jueves, 3 de agosto de 2017

Parque Vigeland. Oslo

El parque de Vigeland, o Parque de las esculturas, probablemente el parque más famoso de Noruega, es un área en el interior del Frognerparken, situado al oeste del centro de Oslo. 
Creado por el escultor noruego Gustav Vigeland entre los años 1907 y 1942 por encargo del ayuntamiento de Oslo. Es una exposición permanente de las esculturas de Vigeland de entre los años 1926 y 1942. El Parque de Vigeland ocupa una extensión de cerca de 32 hectáreas. La superficie del parque se articula en cinco áreas sucesivas:
  • La cancela de la entrada.
  • El puente.
  • La fuente.
  • El monolito.
  • La rueda de la vida.
La mayor atracción del parque es el Monolito (“Monolitten”), que es un bloque único de granito que se alza sobre una plataforma octogonal escalonada, tiene 17 metros de altura, y está esculpido con 121 figuras humanas desnudas y entrelazadas.
 Ha llegado a identificarse como símbolo de Oslo.


























Adolf Gustav Vigeland. MandalNoruega11 de abril de 1869 - Oslo, Noruega, 12 de marzo de 1943.



En 1921 el consistorio de Oslo decide demoler el viejo edificio donde se encontraba el estudio del escultor para construir una biblioteca. Se llegó al siguiente acuerdo: el consistorio construiría un nuevo edificio destinado a estudio y vivienda del escultor, que debería ser transformado en museo después de su muerte y, a cambio, el artista se comprometía a donar a la ciudad todo su trabajo, esculturas, diseños, bajorrelieves, incluyendo los modelos.
Vigeland se trasladó al nuevo estudio en Kirkeveien en 1924, a poca distancia del Parque Frogner, que había sido elegido para la instalación definitiva de la fuente. En los sucesivos veinte años Vigeland se dedicó al proyecto, realización e instalación del área destinada a la exposición permanente de sus esculturas, que posteriormente tomó el nombre de Parque de Vigeland.
En la casa de Kirkeveien vivió y trabajó hasta su muerte, en 1943. Allí reposan sus cenizas, conservadas en la torre. Como estaba previsto, el edificio fue transformado en el Museo Vigeland, donde hay expuestas varias obras del artista y todos los modelos originales de las esculturas del Parque de Vigeland.




No hay comentarios:

Publicar un comentario