria;
los vecinos se instalaron, junto a los de Vllches,
en la aldea de Arganda, en un número aproximado
de 80. En 1581 se citan dos molinos en
Valtierra: el de Tejada y Valtejado. A mediados
del siglo XVIII pertenecía al marqués de San
Esteban y Legarda; en esta centuria se documenta
una posesión de los jesuítas en la dehesa
de Valtierra con 196 colmenas, cercada con tapial
sobre cimientos de mampostería. Con la desaparición de
los señoríos y el establecimiento de la nueva división
administrativa en el primer tercio de siglo,
Valtierra pasó a formar parte del término municipal
de Arganda.
Situada a unos 1.000 m al sureste de la ermita
se encuentra, en una ladera del valle del arroyo
de Valtierra, una finca de recreo con elementos
agropecuarios, de idéntica denominación. El
renacimiento de la finca fue debido al impulso
económico de la Azucarera de la Poveda, a
comienzos del siglo XX, que requería para su
funcionamiento materia prima generada en las
fincas cercanas. Durante el transcurso de la Guerra Civil
la casa de Valtierra, junto a la del Campillo,
fue utilizada para los servicios de Estado Mayor,
Hospital General y alojamiento de militares de
las tropas republicanas.

Finca de Vilches
A 2,3 Km. del núcleo urbano de Arganda por la
carretera M-300 de Loeches. Siglos XVI y XVII

DOCUMENTO DE RESTITUCIÓN DE LAS ALDEAS DADAS AL CONCEJO
DE SEGOVIA EN 1214 POR ALFONSO VIII. Estas son las aldeas:
Valdetorres
Lueches
Valdemera
Quesso
Bilches
Aldea del Campo
Valtierra
Arganda
Valmores
El Olmeda
Peçuela
El Villar
Perales
Tielmes
Valdelecha
Carabanna
Orusco
Henbit
Querencia

            Del palacio del marqués de Legarda en Ambite la leyenda cuenta que una mujer mató a su marido y lo enterró bajo el piso de la habitación, hasta que años después se encontró el cuerpo. El palacio maldito sufrió años más tarde un vendaval que destruyó todas las casas que lo unían con el centro y se quedó fuera del pueblo. También en Ambite se dice que hay una encina oráculo: dependiendo de si coges una bellota amarga o dulce de ella, tu matrimonio será o no feliz.

Señorío de Valtierra. Tudela. Navarra

            Valtierra fue dada a Martín de Peralta, antepasado en el siglo XV de los vizcondes de Ambite, por Juan II en 1456. En 1529, los Peralta, por 1.500 ducados de oro compran a la Corona el castillo, el horno, el molino y otros derechos del patrimonio regio.....señor de Valtierra y Arquedas procurando a los dos pueblos un vasallaje. Construyendo el palacio como sede de su gobierno.Tras continuos pleitos la Villa gracias a Carlos I recupera en 1527 su título de Buena Villa y con él sus libertades y privilegios.

 

            Tabla genealógica de la familia de Peralta, señores de Valtierra. Empieza en mosén Martín de Peralta, señor de Valtierra, Murillo y Fontellas, canciller de Navarray Merino de la ciudad de Tudela y de la merindad de la Ribera, hermano del condestable Mosen Pierres de Peralta. Termina a fines del siglo XVI en su tercer nieto Enrique de Beaumont y Peralta, señor de Valtierra.


            A mediados del siglo XVIII, Luis de Salcedo, y Beaumont, natural de Calatayud, hijo de Luis de Salcedo López del Río, originario de Aldea del Señor- Aldeaseñor- en Soria, III conde de Gómara en Soria, Caballero del Orden de Santiago, primer Caballerizo, y Gobernador de la casa de la Señora Reyna Doña Mariana de Neoburgo, y su Ministro en la Corte de España y antes Corregidor de Calatayud, y con casa fuerte solariega con torre y sus armas en Aldea del Señor- recientemente restaurado para hotel por el arquitecto y dibujante Peridis-, y de Doña María Josefa de Beaumont, señora de los Palacios de Valtierra, de donde fue natural y originaria. Nieto por línea paterna de Don Pedro de Salcedo, y Azcona, II conde de Gómara y de Doña Isabel López del Río y Salcedo, su prima hermana, señora de las Villas de Gomara y Almenar, sus casas y Mayorazgos; y por la materna de Don Juan José de Beaumont, señor de los Palacios de Valtierra.

            José de Elío Ayanz de Navarra Esparza Artieda y Vélaz de Medrano, señor de Elío, Esparza, Artieda, etc., Menino de la Reina, Maestre de Campo de los Tercios de Navarra y I marqués de Besolla, por concesión del Rey Don Felipe V en 6 de Septiembre de 1702. Casó con doña Antonia de Jaureguizar y Subizar, señora de estos palacios, del lugar de Aderis y otros. Padres de Tomás Enrique de Elío Esparza y Artieda Vélaz de Medrano Jaureguizar, que sigue; y de María Josefa de Elío, que contrajo matrimonio con Juan José de Beaumont y Peralta, Señor de Valtierra, y de esta unión nació María Josefa de Beaumont y Elío, Señora de Valtierra, esposa de Luis Ángel de Salceda, III conde de Gómara, caballero de Santiago y Alférez mayor de Soria.

