sábado, 10 de febrero de 2018

Maqueda. Toledo

1438. Maqueda de la orden de Calatrava pasa al condestable de Juan II don Álvaro de Luna. Caído en desgracia y desposeido de sus bienes.

1453-1469. Maqueda permanece bajo la jurisdicción de la corona castellana.


El príncipe don Alfonso da a don Alvar Gómez de Ciudad Real el viejo,  contador mayor de Juan II y de Enrique IV, de la villa de Maqueda, tras abandonar la causa del monarca castellano precisamente medio hermano de Enrique IV y hermano entero de la princesa Isabel.

Alvar Gómez de Cibdad Real el Viejo fue señor  durante un tiempo de Maqueda y Torrejón de Velasco señoríos que cambia con su pariente de los los Mendoza el cardenal Pedro González de Mendoza por el señorío de Pioz, Atanzón, el Pozo de Guadalajara, los Yélamos y otros pequeños lugares, como Olmillos, en tierras de la Alcarria de Guadalajara.

La herencia patrimonial del gran cardenal de España don Pedro Gonzalez de

 Mendoza. de A. Franco Silva,‎1982.


1469, marzo, 15. Sigüenza Trueque y cambio otorgado por don Pedro González de Mendoza, obispo de Sigüenza, y Alvar Gómez de Ciudad Real, por el cual el obispo daba al segundo los lugares de Píos, El Pozo, Yélamos y Atanzón y sus tercias y otras propiedades a cambio de sus derechos sobre la villa de Maqueda.

1469, marzo, 15. Maqueda. Juramento que realizaron Pedro González de Mendoza, obispo de Sigüenza, y Alvar Gómez de Ciudad Real, de tener por firme y estable el trueque de los lugares de Píos, El Pozo, Yélamos, Atanzón y otros por la villa de Maqueda, y de guardar y cumplir todo lo contenido en dicho trueque.


Ya en el mismo 1469 se inicia el cambio de Maqueda por el Cardenal Pedro González de Mendoza por diversas propiedades que en el alcarria de Guadalajara, entre ellas Jadraque, que poseía ALONSO CARRILLO DE ALBORNOZ. (CARRILLO DE ACUÑA). 


1479. Los Carrillo de Acuña venden Maqueda a Gutierre de Cárdenas, comendador mayor de León.

1483, febrero, 21. Madrid. Carta de pago que otorgó Alonso Carrillo de Acuña a favor de Gutierre de Cárdenas, comendador mayor de León, de la cantidad de 17.150.000 mrs. por la venta de la villa de Maqueda efectuada definitivamente el día 3 de febrero de 1483.

1485, febrero, 15. En el Monasterio de Porta Coeli, cerca de Sevilla. Renuncia otorgada por Alonso Carrillo a favor de Gutierre de Cárdenas, de todos los derechos que pudiese tener sobre la villa de Maqueda. 

1490, enero, 27. Ecija. Renuncia otorgada por Gómez Carrillo, hijo de Alonso Carrillo y de doña Leonor de Toledo, a favor de Gutierre de Cárdenas, comendador mayor de León, de todo el derecho que pudiese tener sobre la villa de Maqueda y sus lugares de Santa Cruz y El Retamal. 

1490, enero, 27. Ecija. Renuncia otorgada por Gómez Carrillo, hijo de Alonso Carrillo y de doña Leonor de Toledo, a favor de Gutierre de Cárdenas, comendador mayor de León, de todo el derecho que pudiese tener sobre la villa de Maqueda y los lugares de Santa Cruz y El Retamal, vendidos por su padre. 

1490, marzo, 25. Sevilla. Licencia concedida por Alonso Carrillo a sus hijos Gómez Carrillo y Pedro Suárez para que pudiesen consentir y aprobar en su nombre la venta que había realizado de la villa de Maqueda y sus lugares de Santa Cruz y El Retamal a Gutierre de Cárdenas, comendador mayor de León. 

1490, marzo, 29. Sevilla. Confirmación y aprobación de la venta de la villa de Maqueda y sus lugares ‑Santa Cruz y El Retamal- que hizo Alonso Carrillo a Gutierre de Cárdenas, comendador mayor de León. 

1490, abril, 8. Sevilla. Aprobación y confirmación de la venta de la villa de Maqueda y sus lugares ‑Santa Cruz y El Retamal- otorgada por Pedro Suárez, hijo de Alonso Carrillo, cediendo todos sus posibles derechos a Gutierre de Cárdenas.


