lunes, 16 de febrero de 2015

Los señores de Ayala y Salcedo, Álava

JULIANA DE IÑIGUEZ. She married VELA SÁNCHEZ DE ARAGÓN, son of RAMIRO SÁNCHEZ and DAMA DE BARCELONA. He was born Abt. 1034. Muere después del año 1100.

Los I señores de Ayala son padres de,

Vela Velazquez, Sancho Velazquez, II señor de Ayala. Casó don Vela Velazquez con doña Juliana Galíndez, hija del Señor del Valle de Mena. Tuvo a don Galindo Velazquez y a don Sancho Velazquez de Ayala, que pobló en Mena y luego en Valmaseda. Hija suya fue doña Sánchez de Mena y nieta suya doña Andrea Díaz de Mena, que casó con Sancho Pérez de Gamboa. Heredó el Señorío de Ayala, el hijo primero.

VELA VELAZQUEZ. He married JULIANA GALÍNDEZ DE MENA Y DE AVALOS. Child of VELA VELAZQUEZ and JULIANA GALÍNDEZ DE MENA Y DE AVALOS is LOPE SÁNCHEZ DE AYALA, Lope Vela, señor de Ayala. Este LOPE SÁNCHEZ DE AYALA es el que no aparece en algunas genealogías.

López Sánchez de Ayala, Lope Vela, III señor de Ayala. Casa con otra mujer de la Casa de Ávalos llamada Juliana de Ávalos. Padres de Galindo Velazquez, Lope López de Ávalos.
 
Child of LOPE SÁNCHEZ DE AYALA is GALINDO VELAZQUEZ DE AYALA.

Galindo Velazquez de Ayala, III/IV señor de Ayala. Participó en la Conquista de Zaragoza en 1118 junto con su pariente Don Diego López de Haro-Diego I López el Blanco o el Rubio de Haro, señor de Vizcaya de 1093 a 1124, I señor de Haro-en tiempos del Rey Don Alonso "el Batallador". Caso con doña María Salcedo, II señora de Salcedo, quien era hija de don Rubio de Aranguti de Salcedo, que era hijo del Conde de Noreña de Asturias de Salcedo. Doña María de Salcedo era hermana? sobrina carnal paterna? de Doña Ximena Díaz, esposa del Cid Campeador. 
 
GALINDO VELAZQUEZ DE AYALA married MARÍA DE SALCEDO Y DE MENA daughter of DIEGO DE SALCEDO Y ARANGUTI, padre de don Rubio, and CONSTANZA DE MENA. Child of GALINDO VELAZQUEZ DE AYALA and MARÍA DE SALCEDO Y MENA is GARCIGALÍNDEZ DE SALCEDO, b. Abt. 1110. 

Casa don Rubio con Constanza de Mena. En virtud de las capitulaciones matrimoniales las cuales estipularon que la sucesión de dicho matrimonio llevase siempre el apellido de Salcedo, así lo hicieron su hijo y demás descendientes en varias generaciones. De esta forma tomaron los Señores de Ayala el nombre de Salcedo.

Rubio Díaz de Asturias, conde Rubio de Aranguti, hijo del Conde de Noreña y nieto del rey Alfonso V de León, pobló en Salcedo y fundó el linaje de este nombre. Casó con Constanza de Mena en la que tuvo una sola hija:

María de Salcedo, II señora de Salcedo, que casó con Galindo Velazquez de Ayala, III/IV señor de Ayala.

Diego Ruiz de Asturias, fue Conde de Oviedo y Señor de Noreña o Noroña, ricohombre, Gobernador y Capitán General de Asturias, muy señalado caballero en el reinado de Don Fernando I el Magno. Casó, según afirman algunos autores, con la Infanta Doña Jimena (hija del Rey Don Alfonso V y de su mujer Doña Elvira), pero otros tratadistas omiten ese matrimonio y se concretan a decir, coincidiendo con los anteriores, que dicho Diego tuvo los siguientes hijos:
1.- Rodrigo Díaz de Asturias.
2.- Fruela Díaz de Asturias.
3.- Fernando Díaz de Asturias.
4.- Pedro Díaz de Asturias.
5.- Rubio Díaz de Asturias, que sigue esta línea.
6.- Bernardo Díaz de Asturias.
7.- Gutierre Díaz de Asturias.
8.- Jimena Díaz de Asturias, que fue esposa del Cid Campeador. Tratando de éste dice la Historia Roderici,”Después de la muerte de su señor el rey Sancho, que lo crió y tanto amó, el rey Alfonso lo recibió con honores por su vasallo y lo tuvo a su lado con gran amor y distinción. Le dio por esposa a su sobrina doña Jimena, hija de Diego, conde de Oviedo, de la cual engendró hijos e hijas”.

