martes, 19 de mayo de 2015

El Berrueco. Madrid



El término municipal de El Berrueco se encuentra en el norte de la Comunidad de Madrid entre dos alineamientos montañosos que los separa de las provincias limítrofes de Segovia y Guadalajara en las últimas estribaciones de la Sierra de Guadarrama.
El núcleo poblacional se encuentra en un terreno llano, a las espaldas de la Sierra de La Cabrera y justo enfrente del Embalse del Atazar, ocupando este grandes extensiones de terreno municipal. En este embalse desembocan numerosos arroyos, entre los que destacamos el Arroyo Jobalo y el Arroyo de la Dehesilla.




Atalaya musulmana custodiando el valle donde se encuentre el Berrueco. Torre que pertenecía a un sistema de vigilancia entre Madrid y Somosierra durante el emirato de Muhamed I de Córdoba. De este sistema se conservan cuatro atalayas, que son la de El Berrueco, Torrelaguna, Venturada y El Vellón

La atalaya de El Berrueco se encuentra situada en lo alto de un cerro de 1030 m. de altura.

Madrid también pertenece a este sistema de atalayas. 




El embalse de El Atazar es el mayor de la Comunidad de Madrid: con una capacidad de 425,3 hm³, representa el 46 % del volumen embalsado de la región. Fue construido en 1972. Es el quinto embalse en el sentido de la corriente que se encuentra el río Lozoya a su paso y pertenece a la red del Canal de Isabel II.






Pico de la Miel en la Sierra de la Cabrera




Se desconoce el origen de estas tres cruces. Podría tratarse de la duodécima estación del Via Crucis de la Semana Santa, es decir, sería la del Calvario, punto donde termina dicha procesión. 












No hay comentarios:

Publicar un comentario