Podemos leer en algunas obras donde se trata de Maqueda que el hijo de don Alvar Gómez de Ciudad Real es don Alonso Carrillo de Acuña, señor de Mandayona y sobrino del arzobispo de Sigüenza y cardenal de Toledo también llamado Alonso Carrillo de Acuña.

El Alonso Carrillo de Acuña, señor de Mandayona,  del que se habla es Acuña por ser hijo de 

GÓMEZ CARRILLO de Acuña. Señor de Jadraque, Camarero Mayor del Rey. Casó el 8-VIII-1434 con:
MARÍA DE CASTILLA, Señora de Mandayona y Miedes; hija del Infante Diego de Castilla y de Isabel de Salazar; nieta del Rey Pedro Iº Castilla y de Isabel de Sandoval. 

Padres de:
1.- Leonor Carrillo de Albornoz, casó con Álvaro de Mendoza, hijo del II Duque del Infantado.
2.- Alonso Carrillo de Albornoz, sigue la línea.

1456, enero, 12. Uceda. Donación otorgada por doña Leonor Carrillo a favor de Alonso (Alfonso) Carrillo, su hermano, de todos los bienes (de la mitad) que le correspondía de herencia en la villa de Mandayona porque había recibido de su hermano una cantidad determinada de florines por su valor en concepto de dote para su matrimonio. Asimismo se adjunta el juramento de doña Leonor de cumplir siempre dicha donación. 


ALONSO CARRILLO DE ALBORNOZ. (CARRILLO DE ACUÑA)
Señor de Jadraque, Maqueda, Mandayona, Portilla, El Cid, El Corlo y Caracena, Alcalde Mayor de Toledo, Guarda Mayor de los Reyes Católicos. Fundó el Mayorazgo de Pinto bajo licencia del Rey Católico dada el 20-III-1479 en Cáceres. Sepultado en la Capilla Mayor del Monasterio de la Sisla.

Se le puede leer, de modo erróneo, don Alvar Gómez de Ciudad Real (el viejo, también llamado de Acuña). El atribuirle el apellido Acuña es un error pero justifica lo que se escribe del hijo de Alvar Gómez de Ciudad Real el Viejo. Este si tiene un hijo llamado Alonso que fue fraile franciscano. 


ALONSO CARRILLO DE ALBORNOZ. (CARRILLO DE ACUÑA) es sobrino paterno de Alonso Carrillo, nacido en 1410, fallecido en 1482. Protonotario Apostólico, Obispo de Sigüenza, del Consejo de los Reyes Juan Iº, Enrique IV y de los Reyes Católicos, Arzobispo de Toledo, Primado de las Españas, Canciller Mayor de Castilla, Virrey y Gobernador de Portugal. Padre-natural de:

 Troylos Carrillo, Conde de Agosta. Casó en 1467 con Juana de Peralta, hija de Mosén Pierres de Peralta, Conde de San Esteban, Condestable de Navarra, y de Ana de Brabante. C/s. (Marqueses de Falces)

Errores sobre el apellido Acuña atribuido a Alvar Gomez de Ciudad Real  el Viejo que vemos en estos documentos del fondo archivístico y bibliográfico personal de Don Francisco Rodríguez Marín, polígrafo y ensayista. Para poder completar lo que aquí se dice se puede consultar,  La documentación medieval del “Archivo FranciscoRodríguez Marín” en la Biblioteca General delConsejo Superior de Investigaciones Científicas deMadrid de Manuel García Fernández Universidad de Sevilla, 2009.

Santa Cruz y El Retamal eran lugares de Maqueda

Lo siguiente lo podemos consultar en Manuel García Fernández 

1482, abril, 11. Guadalajara. Obligación otorgada por Alvar Gómez de Ciudad Real ( o de Acuña) ??? a favor del comendador mayor de León, Gutierre de Cárdenas, con quien tenía ya apalabrada la venta de las villas de San Silvestre, el Soto de Calatrava, y las heredades de Mongía, Belvis, Santa Cruz, El Retamal, El Fresno y Las Aljamas en precio de 3.400.000 mrs. de concluir y terminar dentro de tres años un pleito que seguía con el Cabildo y clérigos de la Iglesia de la villa de Maqueda sobre la heredad de Las Aljamas, que por este motivo no podía venderse, aunque su precio (120.000 mrs) estaba contenido ya en la cantidad apalabrada con Gutierre de Cárdenas.

