lunes, 5 de junio de 2017

La linea del Duero. La Extremadura Castellana

En el Fuero de Lara-Lara de los Infantes, Burgos- del Cartulario de San Pedro de Arlanza podemos leer que el rió lobos es el que confluye en Ucero con el río del mismo nombre

Homines de Lara habeant medianeto cum homines de Extremadura de Yuso in Roda et cum homines de Extremadura de Suso in Ribulo de Lopos a lafonte del rege et cum alteras terras tolas in torre de Mezamalo

Allí debían encontrase los de Lara con los de Osma, Gormaz, San Esteban, Soria y Atienza. Esta sería la Extremadura de Suso o de Arriba. 


Recordemas el lema del escudo de Soria que se refiere a esta ciudad como cabeza de Extremadura.

En el fuero de Lara del 3 de mayo de 1135, al establecer los lugares medianeros para los litigios de los hombres de Lara con los de otras tierras, se distinguen dos Extremaduras: la de Suso o Arriba y la de Yuso o Abajo. 

Para la primera, el lugar medianero sera Riolobos, y para la segunda, Roa. 


En Roa, los de Lara deberían encontrarse con las gentes de Penafiel, Sepulveda, Segovia, Cuellar, Pedraza y Ávila. Esta seria la Extremadura de Yuso. 

La divisoria entre ambas Extremaduras estaría situada a la altura del monasterio de La Vid en el límite entre las provincias de Burgos y Soria

Soria era la Extremadura de Arriba y Segovia era parte de la Extremadura de Abajo[1]


La Reconquista avanza y se traspasa la linea del río Duero. Hablamos de los territorios cristianos situados en los extremos del Duero cuya cabeza  es la provincia de Soria lugar de nacimiento del río Duero.

Establecida la línea fronteriza entre territorio cristiano y territorio musulmán en el río Duero, surge Castilla y se va formando con el avance cristiano una amplia zona reconquistada y en proceso de repoblación conocida como Extremadura

Extremaduras 

Extremaduras de Castilla 

Comprendía un amplio territorio, muy superior a la actual Extremadura que conserva el nombre de lo que fue la Extremadura medieval.


El reino asturiano alcanzó la línea del Duero en el año 910. Esto llevó a que Ordoño II (914-924) trasladara a León  el centro político del reino. A partir de entonces se comienza a hablar de reino astur-leonés, y después de reino de León.

Aprovechando la debilidad musulmana tras el fin del Califato y la disgregación de los Reinos Taifas, León y Castilla rebasan la Cordillera Central y ocupan la cuenca del Tajo.  La ocupación del reino de Toledo significó la incorporación a su reino del territorio situado entre el Sistema Central y el río Tajo.  

La batalla de Las Navas de Tolosa en el 1212 significa el comienzo del avance cristiano hacia el valle del Guadalquivir y Valencia. 






[1] Gonzalo Martínez Diez. Origen del nombre de Extremadura, 1985. Los concejos de Extremadura en tierras de Soria eran Osma, Roa, San Esteban de Gormaz, Osma, la vasallia de la iglesia de Osma, Gormaz, Aranda, Calatañazor y Soria.