Rubio Díaz de Asturias, conde Rubio de Aranguti, hijo del Conde de Noreña y nieto del rey Alfonso V de León, pobló en Salcedo y fundó el linaje de este nombre. Casó con Constanza de Mena en la que tuvo una sola hija:

María de Salcedo, II señora de Salcedo, nace hacia 1068, que casó con Galindo Velazquez de Ayala, III señor de Ayala. Hija de Flavio Diego Rubio Aranguti de Salcedo por poblar en el valle Alavés de Salcedo, nacido hacia 1045, y de Constanza de Mena. Madre de García Galíndez de Salcedo, IV señor de Ayala.

Algunas genealogías hacen a María de Salcedo hermana y no hija Rubio Díaz y así hermana de Jimena, esposa del Cid.

Flavio Diego Rubio Aranguti de Salcedo, hijo de Diego Rodríguez, conde de Noreña de Asturias. Casa con Constanza de Mena. Padres de Maria d'Arangutia de Salcedo



Flavio Diego Rubio Aranguti de Salcedo es medio hermano de Rodrigo Diaz Duque de Asturias, El Asturiano, Señor de Nava; Bernardo Díaz de Asturias, Conde y Pedro Díaz de Aller, Conde de Oviedo, Señor del Castillo y villa de Goyanza.

Diego Rodríguez, conde de Noreña de Asturias. Hijo de Rodrigo Alfonsez de Asturias, Conde de Asturias y de Gonia u Onia María Telles. Casa con Jimena de León y con otra mujer de nombre desconocido.  

Biznieto de María de Salcedo, II señora de Salcedo, es Fortún Sanz de Salcedo, V Señor de Salcedo y VI de Ayala. Casó con María de Mendoza, en la que tuvo a Sancho García de Salcedo, “El Negro”, que sucedió a su padre en el señorío de Ayala como VII señor de Ayala, pero no en el de Salcedo. María fue infiel a Fortún y le abandona. Fortún tuvo varios hijos naturales, siendo el mayor de ellos Sancho Ortiz Marroquín de Montehermoso, que sucedió como VI señor de Salcedo.

Sancho Ortiz de Salcedo nace en Montehermoso, Monte Arzabe del municipio de Zalla, en la comarca de las Encartaciones hacia el año 1188. Hijo de Fortún Sanz de Ayala y Salcedo, Señor de Ayala, Salcedo, Orduña, Zuya y Urcabustaiz en Álava, y de María Sánchez de Santa Marina de Güeñes, barrio de Sanchosolo de Salcedo. Provincia de Vizcaya, partido judicial de Valmaseda, concejo de Gueñes. Torre de Sanchoslo
El concejo de Güeñes es un municipio de la comarca de Las Encartaciones de Vizcaya, Está surcado por las aguas del río Cadagua y forma junto con su vecino, el municipio de Zalla, el valle de Salcedo.

Limita al norte con Galdames y Baracaldo; al este con Alonsótegui (Gran Bilbao); al oeste con el municipio de Zalla y al sur con el municipio de Gordejuela. Sus núcleos de población más importantes son Güeñes, Sodupe, La Quadra, Zaramillo, Sanchosolo y San Pedro de Goicouría. Merece especial atención artística la iglesia matriz de Santa María de Güeñes.

D. Sancho, fue uno de los pocos caballeros vizcaínos que acompañaron al Conde de Vizcaya, D. Diego López de Haro, en su corto exilio a Marruecos durante el año 1205. Debido a que tuvo que prolongar su estancia en Marrakech al quedar como rehén del rey almohade para asegurar el pago de las deudas que había contraído la delegación vizcaína, sus propios ex-compañeros de viaje le dieron a su vuelta el mote de "el Marroquín" mote que fue adoptado en generaciones posteriores en apellido. Heredó el Señorío de Salcedo a la muerte de su padre en 1228.