1485, marzo, 15. Guadalajara. Venta de la heredad y dehesa de Las Aljamas, en término de Maqueda, otorgada por Alvar Gómez de Ciudad Real y Catalina Gómez, sus esposa, a favor de Gutierre de Cárdenas por precio de 120.000 mrs. 

1463, junio, 16. Trueque y cambio otorgado por el Cabildo y clérigos de la Iglesia de Maqueda de una parte y de otra parte por Alvar Gómez de Ciudad Real ( o de Acuña), padre de Alonso Carrillo.??? En virtud del mismo la Iglesia de esta villa le daba una heredad y dehesa llamada de Las Aljamas, en término de Maqueda, a cambio de 4.500 mrs. de juro cada año sobre la alcabalas de las carnicerías de los judíos de Maqueda.


1469, marzo, 15. Guadalajara. Escritura de cambio y trueque entre Pedro González de Mendoza, obispo de Sigüenza, y Alvar Gómez de Ciudad Real ( o Acuña ), padre de Alonso Carrillo???, donando éste la villa de Maqueda al obispo de Sigüenza a cambio de los lugares de Píos, El Pozo y otras propiedades.

Alfonso Carrillo de Acuña estaba emparentado con el futuro condestable don Álvaro de Luna. El entronque familiar venía dado porque la abuela de Álvaro de Luna, Teresa de Albornoz, era hermana de la abuela de Alfonso Carrillo, Urraca de Albornoz. En cualquier caso este parentesco contribuye a explicar la colaboración política entre ambos personajes durante el reinado de Juan II y la especial protección que don Álvaro de Luna siempre dispensó a Alfonso Carrillo. Éste, asimismo, era pariente del futuro marqués de Villena don Juan Pacheco, pues Lope Vázquez de Acuña, el padre del arzobispo  Carrillo, era hermano de Martín Vázquez de Acuña,abuelo paterno de Juan Pacheco y Pedro Girón y pariente de los Coello del señoróo de Montalbo.

Martín Vázquez de Acuña (1357-1417), Martim Vasques da Cunha en portugués, I conde de Valencia de Don Juan, VI señor de Tábua en Portugal, Alcayde Mayor de Lisboa, fue un ricohombre portugués que vivió a finales del siglo XIV y comienzos del XV.Contrajo un primer matrimonio en Portugal con María Girona (o Girão) (-c.1396), "rica dona" de la corte portuguesa que sería pariente de la reina Beatriz de Castilla esposa de Alfonso IV de Portugal e hija natural de Alfonso X el Sabio, quien en su testamento se refiere a ella como "Maria Girona minha sobrinha". En Castilla es referida con el nombre de Teresa Téllez Girón, y se la considera cabeza de la Casa de Girón, siendo nieta de Juan Alonso Girón. Con ella, que había recibido los señoríos de Tarouca y Valdigem en 1372 por donación del rey Fernando I de Portugal, tuvo entre otros, a
Alfonso Téllez Girón y Vázquez de Acuña, primer señor de Frechilla. Alfonso se convirtió en señor efectivo de Belmonte tras la muerte de su esposa, María Pacheco, con la que había casado en 1415 y que también era descendiente de otro linaje portugués. Fue un modesto señor rural, protegido y partidario de Álvaro de Luna, quien introdujo a sus hijos Juan Pacheco y Pedro Girón como pajes en la corte, sirviendo como donceles al príncipe heredero, Enrique IV. Gracias a este último ambos ascendieron rápidamente convirtiéndose en los más poderosos nobles tras su coronación, siendo fundadores de las casas de Ureña, de Osuna y de Villena, con Grandeza de España desde 1520. En 1445 Téllez Girón y su hijo Juan Pacheco aumentaron enormemente sus territorios al hacerse con el control del señorío de Villena, convirtiéndose Juan además en marqués de Villena, primer título de marqués que se concedía por un rey castellano.


Para saber mas de los Carrillo aquí citados ver, 

Mecanismos y estrategias de promoción, ascenso y consolidación de los Carrillo de Toledo, señores de Caracena y Pinto. Ana Quijorna Rodríguez. Universidad de Castilla-La Mancha,

 y 

El Arzobispo Alfonso Carrillo de Acuña (1412-1482) una revisión historiográfica de Jorge Díaz Ibáñez. Universidad Complutense de Madrid. 2015.

Nacido en Cuenca en 1412, Alfonso Carrillo de Acuña fue hijo del caballero Lope Vázquez de Acuña y de Teresa Carrillo de Albornoz. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario