martes, 13 de febrero de 2018

Hijos del primer duque de Huete.


Teresa de Acuña, hija de Lope Vázquez de Acuña y Carrillo de Albornoz y de su mujer Maria de Mendoza, primeros duques de Huete aunque por poco tiempo. 

Teresa de Acuña casa con Juan de Guzmán el de Illescas. Don Juan Ramírez, de Guzmán, a quien sus padres dejaron los Heredamientos de Illescas. Casó con Doña Teresa de Acuña, Hija de Don Lope Vázquez de Acuña y de Doña Maria de Contreras y Portugal, su Mujer. Con sucesión que emparenta con los condes de Montijo en el siglo XVII. Memorial de la calidad, i servicios de Don Cristóbal Alfonso de Solís i Enríquez, séptimo Adelantado de Yucatán, Señor de las villas, i lugares de Retortillo, Villar, Cempron, 1670. Redactado por José Pellicer (22 de abril de 1602, Zaragoza - 16 de diciembre de 1679, Madrid). Historiador, filólogo y poeta.

Hija del  del duque de Huete Lope Vázquez de Acuña y Carrillo de Albornoz. Hermana de Hernando cuya descendencia rehabilita el ducado de Huete al comenzar el siglo XX


Teresa de Acuña casa con Juan de GuzmánEl de Yllescas, hijo 2. de Vasco Ramírez de Guzmán, 2. señor del Castañar, y de Guiomar de Mendoza, hija de Rui Díaz de Mendoza , señor de Pelope y Benidorm, mayordomo mayor del rey de Navarra, nieto pat de Juan Ramírez de Guzmán, 1. señor del Castañar, hermano de Juan Ramírez de Guzmán, 1. señor de Teba y Ardales, y de Elvira de Guzmán, su sobrina, hija de Fernando Pérez de Guzmán, 2. señor de Batres , y de Marquesa de Avellaneda. 


Son sus hermanos y hermanas Hernán Vázquez de Acuña, Maria de Acuña, Beatríz de Acuña y María de Acuña, Inés y Beatríz de Acuña. 



Hernán Vázquez de Acuña, muere antes de 1480. Casa con  Mencía de Villodre, hermana de Juan de Villodre, vive Santa María del Campo, cerca de Belmonte, e hija de Juan de Villodre, según Salazar de Castro quizás el mismo que fue Falconero mayor del rey de Navarra, + 1426, y de Constanza Suárez. Padres, entre otros, de

Fernán II Vázquez de Acuña, dueño de los heredamientos de Alconchel y Santa María del Campo y el Molino de Angostura. Casa con Aldonza de Villaseñor, hija de Fernando de Villaseñor, alcaide del Sacro Convento y castillo de Calatrava (hermano de Juan de Villaseñor, comendador de Cieza), y de Constanza Gutiérrez de Tapia, nieta paterna de Diego de Villaseñor, alcaide de Segovia, y de María Seronis. Padres de Luis Vázquez de Acuña que casa con  Ana de Alarcón, su prima hermana, hija de Juan de Villaseñor, cabStg, comendador de Cieza, prov Castilla, y de Constanza de Alarcón, hija 3. de Pedro Ruiz de Alarcón, 2. señor de Buenache, de Villanueva del Río y Zarramarín, Guarda y Vasallo de Juan II, y de Mencía de Toledo, con sucesión que recayó a la 6. generación en la casa de la Mata-Linares, de la villa de Peñarrubia. 

Catalina de Acuña, dueña de los heredamientos de Montalbanejo, Casa con Fernando de Alarcón, señor de las villa de Lezuza y Munuera, hijo 2. de Álvaro Ruiz de Alarcón y de Juana de Gamarra, con sucesión, recaido en los marqueses de Corvera. 


María de Acuña casa con Diego de Avellaneda, señor de Langa y lugar de Oradero en Soria (x1. Guiomar Suárez, +), capitán y Vasallo del rey Enrique IV y de los Reyes Católicos, regidor de Toledo (1465), comendador de la Presa y del Hospital de Alarcón y Trece OStg, corregidor de Segorbe y de Medina del Campo, hijo de Diego de Avellaneda, señor de Villaverde, Rejas, Langa y Oradero, doncel y maestresala del rey Juan II, su Pregonero mayor (1442), Trece OStg, comendador de la Presa, regidor de Toledo, alcaide de las fortalezas de Escalona y Almonacid, y de Juana de Sesé.  Su hijo es comendador del hospital de Cuenca de la orden de Santiago.


Inés de Acuña, monja profesa y priora en el Real monasterio de Santo Domingo de Madrid. 


Beatríz de Acuña que casa con Antonio Rodríguez de Sotomayor, viven en Ayllón, obispado de Sigüenza.  




  • No hay comentarios:

    Publicar un comentario