De él y de sus descendientes proceden no sólo el apellido Marroquín con solar en la Torre y Palacio de Montehermoso de Salcedo.

Sancho García de Salcedo “el Negro” VII señor de Ayala tiene un hijo bastardo llamado Juan Sánchez Chiquilín de Murga que el fue primer señor de Murga y el que levantó la torre solar de este apellido en 1272. En el escudo en su parte inferior, existe un lema abreviado del escudo de Salcedo, que remonta el origen de este linaje al reino de León: “Sauces y panelas son / estas armas sin edubio / hijas del conde don Rubio, / nietas del rey de León”. En campo de plata, un sauce arrancado, de sinople, cargado el tronco de un escudete de oro con cinco panelas de sinople, puestas en sotuer. Su segundo hijo Juan Sánchez de Murga y Retuerto fue el primer señor de la casa de Murga en Zalla. Actualmente, la casa-torre de Murga ha sido restaurada para instalar el nuevo Ayuntamiento de Zalla.

Murga. Este linaje procede de los linajes de Salcedo fundado por el conde don Rubio Díaz de Asturias, descendiente de los reyes de León, y Ayala fundado por el conde don Vela de Aragón, que se establecieron en el Valle de Salcedo y en el Valle de Ayala, respectivamente, en el siglo XI. Estos dos linajes se unieron cuando Galindo de Velazquez de Ayala, biznieto de don Vela, casó con María de Salcedo, hija de don Rubio Díaz. Por voluntad de don Rubio Díaz, a partir de entonces los descendientes de su hija llevaron el apellido Salcedo y no el de Ayala.

A mediados del siglo XIII se separaron ambos linajes, y el de Ayala correspondió a Sancho García de Salcedo, "el Cabezudo" séptimo señor de Ayala, cuyo hijo bastardo, Juan Sánchez Chiquilín, fue primer señor de Murga y el que levantó la casa-torre, solar de este apellido, en Murga, el año de 1272. Actualmente, esa casa-torre, queda oculta y disfrazada por el posterior palacio del siglo XVI, que lo envuelve por tres de sus lados. Hubo una rama de este linaje en Zalla, Valle de Salcedo, en donde también se construyó una casa-torre.

En 1328, muere sin sucesión Juan Sánchez Salcedo el Negro, señor de Ayala. El sobrino del fallecido Sancho García de Murga, de la poderosa familia de los Murga, intentó hacerse con el señorío, a lo que se opusieron los otros Ayala que llamaron a los Ayala toledanos, a los hermanos Sancho y Fernán Pérez de Ayala.

El año de 1328, murió don Juan Sánchez de Salcedo, octavo señor de Ayala, sin dejar descendencia. Sancho García de Murga (segundo señor de Murga y sobrino del difunto) pretendió la herencia del señorío. Por otra parte, los Pérez de Ayala (tataranietos de un señor de Ayala), que vivían en Toledo, también pretendieron el señorío, por ser herederos legítimos. Los moradores del valle de Salcedo (los Salcedanos de Salazar, dice Lope García de Salazar en su Bienandanzas) favorecían al señor de Murga. Hubo una gran batalla en 1330 entre Landeta y San Juan de Murga, y vencieron los toledanos Pérez de Ayala. En esa pelea murió don Sancho García de Murga, y quedó por señor de Ayala don Sancho Pérez de Ayala que muere  y después su hermano, don Ferrand Pérez de Ayala.


2 comentarios:

  1. Los bastardos segundones toledanos de los Ayala asesinaron a TxiKilin de Salcedo, para hacerse con el Señorio da Ayala. Pero la alegria no le duro mucho a Pero Sanchez de Ayala, murio al poco tiempo en una escaramuza con los Salcedo. Actualmente la casa de Ayala despues de dar muchos tumbos cayo en la Casa de Alba, quien son ahora Señores de Ayala.
    Mario G. De la Quadra-Salcedo.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por compartir su estudio. Me gustaria saber si usted tiene conocimiento sobre quien fue la madre de Pedro Ospina de Mariaca casado con Ines de Calderon, hijo de Hurtado Sanz Garcia de Salcedo VI Sr de Ayala. Gracias cieloramifrez@gmail.com

    ResponderEliminar