            El censo de Alfonso X El Sabio de 1270 cita ya la Aldea del Señor. López de Salcedo, cuya familia era dueña de la casa fuerte, explica el origen e historia de la torre de Aldeaseñor. En 1350, Pedro I de Castilla el Cruel, da a Fernando de Morales, caballero del linaje de Morales negros la casa fuerte de Aldea del Señor, que tenía una torre que servía de defensa en toda aquella tierra contra las entradas de navarros y aragoneses en Castilla.
Marquesado de Legarda. Navarra
El linaje de Salcedo tenía su solar en la villa de Valmaseda, Vizcaya, en la comarca de las Encartaciones, donde sus miembros habían vivido desde antiguo. Parece que un miembro de la familia, doña Mencía Ortíz de Salcedo y Zúñiga, contrajo matrimonio a comienzos del siglo XV con Hurtado Díaz de Mendoza, señor de Legarda de los señores de La Corzana, unión que vinculó definitivamente el linaje de Salcedo con los señores de Legarda. Su heredero Lope Hurtado de Salcedo, señor de Legarda, decidió entonces descender de las montañas y establecerse en la villa alavesa que daba nombre a su señorío, plaza que se había configurado como un importante nudo de caminos entre el Valle del Ebro y Bilbao
Diego de Urrutia, señor de la Casa y Torre de Valmaseda, casó con Catalina Hurtado de Salcedo de la casa de los Mendoza que son señores de la Corzana, hermana del señor de Legarda, en algún momento en el tránsito al siglo XVI. De este matrimonio nació Juan de Urrutia Mendoza y Salcedo, que también fue señor de la Casa y Torre de Valmaseda pero que todavía no aparece intitulado como señor de Legarda. Esto quizá se debiese a que por entonces el señorío de Legarda lo ostentaba Diego Hurtado de Salcedo, sobrino paterno de Catalina Hurtado de Salcedo.
De la unión entre Juan de Urrutia y María Sáez (o Sanz) de los Llanos nació Juan Hurtado de Salcedo y Sáez de los Llanos, que ya figura como señor de Legarda y también de las Casas de Salcedo y Urrutia, caballero de la Orden de Alcántara y corregidor de la ciudad de Ávila. Juan Hurtado casó con Casilda de Velasco y Hierro, y juntos tuvieron a Francisco Hurtado de Salcedo y Ortíz de Velasco (1594-1649), señor de Salcedo y Legarda y padre del I marqués de Legarda.
Doña Lucia de Salazar, Catalina Hurtado de Salcedo, mujer de Diego de Urrutia, señor de la Casa y Torre de este apellido en Valmaseda, padres de Juan de Urrutia, señor de la misma Casa, que tuvo en Doña María de los Llanos, su mujer a Juan Hurtado de Salcedo y Urrutia, Caballero de la Orden de Alcántara, señor de Legarda, Casa de Urrutia, y Solar mayor de Salcedo , que fue Corregidor de Ávila, y en Doña Casilda de Velasco y Hierro su mujer procreo a Francisco Hurtado de Salcedo, señor de Legarda, Caballero de la Orden de Calatrava, de quien, y de Doña Micaela de Serralta, su mujer nacieron Antonio I marqués de Legarda, Caballero de la Orden de Santiago, y Bernardino de Salcedo.
Ruy Díaz caso con Doña Leonor de Guzmán, que fue su primera mujer, hija de los Señores de Orgaz, y tenia de ella a Álvaro de Mendoza, señor de Mendivil, de quien por varonía proceden los condes de Orgaz. De Leonor nació María de Mendoza y Manrique, que casa con Iñigo Ortiz de Salcedo hijo mayor de Diego Hurtado de Salcedo y Mendoza, señor de Legarda y Casa de Salcedo, y de Doña María de Salazar y Torres, su mujer, y era su hijo mayor Diego Hurtado de Salcedo, que con su abuelo vendió a Juan Fernández Delgadillo el derecho que unían a la Villa de Azorra.
De este Diego Hurtado, señor de Legarda y Salcedo, y de Doña María de Salazar, su mujer , hija de Ochoa de Salazar, señor de las Casas de San Martín de Somorrostro y Muñatones, Vizcaya, y de Doña García de Ayala, hermana de don Pedro, I conde de Salvatierra en Álava, nacieron también Lope, señor de Legarda, cuya sucesión se acabó, y Doña Lucia de Salazar, mujer de Diego de Urrutia, Señor de la Casa y Torre de este apellido en Valmaseda, padres de Juan de Urrutia, señor de la misma Casa, que tuvo en Doña María Sanz de los Llanos, su mujer, a Juan Hurtado de Salcedo y Urrutia, Caballero de la Orden de Alcántara, Señor de Legarda, Casa de Urrutia, y Solar mayor de Salcedo , que fue Corregidor de Ávila, y en doña Casilda de Velasco y Hierro, su mujer procreo a Francisco Hurtado de Salcedo, señor de Legarda, Caballero de la Orden de Calatrava, de quien, y de Doña Micaela de Serralta su mujer nace Antonio I marqués de Legarda.


No hay comentarios:

Publicar un comentario